Jóvenes líderes marcarán un impulso a las economías creativas con el Futures Week®

Por Luis Escobar

Cientos de jóvenes se reunirán en el Futures Week®, la semana del futuro, con las mentes más brillantes del mundo para dar un impulso a las economías creativas.  El encuentro se desarrollará de forma simultánea en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y representará un llamado a la acción en temas como el medio ambiente, trabajo, ciudades, educación y salud.

“El Futures Week® es un impulso a la economía circular, naranja, verde, azul y plateada. Todas son nuevas alternativas y modelos económicos que surgen de la creatividad, de la conciencia ambiental o a partir del cambio que se está dando en la edad de la población. En unos años, América Latina, no va a tener el bono demográfico que tiene actualmente y no tendrá tanta población joven”, declaró Verónica Ágreda de Pazos, presidenta del Nodo Bolivia del Millenium Project, un think-tank global de estudios de futuros, y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La economía mundial dio un giro en sus políticas y refuerzan sectores no tradicionales. Para identificarlos se dispuso una serie de colores como la naranja para actividades relacionadas con la propiedad intelectual, la industria artística y cultural; la verde abarca a los emprendimientos que buscan cuidar el planeta; la azul que reconoce a lagos o mares como motores de la economía; y la plateada dedicada a prestar servicios a personas de la tercera edad.

La semana del futuro comenzará el siguiente lunes y durante cinco días de trabajo los jóvenes líderes de universidades y colegios se encontrarán con los mayores investigadores, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas públicas del mundo. Entre ambos grupos crearán un espacio de  “simbiocreación” – creatividad exponencial– para co-crear, reflexionar y diseñar prototipos tecnológicos y de fabricación digital que den luz a propuestas innovadoras con impacto social, de cara al 2030.

“Cuando se presenta la crisis surgen las oportunidades y ese es el momento cuando entendemos lo que está pasando. Somos conscientes de la realidad, de cuándo ponernos las pilas y entrar en acción para remediar los problemas”, afirmó Ágreda.

Los ejes sobre los cuales los jóvenes presentarán sus propuestas en el Futures Week® serán la educación, medio ambiente, trabajo, ciudades y salud. Todos están inscritos como en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) pero el mayor reto será el consolidar el trabajo que se realizó en los cinco años anteriores para que sean incluidos en los planes de distintos niveles del Estado.

“El ser humano no tiene límite, pero debe hacer las cosas con responsabilidad. El Futures Week® es un espacio para colocar las cartas sobre la mesa, comenzar a actuar y este es un llamado a la acción. Creemos que los jóvenes tienen un potencial extraordinario y que necesitan un espacio para que su voz sea escuchada, un espacio para dar luz a esas ideas que aterrizarán en ciudades amigables y sustentables hacia el 2030”.

Esta versión reunirá a comunidades de makers quienes son jóvenes innovadores que crean con tecnología, a fabers que son desarrolladores, entre otros, quienes trabajarán en la construcción de un futuro justo para todos mirando al 2030.

¿Cómo será ese futuro? Ágreda dijo que dependerá de las acciones que emprendamos ahora. “Podemos tener un escenario catastrófico donde el crimen internacional tenga sus raíces, donde los espacios verdes o el patrimonio cultura sean sólo un recuerdo. Pero si lo hacemos de manera responsable podemos exaltar (las economías creativas) a su máxima potencia y convertirlos en el nuevo motor económico”.