Jóvenes disruptivos inspiran al mundo con sus ideas en el TEDx Unifranz 2023

Jóvenes disruptivos inspiran al mundo con sus ideas en el TEDx Unifranz 2023

El liderazgo emprendedor que hizo realidad un sueño de empresa, el talento de artistas o la resolución tecnológica a necesidades humanas son algunas experiencias de vida que serán compartidos por jóvenes, líderes bolivianos, en el TEDx Unifranz, versión 2023, que tendrá lugar en El Alto y que reúne a jóvenes emprendedores disruptivos con ideas que valen la pena difundirlas.

Gabriela Acarapi, es una de ellas, la joven que crea valor desde la chatarra. Proyectó su sueño en los desperdicios de aluminio, como latas de bebidas, ollas en desuso y partes de automotores, para convertirlos en accesorios para el hogar que hoy suman más de veinte productos en el mercado.

Emprendedora, como ella misma se describe, consolidó su empresa con el metal, para moldear su camino de éxito. Es gerente general de Industrias Metalúrgica Carap Bolivia (MCB), su sueño hecho realidad es un ejemplo de fuerza, resiliencia e innovación, cuyo motor principal es el amor por la familia. Su historia será una que coronará el TEDx Unifranz.

Sueña con abrir oportunidades laborales a otras mujeres y se considera una verdadera líder en todos los ámbitos de su vida. En la rutina diaria del trabajo, no se incomoda por usar el overol ni ensuciarse las manos con el residuo metálico que deja el aluminio. Sabe que el esfuerzo manual le permitirá lograr el ideal mayor.

“Queremos construir una empresa sostenible, porque estamos empezando los primeros pasos, que son la adquisición de terrenos. Yo sé que sí lo vamos a lograr y vamos a contar con nuestra empresa”, afirma la joven emprendedora.

Creativo y joven, así se destaca Ángel Rapu, quien se abre oportunidades de éxito con su pasión por el arte y diseño 3D. Sus habilidades le permiten crear obras en el metaverso y los vende en NFT (bienes no fungibles, como criptomonedas); sus clientes están en Estados Unidos y otros países del mundo.

La pasión por lo que hace lo desarrolló en aulas de la Universidad Franz Tamayo, en la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia. “Siempre me gustó el tema de las películas, los personajes, el mundo digital, los efectos visuales y cuando encontré eso aquí, no lo solté, es como una semilla que empezó a brotar de ahí, todo el esfuerzo que yo pude darle todos estos años, me hace feliz de haber iniciado mi carrera aquí y continuar”, puntualiza el joven artista.

Una idea revoluciona el mundo y esa fue la premisa de Luis Antonio Jaimes Illanes, quien vio la necesidad de llevar internet a áreas rurales y con su conocimiento y experiencia, creó una alternativa que transforma la calidad de vida de miles de personas en 20 países del mundo

“He trabajado con un equipo de ingenieros durante los últimos cinco años en una solución innovadora, creando las plataformas aerotransportadas, inteligentes, más avanzadas del mundo. Estas plataformas son vehículos autónomos, no tripulados, que utilizan globos aerostáticos para flotar en el aire y cubrir áreas extensas en zonas rurales y comunidades aisladas”, afirma el experto.La idea que desarrolló Luis Antonio Jaimes Illanes puede utilizarse en servicios médicos, educativos y gubernamentales; el gran beneficio de impacto es que acorta la brecha de acceso a un servicio tan importante en estos tiempos de tecnología.

 

Jóvenes que inspiran a jóvenes

La pandemia de la covid-19 creó varias necesidades en la humanidad, una de estas fue la de aislar a personas que retornaban al país. ¿Cómo puede enfocar la reingeniería de una empresa para ayudar a quienes debían recibir una atención preventiva de salud? Con esa visión es que José María Reyes puso en marcha una idea, que será de gran expectativa en el TEDx de Unifranz.

“Entre los meses de abril y septiembre de 2020 atendimos en nuestro hotel, en la ciudad de Santa Cruz, Hotel Radisson, a más de 1.500 repatriados, que pasaron periodos de cuarentena de 14 días. Viendo cómo desde un principio, hasta el final, fue una consecución de experiencias, de aprendizajes, de historias humanas, dentro de un espacio como es el propio hotel”, afirma el profesional, vinculado a la Dirección de Ventas y Marketing off line y on line.

Elisa Torres tiene una visión, de proporcionar recursos educativos, gratuitos, para niñas y estudiantes de todo el mundo, para que puedan involucrarse en el campo de la computación cuántica. Es fundadora de Girls in Quantum, una plataforma global que busca crear una red de estudiantes interesadas en áreas STEM, embajadora del reconocido programa ‘Yale Young Global Scholar, su experiencia matizará de motivación las charlas TEDx en El Alto.

El trazo con tinta, la paciencia y creatividad son virtudes que destacan en un artista que le gusta los nombres de su experiencia urbana. ¿Quién no vio el sello de Ñatinta en murales altos y de mucho color?, algunos se destacan en las paredes del Cementerio General de La Paz. Y, detrás de estas obras está Salvador Kalavera.

“Empieza como una forma de rebeldía que nos ayudó a mí y a otros jóvenes a mantenernos centrados en nuestros objetivos (…). Comenzamos pintando por la noche, de incógnito e ‘ilegal, fue la forma de ir en contra del arte de un sistema del cual no nos sentíamos parte”, afirma el joven talentoso.

Participó de eventos nacionales e internacionales, con proyectos culturales y audiovisuales. Es líder del colectivo perrosueltos y recuerda que comenzó a pintar desde su infancia, en apoyo de su familia que también son del arte.

“He tratado de juntar toda la cotidianidad de La Paz para hacer una obra completa y representativa de la ciudad, para que la gente se identifique al verla y aprecie cada uno de sus elementos como el majestuoso Illimani, la chola paceña, la ciudad y lo caótica que es o el teleférico, que lo puedes ver desde cualquier punto de la ciudad”, indica el muralista.

La Universidad Franz Tamayo está comprometida con el empoderamiento y desarrollo de los jóvenes, y apuesta por la innovación, la creatividad, la investigación, los valores éticos y la responsabilidad social.

“Las charlas TEDx Unifranz generan un escenario de reflexión, debate, cocreación de futuros y desarrollo del pensamiento crítico. Este tipo de espacios son imprescindibles en estos tiempos de incertidumbre. Asumiendo esta responsabilidad, invitamos a la comunidad estudiantil y a los distintos actores de la sociedad –gobernantes, empresarios, líderes juveniles, activistas y líderes de opinión– a ser protagonistas de la transformación”, destaca Verónica Agreda de Pazos. rectora Nacional de Unifranz.

La segunda versión del TEDx Unifranz se desarrolló en Cochabamba y estuvieron como speakers Bruno Rojas, un velocista brillante, que clasificó a la segunda ronda de los 100 metros en la competencia más importante del mundo.

Santos Choque llegó al TEDx de Unifranz como una de las reveladoras figuras del cine nacional, a sus 26 años de edad. Se consagró como actor en la película Averno, de Marcos Loayza y fue estrella en UTAMA, con el cual hizo una gira por festivales del mundo.

Juan Carlos Escóbar compartió su experiencia transformadora del uso adecuado, recuperación y tratamiento del agua dulce. Su emprendimiento incorporó tecnología e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *