Micro empresas juveniles destacan por la participación estudiantil de Unifranz

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba, han demostrado su compromiso de innovación con la formación integral, destacándose en la creación de modelos de negocio y planes estratégicos. Este desafío, llevado a cabo para la Casa de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, fue una oportunidad de aplicar teorías, pero también un viaje inmersivo en la complejidad del mundo empresarial.

«Fue una experiencia realmente satisfactoria, ya que no solo aplicamos teorías, sino que nos sumergimos en la complejidad del mundo empresarial», comenta Neysa Peredo López, una de las estudiantes participantes en el proyecto. Uno de los momentos más desafiantes fue lidiar con la incertidumbre empresarial, lo que exigía agilidad y decisiones informadas para asegurar el éxito de cada proyecto, respaldado por un exhaustivo trabajo de investigación de mercado.

Se realizaron modelos de negocios y planes estratégicos para emprendimientos como Aluneth – Estudio Artesanal, Elviscocho, Mentalist y Tejiendo Sueños; micro empresas que incentivan al reciclaje, la creatividad, el bricolaje entre otras prácticas. Estos proyectos no solo son ejemplos de diversidad, sino también una expresión de cómo la juventud puede contribuir a la construcción de un entorno empresarial dinámico y socialmente comprometido.

El trabajo representó tanto un desafío académico, como una oportunidad para los estudiantes de Unifranz de vincular la teoría con la práctica, siguiendo la filosofía de «aprender haciendo». Al enfrentarse a situaciones del mundo real, los participantes adquirieron habilidades prácticas y mejoraron su capacidad para tomar decisiones estratégicas, fortaleciendo así su comprensión de la gestión empresarial.

Además, estos estudiantes recibieron un merecido reconocimiento por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Dirección de Juventudes, el pasado 27 de noviembre. «La experiencia de trabajar en la creación de modelos de negocio y planes estratégicos para emprendimientos reales ha sido fundamental para mi crecimiento académico y profesional», destaca Neysa, agradeciendo la confianza depositada en ellos por la universidad y la Casa de la Juventud.

El aprendizaje no solo se limita las aulas, sino que se extiende a la acción práctica y colaborativa. Lejos de ser solo un requisito académico, se convirtió en un testimonio de la dedicación de los estudiantes de Unifranz para marcar la diferencia en el entorno empresarial y social. La entrega de estos jóvenes emprendedores destaca la visión de Unifranz de formar profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo real con soluciones innovadoras.

Este grupo de estudiantes, integrado también por Brandon Bejarano, Cristian Bernal, Mauricio Lafuente, Pamela López, Jhanin Mercado, Daniel Ortega, Juan Luis Rocha, Fabricio Serrudo, Erick Pacheco y Sebastián Ramírez, representa un ejemplo del compromiso y la excelencia que caracterizan a la comunidad universitaria de Unifranz. Su participación activa en proyectos con impacto real, destaca su preparación académica y por supuesto también su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible y la innovación en la sociedad.

La carrera de Administración de Empresas en Unifranz, cuenta con un modelo educativo transformador, centrado en el estudiante. Posee las menciones especializadas de “Emprendimiento y Creación de Empresas”, y “Liderazgo en formación en Gerencia Estratégica”.

¡Atrévete a aprender haciendo y a graduarte con experiencia! Para más información, entra al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/