Las Aulas COIL conectan a Unifranz El Alto con la UDLA de Chile

En un mundo globalizado e interconectado, la educación superior debe preparar a los estudiantes para ser competentes y ciudadanos globales. En este contexto, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz de El Alto, aplica las Aulas COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea) como parte de su eje de internacionalización. Hace poco, se llevó acabo una colaboración con la Universidad de las Américas (UDLA) de Chile, con la que se utilizó esta innovadora herramienta educativa para fortalecer la formación de sus estudiantes.

Unifranz adoptó con éxito el modelo de Aulas COIL, al colaborar con universidades de todo el mundo y un ejemplo reciente es la clase colaborativa realizada entre la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto y la chilena UDLA.

Durante esta sesión, 44 estudiantes de Unifranz y 12 estudiantes de UDLA participaron en el análisis de un caso de estudio de una empresa ficticia, enfocándose en la Administración Estratégica y la Dirección Estratégica de Recursos Humanos. La clase fue impartida por Rodrigo Inchauste Romero, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz El Alto, y Viviana Varela, directora de carreras de la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA, quienes utilizaron la plataforma Zoom para facilitar la interacción y el trabajo conjunto.

Esta experiencia no sólo permitió a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en un contexto práctico —aprender haciendo—, sino que también les brindó la oportunidad de trabajar colaborativamente con sus homólogos en otro país preparándolos mejor para los desafíos del mercado laboral global.

“Esta colaboración puede contribuir de forma significativa a la internacionalización de la educación en Unifranz, al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de interactuar en tiempo real con sus pares en otras latitudes, en este caso Chile, lo que enriquece la experiencia educativa y brinda una perspectiva global. Además, fomenta la colaboración entre ambas instituciones de Chile y Bolivia, lo que puede llevar a asociaciones más amplias y proyectos de investigación conjuntos”, afirmó Inchauste.

Beneficios de las Aulas COIL para la formación de los estudiantes

Un Aula COIL es un entorno educativo que utiliza herramientas tecnológicas para conectar a estudiantes y docentes de diferentes países y culturas en experiencias de aprendizaje colaborativo. A través de plataformas en línea, los participantes trabajan juntos en proyectos y actividades diseñadas para fomentar la comprensión intercultural, el desarrollo de habilidades globales y el enriquecimiento académico mutuo.

• Desarrollo de competencias interculturales: al interactuar con pares de otros países, los estudiantes aprenden a navegar y respetar las diferencias culturales, mejoran su empatía y habilidades de comunicación intercultural.
  • Experiencia de aprendizaje enriquecida: colaborar con estudiantes y docentes internacionales permite a los participantes acceder a diversas perspectivas y enfoques, lo que enriquece su comprensión de los temas tratados.
  • Preparación para el mercado laboral global: las habilidades adquiridas en un Aula COIL, como la resolución de problemas en contextos multiculturales y el trabajo en equipo internacional, son altamente valoradas en el mundo laboral actual.
  • Innovación en el proceso de aprendizaje: la integración de tecnología y metodologías activas en el aprendizaje estimula la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.
  • Promueve la internacionalización de la profesionalización: a través de este tipo de experiencias, los estudiantes comprenden mejor los desafíos y oportunidades globales, lo que enriquece su formación académica y profesional, además de fomentar valiosas redes de contactos que pueden ser de gran beneficio para el futuro profesional.

“Al facilitar la colaboración entre estudiantes y docentes de diferentes países, estas aulas buscan ampliar las perspectivas de los estudiantes, mejorar sus habilidades interculturales y prepararlos para tener éxito en un mundo cada vez más interconectado y diverso”, aseguró Inchauste.

Las Aulas COIL representan una evolución significativa en la educación superior, al promover la internacionalización y preparar a los estudiantes para un futuro profesional en un mundo cada vez más interconectado. Iniciativas como las de Unifranz demuestran el impacto positivo de estas herramientas en la formación de profesionales globalmente competentes.