La ilustración, una herramienta poderosa en el diseño y la publicidad

Infografías, artes, mini historietas, banners y memes, la ilustración está en todas partes y desde siempre ha sido una parte integral del diseño gráfico y la publicidad. Pero, dónde nacen las ideas de los ilustradores o dónde encuentran su inspiración.

En el diseño gráfico, la ilustración es considerada una herramienta versátil, que puede ser acompañada de texto, fotos y otros recursos. Por otra parte, la historieta, cercanamente relacionada a la ilustración, ofrece aún más oportunidades para producir mensajes de impacto. Las posibilidades son infinitas, lo que abre un universo de posibilidades para transmitir mensajes de forma precisa y efectiva.

En otros ámbitos, la ilustración permite dar vida a los libros de historia, perfilar edificios y ciudades, reflejar la belleza de animales y plantas, producir manuales de instrucciones fáciles de entender y contar de manera secuencial un acontecimiento o anécdota como una historieta.

“Las ilustraciones son imágenes capaces de transmitir un mensaje, normalmente acompañan textos o historias. A diferencia de la escultura u otros tipos de arte, la ilustración hace uso de diseños bidimensionales para acompañar una idea, ésta podría estar desarrollada con tinta, óleo, acuarelas o cualquier otro material artístico”, según el portal Free Content.

La ilustración, hoy en día, cuenta con múltiples fines asociados a la comunicación y el arte. De ahí que ha adquirido un papel importante en el desarrollo del diseño gráfico, ya sea con fines publicitarios o relacionado a otro tipo de comunicación visual.

Es el caso de Jorge Ticona, creador del personaje de “La Casera”, cuyas aventuras encantan a los miles de seguidores de su página en redes sociales “El Curioso Lápiz de Jorgex), la inspiración vino de dos fuentes, la calle y su propia familia.

“La idea nace de dos fuentes, una de esas fuentes es una anécdota. Un día estaba en un minibús en una trancadera y vi a una señora de pollera que era ayudada por su hijo metalero. La segunda fuente, parte de mi madre que era una autoridad del mercado. Con ella, conocí a las caseras y, a través de ese conocimiento, he creado mis personajes”, señala el artista.

El personaje de La Casera ha tenido muchas aventuras desde su creación, junto a su hijo metalero, ha aparecido también en campañas de redes sociales, promocionando desde institutos de idiomas hasta bebidas gaseosas.

“En la pandemia decidí empezar a trabajar en mis ilustraciones a tiempo completo, puse toda mi esperanza y mi tristeza en mis personajes y estoy feliz de haberlo hecho. Ahora, me dedico al 100% a esto y he tenido la suerte de que no me falte trabajo”, explica.

Jorge señala que, con su personaje, busca visibilizar la fuerza y la versatilidad de las mujeres de pollera, generando un aprecio por ellas y un reconocimiento por su labor dentro de la sociedad.

“Lo que me gustaría es que todo el mundo tenga un aprecio por las mujeres de pollera. Ellas hacen de todo, desde vender comida, ser albañiles, trabajos fuertes, hasta periodistas y autoridades de gobierno”, indica.

El ilustrador agrega que ésa es una de las principales características de su personaje, la posibilidad de proyectar sobre ella, diferentes oficios y situaciones.

“Eso es lo que me ha gusta de mi personaje, puede tener muchos trabajos, puede hacer muchas cosas, eso buscaba, que mi personaje haga de todo y así encontré a La Casera. Con un estilo tierno, hice que las personas vean, en cada cholita, a mi personaje”, agrega.

Herramientas digitales

El ilustrador, que participó del evento “De la ilustración a la animación”, organizado por la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que el uso de las herramientas digitales en la ilustración se ha convertido en una herramienta muy importante para los artistas, ya que les permite equivocarse las veces que quieran.

Herramientas como programas especializados, tabletas gráficas, recursos online y otros se han convertido en aliados de los ilustradores, permitiéndoles aplicar diferentes técnicas y materiales sobre un lienzo digital que permite volver hacia atrás y cambiar la iluminación, el contraste y los colores con un click.

“La ilustración, hoy en día, es mucho más sencilla utilizando herramientas digitales, aunque el papel y el lápiz nunca las debemos dejar. La ventaja que tiene la ilustración digital es que puedes fallar cuantas veces quieras. Yo creo que ambas (la ilustración tradicional y la digital) se pueden llevar porque el digital es una técnica, como lo son la pintura al óleo, la acuarela, el lápiz; así que, es una técnica más”, dice.

Otras herramientas, como los generadores de imágenes por Inteligencia Artificial (IA) son vistos con mayor recelo por los artistas, ya que muchos consideran que amenaza a la creatividad y originalidad de sus creaciones, ya que aprende estilos, los combina y da a lugar a nuevas creaciones.

Sobre este tema, Ticona señala que la IA nunca podrá reemplazar a los ilustradores, ya que la perfección de sus trazos la delatará. Además, indica que las máquinas carecen de creatividad propia, porque la IA sólo puede replicar lo que un humano imagina.

“Habrá un momento en el que las ilustraciones van a ser cosas muy exactas y perfectas que no van a parecer humanas, porque nosotros tenemos el factor del error. Podemos hacer muchas cosas con la tecnología, pero el humano siempre va a ser el generador de las ideas y la IA sólo va a replicar eso”, puntualiza.

Jorge Ticona «Jorgex», creador del personaje de “La Casera”.