Los programas de movilidad estudiantil son una “gran oportunidad” para crecer, ampliar la red de contactos y conocer otros países. Así lo corroboraron representantes diplomáticos de Brasil, Colombia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), acreditados en Bolivia.
Durante el evento “Knowmads Unifranz” este lunes 3 de abril, David de la Cruz (AECID), Thiago Santos (Embajada de Brasil) y Sergio Luis Ospina Toro (Embajada de Colombia) coincidieron en que la humanidad transita por un mundo interconectado. Los nuevos profesionales adquieren competencias y redes de contacto que les permitan acceder a mercados laborales no solo en su país de origen, sino en el mundo entero.
Ospina Toro, segundo Secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en Bolivia, aseguró que, gracias a convenios entre las universidades del continente, el estudiante universitario piensa en “una carrera internacional, aprende idiomas y tiene experiencias más allá de lo que ha aprendido hasta el momento”.
En tanto, el representante de AECID destacó la importancia de entender la globalización. Salir más allá de las fronteras de su país implica un montón de aprendizajes y experiencias que le hacen crecer profesional e individualmente.
“Los programas de intercambio son el mejor puente hacia ese objetivo ya que a través de los estudios tenemos bastantes facilidades. Los intercambios universitarios te dan oportunidad de crecer”, aseveró.
Para Thiago Santos, el mundo está cada vez más internacionalizado y la chance de tener una experiencia internacional es cada vez más grande. Cuando uno se va a vivir al exterior, al menos por un breve período de tiempo, conoce y entiende otras culturas, otras maneras de pensar y se puede ser más productivo y asumir desafíos más grandes.
“Los programas de intercambio tienen una manera estructural de llevar a estudiantes a tener todas esas experiencias ricas (…), es una manera de estar en un ambiente extraño, distinto del tuyo, pero con apoyo de tu ambiente natal”, dijo.
El mundo ya no tiene fronteras
María Fernanda Ollé, coordinadora del Programa de Movilidad Internacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que en un mundo tan globalizado como el actual, la internacionalización es primordial, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
“Salir del país para adquirir conocimientos de otras culturas y luego implementarlas en tu propia cultura y ambiente es esencial. No basta con solamente tener una carrera o una maestría sino también las experiencias personales que uno pueda tener afuera”, indica Ollé.
Knowmads Unifranz