Jóvenes líderes que participarán en el Futures Week® llaman a co-crear soluciones para el planeta ante la urgencia climática

Jóvenes líderes que participarán en el Futures Week® llaman a co-crear soluciones para el planeta ante la urgencia climática

Jóvenes líderes que participarán en el Futures Week® 2023 llaman a estudiantes de colegios, universidades y jóvenes profesionales, a co-crear, de forma solidaria, soluciones a los problemas que enfrenta el planeta por el cambio climático.  

“El futuro está en nuestros ojos, pero el presente está en nuestras manos”, asegura el activista medioambiental, Luciano Antelo, quien pide a los jóvenes actuar y seguir trabajando por el futuro del planeta, sabiendo que solo “juntos” se podrá conseguir resultados alentadores.

Este jueves, el Nodo Bolivia del Millenium Project presentó, en una conferencia de prensa, la sexta versión del Futures Week® 2023 en Bolivia que se realizará simultáneamente en Santa Cruz y La Paz, con la participación de una treintena de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias con más de 300 jóvenes líderes de ambas ciudades.

El Futures Week® es un espacio que permite analizar, reflexionar y co-crear el futuro de las ciudades, con una mirada hacia el 2030. 

Verónica Ágreda de Pazos, presidenta del Nodo Bolivia del Millenium Project, un think-tank global de estudios de futuros, y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, enfatiza que la energía de los jóvenes es la que inspiró a organizar este evento que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, cooperación internacional, organismos no gubernamentales y sector privado. 

“Futures Week® nace hace seis años en Santa Cruz, en la ciudad de los anillos, entendiendo que no solamente se trata de hacer estudios científicos sobre qué va a pasar en el futuro y mirarlo desde la inercia y desde la inacción”, según Ágreda. 

Se trata, pues, de un espacio de diálogo y reflexión necesaria, donde confluyen las ideas, los movimientos activistas y toda la energía juvenil para pasar a la acción y cambiar la realidad. 

“Este es un espacio donde, por fin, podemos oír su voz y entender cuáles son sus expectativas y cuáles son sus propuestas. Es un espacio donde los expertos están para empoderarlos y para ayudarlos a avanzar más rápido en la creación de soluciones y consolidación de proyectos”, dice Ágreda. 

Asimismo, en el Futures Week® se pueden crear alianzas entre los tres niveles de gobierno, la cooperación internacional y el sector privado, entendiendo cuáles son sus responsabilidades y teniendo la oportunidad de construir políticas públicas de abajo hacia arriba, desde las necesidades y expectativas de la población.

Lucía Sosa, titular en Bolivia del Pacto Global de Naciones Unidas, aseveró que la humanidad se enfrenta a desafíos muy complejos. El cambio climático no sólo es un tema importante sino urgente, por ello es saludable  generar espacios académicos para una plena participación de los jóvenes, que al final son quienes van a tomar las decisiones a futuro. 

“La Agenda 2030, como ustedes saben, es esta hoja de ruta que nos ayudará a llegar a este desarrollo sostenible que tanto necesitamos, a esta Bolivia sostenible que deseamos, además como ciudadanos de pie, como empresas, debemos valorar el aporte de la academia como un grupo de interés relevante para nuestro país, nuestra sociedad y planeta”, dice Sosa.

Educación, medio ambiente, trabajo, ciudades y salud son los ejes que desarrollará el encuentro y que están dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).  El reto es consolidar el trabajo que se realizó en los cinco años anteriores y que sean incluidos en los planes de distintos niveles del Estado. 

La versión 2023 del Futures Week® reunirá a comunidades de makers (jóvenes innovadores que crean con tecnología), fabers (desarrolladores), emprendedores, entre otros, para trabajar prototipos del futuro en el reciente inaugurado FabLab Santa Cruz. 

“Aquí, en el FabLab, se hace el cambio realmente. Dejamos de ser ciudadanos que ocupamos tecnología y nos empoderamos para crear nueva tecnología y crear nuevas soluciones que ayuden a la sociedad. No somos solamente una comunidad que trata de sacar nuevos productos y hacernos ricos, sino que buscamos crear, resolver una problemática en la sociedad y creamos cosas con sentido social”, indicó por su parte Grecia Bello, representante de la Comunidad Maker. 

El encuentro se desarrollará en medio de una revolución tecnológica sin precedentes, con cambios disruptivos y permanentes con el objetivo de construir un futuro justo para todos, con mejor calidad de vida, un camino que indudablemente requiere el cumplimiento de los ODS.

Latinoamérica 2050

Adicionalmente, en el Futures Week®, se presentará el libro “Latinoamérica 2050”, un diagnóstico de cómo está el planeta ahora. En el estudio participaron 10 países y 25 expertos futuristas, tanto en la investigación como en la proyección de escenarios futuros que muestran a América Latina como el crisol de la humanidad, con una “riquísima Amazonia” que se la debe cuidar con proyectos de reciclaje, de economía circular, de economía verde, de economía naranja, que son un reflejo de la esperanza y la creatividad, amor y compromiso con el planeta. 

Sin embargo, también se plantea un escenario catastrófico con una América Latina atrapada por el crimen transnacional organizado. 

“Latinoamérica es el lugar para que las mentes brillantes generen impacto social y ambiental. Pero también puede ser el lugar donde toda esta esperanza de ser el pulmón del planeta, el reservorio de agua se convierta y se esfume en un efímero sueño”, reflexiona la Rectora de Unifranz. 

Para Luciano Antelo, activista medioambiental el Futures Week® es un espacio de resonancia, propicio  para concientizar a la población y avizorar un 2030 con desarrollo pero cuidando el planeta.  

“Todos sabemos esta temática, pero muy pocos actuamos y la gran mayoría evadimos el tema. Es por eso que tenemos que volcar la mirada a estos espacios importantes que tienen mucho valor detrás de ellos y planean algo para el futuro, pero también para el presente”, afirmó Antelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *