Arranca el Censo de Economía Naranja en Cochabamba

Esta semana inició el trabajo de campo del proyecto de Censo de Economía Naranja del (IPEE) impulsada por la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), con el objetivo de visualizar, integrar y promover a los actores de la economía naranja en Cochabamba.

140 encuestadores integrados por estudiantes Unifranz, voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, iniciaron el pasado miércoles la recolección de datos.

En esta primera etapa se levantarán los datos de 1918 empresas que serán censadas en las comunas Adela Zamudio, Comuna Tunari, Comuna Molle, conforme al mapeo previo, a través de 20 clusters, planificado por los investigadores del IPEE.

Los resultados del censo de economía naranja que se realiza en el municipio del Cercado Cochabambino permitirá que instancias relacionadas al tema turístico y económico de los distintos niveles del estado, en alianza con distintos sectores que trabajan en la rama, puedan formular proyectos para reactivar la economía.

¿Qué significa el Censo Naranja para la Economía Creativa?

El proyecto del Censo busca Identificar, caracterizar y clasificar a los actores de la Economía Naranja para ver su impacto, importancia y su potencial de desarrollo. Por eso es importante extender el horizonte competitivo y operativo de estos emprendimientos y empresas. Medir su impacto en las variables socioeconómicas más importantes permitirá a futuro la creación de políticas públicas que beneficien al sector.

Las empresas censadas serán visiblemente identificadas con un adhesivo. Así mismo, la información de la encuesta y la geolocalización permitirá generar:

Rutas Naranja: Diseñadas para recorrer presencial o virtualmente las diferentes zonas llevando actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias.

Aldeas Naranja: Compuestas por emprendedores de las industrias de base creativa o cultural con alto potencial de impacto e innovación.

Clúster Naranja: Identificar potenciales “clústeres” de industrias creativas y culturales en la Región Metropolitana.

Durante la primera jornada del Censo se censaron Pizza Fuego, Cocolatte, La Paleta, Centro Cultural Fearless, Puerto Azul y Menta. Participaron el Ing. Luis Laredo – Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, el Ing. Rolando Lopez – Vicerrector Unifranz Cochabamba y Vannia Revollo Hinojosa, jefa De Relacionamiento Internacional e Interinstitucional de la Gobernación.