Los contadores han hallado en la IA un aliado que les hace más fácil el trabajo

Las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y la sociedad se ve obligada a evolucionar junto con ellas. El desafío es evitar quedarse en el rezago, dejando de lado algunas tareas manuales y dar paso a la digitalización para lograr profesionales más competentes, ágiles y eficientes.

En Contaduría Pública, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una valiosa herramienta que respalda la automatización de procesos operativos, el manejo y la gestión de datos, así como la optimización de recursos y la toma oportuna de decisiones, gracias a la rapidez en la obtención de información.

Las tecnologías tienen un impacto significativo en el ahorro de tiempo del contador, al reducir su carga de trabajo en tareas laboriosas y permitir una obtención de resultados más precisa y eficiente, asegura Luz Estrella Canido, directora de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La académica menciona cinco aplicaciones de la inteligencia artificial que están simplificando los procesos en esta área tan técnica y de muchos datos:

1. Xero: un software de contabilidad en la nube que utiliza inteligencia artificial para automatizar la entrada de datos, clasificar transacciones y proporcionar información financiera en tiempo real.

2. QuickBooks: incorpora la inteligencia artificial para categorizar y organizar automática-mente transacciones, ayudando a los contadores a mantener los libros contables al día y a generar informes financieros precisos.

3. BlackLine: es una plataforma de automatización financiera que utiliza la inteligencia artificial para reconciliar cuentas, identificar discrepancias y agilizar el proceso de conciliación contable.

4. AuditBoard: una solución de gestión de auditoría que emplea la inteligencia artificial para ayudar a los auditores en la planificación, ejecución y seguimiento de auditorías internas y externas.

5. MindBridge Ai: utiliza la inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos financieros y detectar anomalías o posibles fraudes. Esto es de gran ayuda para los audito-res en la identificación de riesgos y áreas que requieren una mayor revisión.

“Entre las más importantes, a la fecha, se encuentran Business Analytics que transforma datos en resultados. Es una tecnología poderosa para análisis de datos, integración de datos, Big data y mucho más”, dice la experta.

La IA está incidiendo positivamente en los sistemas de información contable, porque los está perfeccionando. Se tienen datos e información más precisa y sin errores y permite realizar operaciones transparentes y de valor.

Unifranz

La contaduría pública “es ciencia, arte, técnica y actualmente es tecnología

¿Qué es la Contaduría Pública?

La contaduría pública “es ciencia, arte, técnica y actualmente es tecnología”, afirma Canido.

Los contadores públicos son expertos en temas relacionados con análisis de datos, auditoría, impuestos, finanzas, gestión empresarial, contabilidad desde emprendimientos hasta grandes compañías.

Su función principal es proporcionar información precisa y relevante de la situación financiera, económica y patrimonial a la institución, así como la dirección de una empresa, inversiones, reguladores gubernamentales y público en general.

“Las responsabilidades de un contador público pueden variar ampliamente y pueden incluir la preparación de estados financieros, la realización de auditorías para evaluar la exactitud y confiabilidad de los registros financieros, la presentación de informes fiscales, asesoría en finanzas y tributación, análisis forense, entre otros”, dice Canido.

Además, los contadores públicos desempeñan un rol importante en la toma de decisiones estratégicas al proporcionar información clave sobre el desempeño financiero y la salud económica de una entidad.

“El contador público es el único profesional que avala mediante su firma la emisión de estados financieros (EEFF), y dictamen de auditoría”, agrega.

¿La IA podría reemplazar las tareas de un contador público?

Las nuevas tecnologías son aliadas de los contadores públicos, pero los resultados que se obtienen de ellas son fruto de requerimientos y necesidades que surgen de la conciencia humana en busca de agilizar los procesos de información para facilitar la toma de decisiones.

Para Canido, no existe procesamiento de información sin conciencia; es decir, sin generar una orden. Además, el análisis y la comprensión del entorno, la intuición como característica propia de la experiencia, así como los cambios en las políticas gubernamentales, las variaciones monetarias y otros factores, son fundamentales para estos profesionales antes de tomar una decisión.

“En nuestro sector, un aspecto crucial a tener en cuenta es el entendimiento del negocio, lo que implica que el auditor, como profesional, establezca relaciones efectivas con todas las áreas pertinentes”, agrega.

A través de estas conexiones, se puede obtener información vital para identificar riesgos y deficiencias en la entidad y, sobre todo, para comprender y recomendar mejoras en las actividades realizadas por los profesionales en el ejercicio de sus funciones.