La narrativa de la animación produce una experiencia distinta en branding

La narrativa de la animación produce una experiencia distinta en branding

La estrategia publicitaria de branding empresarial o de imagen visual personal apela a varios recursos audiovisuales que inducen a consumir un producto o servicio; y allí irrumpe la animación 2D y 3D que con su narrativa genera nueva experiencia de atención y de una manera divertida.

Tener visualización en redes sociales va más allá del simple hecho de generar contenidos. Las tendencias son una elección personal que tiene limitaciones al momento de captar la atención de los usuarios.

La animación en 2D y 3D, en manos de un especialista, produce ideas de manera creativa, algo que la inteligencia artificial no podrá suplir, afirma Miguel Mealla, docente de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“La naturaleza misma de la animación es carismática, siempre va a tratar de ver el movimiento, vemos movimiento todo el tiempo, cuando vemos a un muñequito moverse, nos llama la atención”, explica el académico.

Desde el uso de recortes, plastilina, objetos de escritorio y otros de enseñanza básica en la universidad, con stop motion, hasta la animación dibujada en pantalla y en programación, el arte inmersivo tiene varias técnicas. Las básicas perduran en el tiempo.

“Es lo que transmite en un momento dado. A fines de la década de 1990 e inicios de 2000 decían que el 3D iba a dominar y que iba a dejar de existir la animación tradicional; pero la diferencia está en la emocionalidad que transmite un trabajo manual, es como ir a ver un cuadro en un museo, te genera sentimiento”, sostiene Mealla.

Unifranz

A diferencia de los métodos tradicionales, no todas las empresas están preparadas para grabaciones profesionales

Cuatro campañas de branding con animación, de mayor éxito, cuentan con recursos y responden a una narrativa para posicionar una marca de evento o empresa.

New York Organ Donor: Long live New York es una animación 3D, de un minuto y medio, que está publicado en YouTube, https://acortar.link/KYEQLR, donde varios objetos caen sobre la ciudad y las personas comienzan a reconstruir en cooperación, un corazón y cuando terminan, el objeto palpita e irradia luz sobre la ciudad. El fin de la producción fue posicionar un mensaje de conciencia colectiva.

La sangre de Porsche de la agencia Dittborn & Unzueta de Chile es una producción animada que también está en YouTube: https://acortar.link/Fy74uz, donde se simula el interior de un motor con aceite y en un momento se convierte en un toro metálico, la producción termina con la marca de la empresa fabricante de aceite

Centro mexicano de derecho ambiental: Help save us, de la agencia Publicis México presenta un ambiente animado con muñecos, carretera, un cazador, leñador y un vehículo que emite gases. En un momento hay gran tráfico vial y simultáneamente, los personajes cumplen sus objetivos, uno mata a animales, el otro corta árboles. Todo tiene un tono dramático y de tragedia, al final trasmite un mensaje de cuidado al medioambiente

Cáncer research UK: Payback time, de la agencia 4creative, presenta una animación futurista de muchos vehículos, un meteorito va directo a la tierra. Hay una escena donde aparecen muñecos de cuerpo redondo y sonrisa amplia, se trata de una ciudadela de ese tipo de sujetos animados, y de a poco todos explotan en un líquido azul. Hay un caos y todos corren, parece una escena apocalíptica. Se trataba de un metaverso capturado por el lente de un microscopio que al final de la producción se aleja de las cámaras para enfocar al bioquímico que lo revisaba

“Ahora tenemos a las computadoras, vamos a la técnica tradicional, antiguamente, hace 30 años, se animaba en lápiz y papel y de ahí se escaneaba o se sacaba fotos. Ahora hay softwares donde se puede dibujar en la computadora y puedes tener casi el mismo resultado. Entonces, esa evolución ha hecho que uno abarate costos, hace que ya no te tome cuatro, cinco años sacar un corto de película, ahora solo toma meses”, enfatiza Mealla.

En este tiempo de tecnología surge el concepto de Motion Branding para atraer consumidores y hacer publicidad mucho más efectiva. A diferencia de los métodos tradicionales, no todas las empresas están preparadas para grabaciones profesionales y para el menor coste está el Motion Graphic.

A corto o largo plazo será esencial esta herramienta para poder utilizar el movimiento con fines de comunicación.

Para el experto en animación, la ventaja de la producción es que posee un lenguaje universal y se puede generar un personaje que puede ser identificado por varias personas que dirían “se parece a mí”.

Generar contenido en redes sociales debería responder al público objetivo que se pretende llegar. Las tendencias no son una estrategia favorita para Mealla que en muchos casos son mera copia de otras personas.

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