Los incendios en edificaciones pueden prevenirse si todos cumplieran las normas

La noche del 31 de agosto de 2022 fue de terror para los propietarios de casi 1.000 casetas del mercado Mutualista. Con impotencia, los comerciantes veían cómo las llamas consumían no solo sus casetas sino toda su mercadería.

Ese incendio, al igual que otros que sucedieron, particularmente, en mercados y supermercados de la capital oriental, desnudó falencias en la infraestructura del centro comercial en cuanto al cumplimiento de medidas de seguridad contra incendios.

En esa oportunidad, el director de Bomberos de la Policía, Víctor Benavides, reportaba que el sistema eléctrico del mercado era precario y que las casetas no contaban con extintores.

“En el caso del mercado Mutualista se les ha indicado que tienen que tener extintores en cada puesto o cada cuatro puestos, además que el cableado del sistema eléctrico es precario, hacen tomas que no deben realizar, por lo que también se les recomendó que traten de realizar los trabajos de cableado eléctrico con un ingeniero”, dijo Benavides.

La prevención de incendios es una medida que toda empresa, actividad económica o inmueble debe asumir, ya que es clave para evitar o reducir los daños ocasionados por un siniestro, respecto a vidas humanas, mobiliario, enseres o mercadería.

Bolivia cuenta con una serie de normativas para la prevención y protección contra incendios, tales como el Reglamento SIPPCI (Sistema de Prevención y Protección contra Incendios), cuyo cumplimiento por parte de la población pasa desapercibido.

Ana Paola Requena, docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que el reglamento SIPPCI establece las medidas activas y pasivas de protección y prevención contra incendios para el funcionamiento, diseño, construcción, ampliación, refacción, modificación de infraestructuras físicas, cambio de uso de inmuebles y realización de actividades públicas y privadas, a través de la otorgación del certificado del sistema de prevención y protección contra incendios.

“El reglamento genera las condiciones de prevención y protección contra incendios, en todas las actividades públicas y privadas; evitando y reduciendo el riesgo de su iniciación y proporcionando una respuesta adecuada para la protección de vidas humanas, bienes y medio ambiente (…)”, indica la experta.

Lo cierto es que todas las empresas, actividades económicas, inmuebles o administradores de edificios cuenten con su certificado SIPPCI, emitido por la Dirección Nacional de Bomberos de la Policía Boliviana.

El Reglamento SIPPCI hace énfasis en aspectos como la construcción segura de edificios, sistemas de detección y extinción de incendios, diseño de rutas de escape, instalación de equipos de seguridad, manejo de materiales inflamables, entre otros.

Colaborador/policía especializado contra incendios

Incorporar un colaborador especializado en prevención de incendios puede ser una protección para asegurar el cumplimiento de las normas, realizar inspecciones periódicas y mantener sistemas de seguridad actualizados en las instituciones.

“La capacitación en este reglamento es esencial para garantizar la seguridad de las vidas humanas, los bienes y el medio ambiente, así como para cumplir con los requisitos legales. También ayuda a prevenir incendios y a responder adecuadamente en caso de emergencia”, agrega la experta que dictará el diplomado “Prevención y protección contra incendios basado en la normativa SIPPCI”, en Posgrado de Unifranz.

La prevención de incendios es fundamental para la seguridad de todos. Mantenerse informado y capacitado en esta área puede marcar la diferencia en la protección de vidas y propiedades.