Jóvenes innovadores del país se concentran en El Alto para enfrentar los desafíos globales del NASA Space

¿Tienes una gran pasión por la tecnología y el espacio? El NASA Space Apps Challenge tiene listos los retos sobre el desarrollo de software, astrofísica, exploración espacial y otros que los jóvenes innovadores, reunidos en El Alto, resolverán para dar solución a problemas de impacto global.

Space Apps Challenge es una competencia internacional organizada por la NASA, donde participantes de todo el mundo se unen para desarrollar soluciones tecnológicas y creativas a problemas del mundo real relacionados con el espacio. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto es la sede elegida para reunir a estudiantes, artistas, desarrolladores, emprendedores, diseñadores, creadores y gente apasionada por la ciencia y la tecnología, a ser parte de esta gran experiencia a nivel mundial.

Si bien algunos de los desafíos son técnicos, habrá otros en los que tendrán que utilizar sus habilidades artísticas, su visión para los negocios e imaginación para resolverlos. El tema de este año es “Exploren la ciencia abierta juntos”, y refleja la importancia de la cooperación global y el acceso abierto a la información científica.

De esta forma, el evento que se tiene previsto desarrollar este sábado 7 y domingo 8 de octubre se presenta como una oportunidad para celebrar los beneficios de compartir conocimiento en un mundo donde la cooperación global es esencial.

Además de la competencia, Space Apps Challenge 2023 ofreció una variedad de talleres, charlas inspiradoras y actividades interactivas. Los interesados tuvieron la oportunidad de conectarse con expertos en la industria, compartir conocimientos y expandir su red profesional.

En las pasadas semanas, Unifranz se convirtió en el centro de preparación de los jóvenes a través de encuentros, talleres y bootcamp. Este último es un programa intensivo de corta duración en la enseñanza práctica donde se introducen situaciones reales de trabajo para resolver los retos que serán propuestos.

Este trabajo se llevó adelante en los laboratorios de la universidad según las áreas a ser elegidas. Por ejemplo, los talleres prácticos permitieron a los estudiantes conocer las herramientas que les apoyarán en su proyecto. También habrá desafíos sobre la biología espacial y ahí fueron involucrados estudiantes de medicina quienes tienen la capacidad de presentar cómo se maneja una partícula en el espacio, el trato que deba tener o cómo cambiará sin gravedad.

Una vez que el jurado concluya la evaluación de los desafíos, el lunes 16 de octubre se llevará a cabo la premiación en instalaciones de Unifranz El Alto. Los premios van desde 500 a 1.500 bolivianos, drones plegables de alta gama, relojes inteligentes y mini teclados para televisores.

La vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gómez, expresó su entusiasmo por ser la sede de este evento internacional. “Me complace enormemente ver a tantos jóvenes apasionados por la ciencia, la tecnología y la innovación reunidos aquí para abordar desafíos con una perspectiva verdaderamente global”.

El evento cuenta con el apoyo de varias empresas e instituciones, como ATT Bolivia, Agencia Boliviana Espacial, AXS Bolivia S.A., IEEE Computer Society Bolivia, DevExpert, Rantech# y Banco Unión S.A.