Mujeres líderes de la academia en las Américas apuestan por la equidad de género en las ciencias y tecnología

Por Luis Escobar

La necesidad de potenciar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo en la academia y elaborar planes para fomentar su ingreso en áreas relacionadas a ciencias, tecnología, ingeniería e investigación, son parte de las propuestas planteadas por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en el Encuentro de Mujeres Líderes Universitarias organizado por el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies OUI-IOHE).

“(El Encuentro de Mujeres Líderes) es un espacio muy potente, necesario para gestionar no sólo la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo dentro de la academia; sino, para entender cuál es el rol que jugamos cuando se habla de equidad, inclusión, solidaridad; y  cuando se habla de tener esta otra perspectiva para sociedades más justas, equitativas con potencial de las mujeres”, declaró Verónica Ágreda, rectora de Unifranz y  también miembro de la Directiva de la Región de Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El Encuentro de Mujeres Líderes se realizó en el cierre del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en Las Vegas del estado de Nevada, de Estados Unidos (EEUU). Esta reunión de mujeres líderes permitió acordar la agenda de trabajo, promover el fortalecimiento y las acciones de la red que ocupan cargos de gestión en sus universidades.

“Las mujeres son un talento, las universidades tienen mayor presencia femenina, se destacan por la excelencia académica; pero necesitamos muchas más mujeres dentro de las ciencias y tecnología, ingeniería y la investigación. Por lo tanto, desarrollaremos políticas institucionales que permitan hacer de los espacios lugares mucho más equitativos y amigables con ellas” agregó Ágreda.

El CAEI, organizado por la OUI, convocó a más de 6.500 miembros de instituciones de Educación Superior, profesionales en educación internacional, académicos e investigadores, representantes de gobiernos y de la sociedad civil. En los tres días del foro continental se presentaron los desafíos compartidos, las tendencias, paradigmas y mejores prácticas en educación internacional con el objetivo de trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

El congreso permitió a Unifranz presentar su programa de internacionalización que está dentro de su innovador modelo educativo; además, entabló reuniones con diversas instituciones para acordar una agenda de encuentros y de cooperación con otras universidades de América. En el evento continental también se definió que la próxima sede del Congreso 2025 será en San José de Costa Rica. Asimismo

Encuentro femenino

El Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies) se creó en el marco de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) en el 2011 como un lugar de reflexión e intercambio formado por mujeres líderes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Desde su creación, trabajó con la finalidad de fomentar la investigación y fortalecer el desarrollo de capacidades a partir de la formación. También promueve la cooperación, el intercambio, e impulsa la difusión y comunicación alrededor de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo y toma de decisiones en las IES de la región.

Emulies comenzó a crecer y a fortalecerse, convocando a rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas, directoras y otras líderes, para que compartan sus experiencias y dificultades relacionadas al género, la toma de decisiones.