¿Cómo será Latinoamérica el 2050? Las perspectivas del futuro se presentaron en la feria del libro de Monterrey

¿Cómo será Latinoamérica el 2050? Las perspectivas del futuro se presentaron en la feria del libro de Monterrey

La feria internacional del Libro de Monterrey fue el escenario para la presentación del texto “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”. El documento se inspira en los 15 temas propuestos por el Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros y en cada uno plantea tres hipótesis del futuro de la región desde los escenarios ideales hasta aquellos catastróficos.

“La presentación del libro en Monterrey se convirtió en un escaparate para dar a conocer el contenido del texto. El objetivo es poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento de la anticipación de los futuros para que las aspiraciones, estrategias, políticas e instrumentos que vayamos diseñando para la transformación del presente”, declaró Guillermo Gándara, investigador prospectivista, uno de los tres autores del libro y profesor titular en el Tecnológico de Monterrey (México).

La Feria Internacional del Libro Monterrey celebra su XXXI edición y entre las novedades de este año es el pabellón “Al futuro y más allá”, está la presentación del texto de Gándara, junto a un programa con más de 70 eventos.  

“Las crisis se pueden convertir en grandes oportunidades (..). Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones, no es un informe más, es un llamado a la acción a los líderes latinoamericanos para asegurar cambios estructurales, innovadores y transformadores en los ámbitos: económico, político, social y medioambiental; para avanzar en la construcción y consolidación de ciudades y comunidades amigables y sostenibles”, reza parte del prólogo del Libro, escrito por Verónica Ágreda, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, instancia que junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsaron la publicación del documento.  

La presentación oficial del libro se celebró el pasado 25 de septiembre en La Paz, Bolivia como inicio del Futures Week® (la semana del futuro), un evento organizado por Unifranz en el que más de 300 jóvenes líderes de La Paz y Santa Cruz propusieron que construyan ciudades sostenibles en los ejes de educación, salud, trabajo, medio ambiente y ciudades.

“Aportamos el punto de partida: el análisis de situación que nos aqueja al conjunto de los latinoamericanos y partir de ahí detonar la reflexión hacia un cambio. El libro no sólo analiza el pasado y el presente, sino que explora alternativas de futuro y termina con una serie de recomendaciones, estrategias, proyectos rectores hacia la conducción de un mejor destino para todos”, precisó.

La primera parte recoge el análisis histórico, el diagnóstico y la reflexión sobre lo que se debería cambiar. También contempla visiones sobre los riesgos de la inacción; incluso, nuevos horizontes en caso de emprender acciones para mitigar los daños a tiempo y emprender el camino hacia los futuros deseables.

En la segunda parte, los autores analizan de forma integral los 15 retos de la región para lanzar tres visiones: Un escenario deseable; otro posible; y el tercero como catastrófico con una “Latinoamérica devastada”. En este último caso, un lugar donde la tiranía, la opresión, la destrucción de los recursos sea una realidad.

Natalia, la ambientalista

El texto recoge la experiencia de Natalia, una paceña que se fue a estudiar al Tecnológico de Monterrey (TEC)  y que a su corta edad se convirtió en una activista por la defensa del medio ambiente. Sin embargo, el libro la coloca en la situación difícil en 2050, porque con 45 años, regresa al país para lamentar que América Latina enfrenta una crisis económica, conflictos geopolíticos, reduciendo progresivamente el gasto ambiental, dejando fuera de la agenda de políticas públicas los temas de protección ambiental y la transformación energética para la mitigación del cambio climático. Un escenario catastrófico derivado de la inacción de las autoridades.

En su visita al parque tecnológico de la ciudad de El Alto -en octubre del 2050- comprobó que aún hay una fuerte dependencia en la producción y uso de energías contaminantes, particularmente el uso de combustibles fósiles para producir electricidad. “Al regresar a su hogar en La Paz se siente desvanecer al leer la noticia que América Latina seguirá incrementando su emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e incumpliendo los compromisos internacionales para mitigar el cambio climático”.

En ese escenario catastrófico, Natalia se comunica con sus amigos para advertir que “los países petroleros” no pudieron adaptarse a la transición a las energías renovables para la generación de electricidad y carga de autos eléctricos. “Podrían seguir toda la noche con su conversación, pero súbitamente se corta la videollamada. El corte de energía programado por política nacional de racionalización energética que, como Bolivia, otros países de la región han debido implementar”.

¿Cómo se gestó el libro?

La concepción del texto surgió en la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva del Millennium Project (RIBER) en la que los 25 autores y expertos de 10 países de Latinoamérica se reunieron para tener una amplia visión desde todos los territorios de la región. La idea surgió en el encuentro de la red en Cali, Colombia en 2017 y se consolidó en Santa Cruz de la Sierra, en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en el encuentro global de Millennium Project y RIBER; y el lanzamiento de Futures Week® 2030 “Construyendo Futuros” de 2018.

“El futuro no resta predefinido y avanzamos en su construcción desde el presente. Cuando escribimos tres futuros para Latinoamérica en el 2050, no está dicho que vayan a suceder de esa manera. La prospectiva no es adivinatoria, ni es una apuesta a lo que va a suceder. Dibujamos alternativas que están ahí y damos pautas para ir conduciendo hacia la transformación del futuro”, afirmó Gándara desde México.

Ágreda, aseguró que el libro presenta el diagnóstico que hicieron los expertos sobre los escenarios posibles. “Lo entregan a los jóvenes como insumo porque ellos deben saber qué está pasando, cómo estamos y cuáles son los escenarios futuros”.

“No es un informe más” es un llamado a la acción a los líderes latinoamericanos para asegurar cambios estructurales, innovadores y transformadores en los ámbitos: económico, político, social y medioambiental. La presidenta del Nodo Bolivia Millennium Project reflexionó en torno a la importancia que las políticas públicas emerjan desde los mismos jóvenes, que son quienes vivirán el futuro y son responsables de su construcción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *