“Sí se puede”… esas tres palabras se convirtieron en el combustible que impulsó los sueños de Jorge Luis Roque Choque, el mejor estudiante de la Sexagésima Octava Promoción de profesionales de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz. Esta institución de educación superior fue testigo de su esfuerzo y dedicación, que lo llevaron a destacarse entre sus compañeros. Ahora triunfa en el ámbito laboral y agradece sus éxitos a la formación que recibió durante cuatro años de estudio.
El joven de 23 años estudió la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia. Cuenta que la educación que recibió en Unifranz le permitió enfrentar el mundo laboral sin problemas, es más cruzó las fronteras de empleo del país. Explica que el modelo “Aprende Haciendo” fue vital para conseguir ofertas laborales. “Gracias a Dios nunca me faltó trabajo”, afirma con convicción. Él se graduó con experiencia laboral.
Él no sólo es un profesional boliviano de excelencia; se encuentra capacitado para rendir profesionalmente en cualquier país del mundo. En la actualidad, Jorge trabaja para una empresa de telefonía con sede en Ecuador, un desafío que nunca fue un obstáculo en su camino. La internacionalización es una de las apuestas centrales de Unifranz. Es más, cada año aumenta el número de jóvenes que internacionalizan su formación profesional, teniendo la oportunidad de estudiar en el extranjero de manera presencial.
Como universidad internacional, Unifranz fomenta la excelencia educativa que prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado. “Estamos comprometidos con atraer y promover el talento diverso de clase mundial, queremos un espacio donde ustedes, nuevos profesionales, brillen donde la innovación y la creatividad se encuentren con la ética y la responsabilidad social”, aseguró Verónica Ágreda, rectora de Unifranz, en el discurso central del acto de colación de Unifranz La Paz.
Jorge Luis comenzó su andadura universitaria en medio de la pandemia de coronavirus, una etapa llena de incertidumbre. “En ese momento, estaba en un Ministerio y conseguí una beca. Sabía que debía mantener una buena calificación, lo que me obligaba a exigirme constantemente”, explica el universitario, quien logró un promedio de 96,1% en sus calificaciones.
Durante la colación de grados, Jorge emitió un discurso emotivo dirigido a los 153 compañeros que también se titularon con él. “Hoy celebramos algo más que un título académico; celebramos la culminación de años de esfuerzo, sacrificio y sueños que nos han traído hasta aquí. Cada uno de nosotros ha recorrido un camino único, enfrentando desafíos y alcanzando metas que, en algún momento, parecían inalcanzables”, expresó visiblemente emocionado.
A pesar de la alegría por culminar su formación académica, Jorge Luis también vivió sentimientos encontrados. Por un lado, estaba feliz de haber completado su preparación, pero por otro, se sentía taciturno por dejar atrás los momentos vividos en la universidad. “Me da un poco de pena dejar mi universidad, las instalaciones, y sobre todo a los amigos que hice durante estos años”, confiesa.
Jorge Luis ha dejado huella en su paso por Unifranz. Iyorbanka Cuiza, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, explicó: “Desde el inicio de la carrera, Jorge demostró un aprendizaje que siempre superó las expectativas. Es responsable, productivo e increíblemente creativo. Sus habilidades en diseño gráfico y sus características personales fueron clave para que se titulase con excelencia”. Para ella, el alumno Roque es un vivo ejemplo de que el modelo educativo de Unifranz forma profesionales capacitados para el mercado laboral.
No sólo se trata de una formación académica lineal, añade Cuiza. Según la directora, Unifranz tiene un modelo educativo centrado en el estudiante, el cual permite que los jóvenes adquieran destrezas técnicas para enfrentar retos laborales. Jorge Luis también recibió formación en habilidades blandas (entre las cuales están liderazgo, creatividad, inteligencia emocional, trabajo en equipo) y así reúne las herramientas necesarias para enfrentar diferentes momentos de la vida. Lo que sucede con Jorge Luis es un reflejo de lo que pasa con miles de graduados que aprendieron haciendo.
Los profesionales de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz se caracterizan por su capacidad para crear soluciones innovadoras mediante la comunicación gráfica, audiovisual y el diseño web. Desarrollan marcas y productos competitivos que destacan, utilizando su talento para generar impacto y relevancia en un entorno digital y globalizado. Esta disciplina es considerada como una carrera del presente y del futuro, forma a expertos capaces de enfrentar los desafíos de la comunicación gráfica y publicitaria. En el caso de Roque, él trabaja de manera virtual desde Ecuador; y no piensa dejar de estudiar.
Para Jorge Luis, los logros alcanzados no son un fin, sino un peldaño más en su camino. Con la mirada puesta en nuevos retos, ya tiene un plan: “Quiero seguir estudiando, quiero estudiar Ingeniería Comercial en Unifranz. Es una carrera que me interesa mucho, y estoy convencido de que me servirá en mi vida profesional. Mi mensaje para todos es no temer al futuro, ser audaces y abrazar cada oportunidad como si fuera única”, concluye con determinación.