La periodista Ximena Galarza y su hija Ximena Veizaga unidas por la educación innovadora de Unifranz
Son casi idénticas. Ambas llevan el mismo nombre, Ximena, comparten una sonrisa amplia, son esbeltas y caminan con elegancia por los pasillos de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz. La hija está en los últimos semestres de la carrera de Periodismo, mientras que la madre comenzará a enseñar este año.
“Estoy muy orgullosa de mi mamá, es muy querida entre la gente. Recuerdo que en 2019, en restaurantes y lugares públicos, la gente se acercaba a saludarla”, comenta Ximena Veizaga, quien también decidió seguir el camino del periodismo y ahora forma parte de Tigo Sports.
Galarza es una periodista de renombre en Bolivia. Nació en Camiri, un municipio del departamento de Santa Cruz, pero gran parte de su vida la pasó en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Además de ser presentadora de televisión, impuso su voz crítica en las noticias y se consolidó como una líder de opinión.
También tuvo una breve pero significativa participación en la pantalla grande, en la película Triángulo del Lago, dirigida por Mauricio Calderón, donde compartió escenario con los reconocidos actores David Mondaca y Jorge Ortiz, entre otros.
Ahora, Galarza se aventura en una nueva etapa. Ingresará al mundo académico como parte del plantel docente de Unifranz, donde estará a cargo de la materia Redacción Periodística en Medios Impresos, dirigida a los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Periodismo. Cabe destacar que Unifranz es la única universidad en Bolivia que otorga un título en provisión nacional en Periodismo.
Para formar parte del plantel docente de Unifranz, Galarza tuvo que superar una serie de exámenes rigurosos. En la institución, compartirá clases con destacados colegas, como Yery Guiteras (parte del equipo de Bolivisión), Álvaro Irusta (quien estuvo en Unitel durante años), Carla Mercado (actual periodista de Unitel), Vania Borja (presentadora de Bolivisión) y Carlos Lara, quien tiene una vasta experiencia frente a las cámaras.
Ximena Veizaga, por su parte, se encuentra cursando el séptimo semestre de la carrera de Periodismo y se prevé que termine su formación académica este año. La directora de Periodismo, Jannette Jacobs, comenta: “Ella es una de nuestras mejores estudiantes. Además, no se ha quedado en la teoría, porque desde hace tiempo forma parte de la cadena deportiva TigoSports. Con ella se demuestra que en Unifranz se aprende haciendo”.
Veizaga comenta: “Decidí estudiar periodismo aquí, en Unifranz, porque desde el primer momento en que crucé la puerta me guiaron y asesoraron para saber cuál era mi destino”. Su madre, Ximena Galarza, agrega: “Cuando mi hija me dijo, ‘Quiero estudiar periodismo’, le respondí: ‘Sí, adelante, pero que sea en Unifranz, porque en Unifranz están los mejores docentes’”.
Galarza valora profundamente al plantel humano de Unifranz. Señala: “Aquí están los periodistas más destacados del país. Además de la formación académica, te enseñan el corazón y el alma que debe tener un periodista. Lo que más me gusta son los docentes, que son periodistas capacitados en todos los ámbitos”.