Los jóvenes, fuerza vital que busca transformar el futuro

La juventud es una de las etapas más hermosas de la evolución humana en la que se cimienta la personalidad, las formas de pensar, de ser y de actuar.

Más allá de ser una etapa temporal de desarrollo entre la niñez y la adultez, constituye un estado mental, emotivo y experiencial, en el que se incorporan una serie de herramientas y conocimientos para vivir, para trabajar o relacionarse con el entorno.

Libertad Zeballos, docente de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que se trata de un momento de la vida en la que “soñamos, amamos y creemos con todo nuestro ser (…) y, sobre todo, sentimos que somos indestructibles”.

Este jueves, Bolivia celebra el “Día de la Juventud”, fecha que busca concienciar sobre la importancia de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, interculturalidad y justicia, a través de políticas públicas y de una activa participación en la construcción de una sociedad más justa.

Los jóvenes son el presente, fuerza vital de la sociedad y de compromiso. Les preocupa la situación en el planeta, la crisis económica, la extrema pobreza, el cambio climático o la violencia de género que los lleva a reflexionar sobre el motor que impulsa su existencia.

Ser joven implica tener una visión clara y un compromiso apasionado para lograr impacto positivo en la sociedad, que va más allá de la búsqueda de éxito material e implica una conexión profunda con valores personales, intereses y una comprensión de cómo pueden contribuir al bienestar de otros.

“Es seguir sus sueños, ser capaces de volverlos en objetivos para luego convertirlos en una realidad”, asegura Paola Hoyos, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unifranz.

En tanto, Fernanda Lima (21 años), estudiante de Periodismo, sostiene que la juventud es una etapa de la vida que está llena de cambios, “es una época en la que, sino tomas decisiones correctas, puedes arruinar tu futuro (…)”.

Jóvenes demandan ser escuchados

Según Lima, los jóvenes de ahora necesitan ser escuchados, pero también cambiar de actitudes. “No todos estamos cortados con la misma tijera (…)”, dice.

Las prioridades de los jóvenes han cambiado. Si hace 40 años les preocupaba la democracia o las luchas sociales, políticas y económicas; hoy, están más angustiados por la salud mental, la autoestima, las nuevas tecnologías, el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales.

“Muchos jóvenes, gracias a las tecnologías, han logrado desarrollarse en diferentes ramas, se han vuelto emprendedores, activistas o influencers, con un nivel de preparación destacable. No todos se dedican a bailar en TikTok”, reflexiona la futura periodista.

unifranz

Los jóvenes todavía necesitan sentirse cerca de sus padres y volver a confiar en los lazos humanos

JUVEN