Muestra inmersiva es una expresión de la economía naranja nacional

En un ejemplo extraordinario del potencial creativo de la economía naranja nacional, la muestra inmersiva itinerante de siete artistas bolivianos se suma a la Larga Noche de Museos en la ciudad de Cochabamba.

“Esta es una muestra de clase mundial del potencial de la economía basada en la creatividad y en la cultura. Es una simbiosis de arte y tecnología que coincide que eso que predicamos de promover talento diverso (…)”, dijo Rolando López, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, durante la presentación de la muestra inmersiva itinerante, que cerrará con broche de oro en la capital del valle.

De la mano del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de Unifranz y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Cochabamba impulsa el primer Censo de Economía Naranja de Bolivia, cuyos primeros datos dan cuenta que ese departamento posee un complejo universo naranja conformado por 11 rubros productivos emergentes que impulsan un proceso de transformación de su matriz económica, liderado por empresas jóvenes de hasta cinco años de vida, que utilizan a la creatividad, el arte y la cultura, la innovación, el emprendimiento, la digitalización, y la equidad de género como insumos para su desarrollo.

Tres días de experiencia sensorial

Durante tres días, las familias cochabambinas podrán apreciar y experimentar el arte urbano de siete reconocidos artistas con diversos talentos gracias al esfuerzo de una universidad que no solo apuesta por la transformación educativa y los aprendizajes con propósito sino, fundamentalmente, en el desarrollo de competencias humanas.

“Nuestro propósito es que nuestros profesionales, a través de las competencias que desarrollen, puedan ir transformando su entorno y promover, a partir de aplicar su talento, sus competencias, en ciudades más humanas, más inteligentes y más sustentables por vivir”, agregó López en referencia al 30° aniversario de esta Casa de Estudios Superiores.

Talento boliviano

La muestra inmersiva es como una cápsula convertida en galería de arte, donde las obras cobran vida y se mueven y recorren al interior de una gigante estructura.  Se trata de una experiencia innovadora con la cual Unifranz quiere llegar al público con motivo de la celebración de sus 30 años de vida y de servicio a la educación boliviana.

“Si algún día la humanidad llegase a exterminarse y existiera una cápsula del tiempo que tuviese que llevar la máxima expresión de la bolivianidad en su inmenso esplendor creo que sería esta muestra inmersiva que debería perdurar en el tiempo”, indicó por su parte Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz.

La exposición artística producida por expertos del campo audiovisual de Bolivia, Colombia, Chile y Europa une el patrimonio cultural y natural del país, además de distintas expresiones artísticas y culturales en distintos formatos.

Ágreda destacó que, si bien no todos los artistas son bolivianos, el proceso creativo conjugó la extraordinaria producción de Daniel Alarcón, quien vive fotografiando la biodiversidad de esta parte del planeta, la animación 3D de Ángel Rapu que está en el metaverso, la obra escultórica de Carolina Sanjinés que convierte un metal tan pesado como es el bronce en una escultura que parece flotar y elevarse o los paisajes urbanos de Salvador Kalavera, plasmados en un grafiti que cobra vida, el mundo onírico de Magenta que nos traslada a mundos de magia y fantasía o el nuevo mundo de Aaron Maman.

Además de arte, la muestra inmersiva es una mezcla de ingeniería y diseño arquitectónico y producción audiovisual con proyectores importados desde Colombia.

“Es una mezcla de talentos emergentes con talentos consagrados que nos hacen sentir orgullosos de ser bolivianos y de tener un Made in Bolivia for export (Hecho en Bolivia para exportar) en su máximo esplendor y que nos permite celebrar junto a toda la comunidad universitaria y junto a todos los habitantes de esta bella tierra de las flores, nuestros 30 años y qué mejor pretexto que la Larga Noche de Museos para ofrecer a Cochabamba una experiencia inmersiva algo inédito en esta ciudad hasta el día de hoy”, dijo Ágreda en la conferencia de prensa.

Invitación a ser parte de la Feicobol 2023

En tanto el secretario Municipal de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, agradeció el esfuerzo de la experiencia sensorial e inmersiva y anunció que la misma fue incorporada en el recorrido cultural de la Larga Noche de Museos con la participación de más de 20 centros culturales.

A nombre de la ciudad, Mendieta pidió a la Rectora de Unifranz analizar la posibilidad de que la muestra inmersiva sea parte de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Feicobol 2023) que se realizará del 7 al 18 de junio en el Campo Ferial de Alalay.

La muestra inmersiva estará abierta al público cochabambino desde este viernes 19 hasta el domingo 21, de 11:00 a 21:00, en predios de Unifranz, ubicados en calle Portales N° 359 esq. Av. G. Villarroel.

Obra inmersiva de Ángel Rapu