Por Manuel Filomeno
La calidad del aire en el país alcanza niveles preocupantes y nocivos, lo cual puede exacerbar condiciones de salud preexistentes y causar otras.
“Es importante que los adultos mayores, personas con enfermedades de base y niños procuren no salir al exterior, ya que la calidad del aire ha llegado al nivel “malo” y puede agravar enfermedades respiratorias, irritación de las mucosas y ojos, disnea, fatiga y otras condiciones”, expresa el doctor Alejandro Enríquez Vidal, médico especialista en terapia intensiva.
El martes, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), el cual mide la concentración de partículas en suspensión y gases tóxicos como monóxido de azufre, ozono, monóxido y dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, llegó a 190 microgramos por metro cúbico.
El índice de calidad del aire es un indicador adimensional que tiene como objetivo informar a la población sobre la calidad del aire en la ciudad; refleja el grado de contaminación del aire y en base a una escala simple, indica los potenciales efectos sobre la salud de las personas.
De acuerdo con la escala, El ICA evalúa la concentración de contaminantes en el aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300).
“Ahora mismo estamos con una calidad de aire muy mala, lo que significa que la contaminación afecta a toda la población, no solo a los grupos vulnerables”, expresa Enríquez.
Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que este nivel de calidad de aire puede derivar en una serie de enfermedades pulmonares y la exposición prolongada a los gases nocivos genera un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en el futuro.
“El exceso de humo en el ambiente, especialmente cuando se trata de partículas finas (PM2.5) y contaminantes atmosféricos, puede provocar una serie de problemas médicos relacionados con el sistema respiratorio. Estos problemas incluyen bronquitis crónica, enfisema, agravamiento del asma, infecciones respiratorias agudas, reducción de la función pulmonar y un mayor riesgo de cáncer de pulmón”, asegura Vargas.
No solo La Paz presenta una mala calidad de aire. De acuerdo con reportes de prensa, el martes, los niveles del ICA en Cochabamba superaron el nivel de 150 microgramos por metro cúbico y en algunas zonas llegaron a 200, señala el Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En Santa Cruz, el ICA alcanzó los 112 microgramos por metro cúbico, colocándose en la categoría de «mala». Esto significa que grupos vulnerables, como niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con problemas respiratorios, podrían sufrir consecuencias en su salud.
Las causas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre la situación actual de los incendios forestales en Bolivia y las operaciones realizadas hasta la fecha para combatirlos. Según el reporte oficial ofrecido a los medios, se registran 56 incendios activos en tres departamentos que afectan a 18 municipios.
A esto se suman los incendios registrados en la Amazonía brasileña, que este año registró 63.189 focos de calor, el peor de los últimos 14 años.
La humareda causada por estos incendios ya cubre gran parte del continente, levantando alertas en zonas tan alejadas como el norte de la Amazonía peruana y el sur de Colombia, de acuerdo a imágenes satelitales.
Sin embargo, Enríquez indica que a esta humareda debe sumarse la contaminación causada por el parque automotor.
“Algunos de los gases registrados solo son generados por la quema de combustibles fósiles, lo que muestra el aporte de la contaminación de los autos en el panorama total.
Prevención
Para evitar problemas de salud, Vargas recomienda tomar algunas medidas preventivas, como evitar entrar en contacto directo con el humo; usar mascarillas protectoras, especialmente en días con mala calidad del aire; buscar refugio en el interior de su domicilio u oficinas que tengan sistemas de filtración de aire.
Otras recomendaciones son:
- Mantener cerradas ventanas y puertas
- Evitar el uso de lentes de contacto
- No fumar
- Evitar hacer ejercicio al aire libre
- Usar lo menos posible el auto
- Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
- Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras
- No auto-medicarse y visitar al médico
La contaminación del aire representa un riesgo significativo para la salud de la población y subraya la necesidad de abordar eficazmente las cuestiones de calidad del aire en La Paz y en todo el mundo.
El informe presentado a mediados de noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, da cuenta que la temperatura de la tierra se elevó en dos grados. La ciudadanía debe seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades locales y estar al tanto de las actualizaciones sobre la calidad del aire en la región. La protección de la salud es una prioridad en este momento crítico.