Investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos, factores que garantizan el éxito de los bioquímicos farmacéuticos

Estudiantes de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz realizarán su internado rotatorio en Laboratorios IFA, gracias al convenio que establecieron entre ambas entidades. Desde la institución farmacéutica aseguran que en la actualidad la industria demanda profesionales altamente capacitados en investigación y desarrollo tecnológico para atender las necesidades de salud de la sociedad actual, generando así, mayores oportunidades para los profesionales del rubro.

“La industria actual requiere profesionales que se reinventen cada día, que tengan la convicción de innovar y aportar a la ciencia para contribuir a la salud de la sociedad. Es importante que los jóvenes sepan que hay bastante trabajo, pero esos escenarios deben ser ocupados por profesionales innovadores y apasionados por la investigación”, declaró Lorena Soledad Gascón, psicóloga Laboral y representante de IFA.

Por su parte, Patricia Avilés, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Santa Cruz, resaltó la importancia de impulsar convenios que sean de beneficio mutuo; donde los futuros profesionales puedan adquirir mayor experiencia laboral poniendo en práctica todo lo que aprenden en la universidad y, las empresas se renueven con jóvenes que llegan con nuevas ideas, métodos y estrategias para actualizar las diferentes industrias.

“En la universidad tenemos clara la importancia de que nuestros estudiantes se gradúen con experiencia laboral, no solo a través de la metodología aprende haciendo, sino también, por medio de estas alianzas que fortalecen los valores que tenemos como casa superior de estudios. Tenemos en nuestro ADN el valor de la innovación, que hoy en día es tan importante para que todo profesional destaque en su rubro, más aún en el sector salud”, manifestó Avilés.

El convenio establece que los estudiantes podrán rotar en su internado rotatorio en las siguientes áreas: industria farmacéutica, buenas prácticas de manufactura, control de calidad en procesos de fabricación, preparación y comercialización de productos químicos farmacéuticos. El mismo podrá efectuarse en un plazo entre tres y seis meses y contará con la certificación de la institución.

El profesional en Bioquímica y Farmacia de Unifranz desarrolla competencias profesionales para innovar e implementar nuevos métodos de laboratorio; diseña, ejecuta e interpreta pruebas de diagnóstico; desarrolla y formula productos farmacéuticos, cosméticos y de alimentos. Además, gestiona la distribución de productos en la industria farmacéutica y realiza el seguimiento farmacoterapéutico.

La Real Academia Española (RAE) define la investigación como el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Unifranz desarrolla proyectos tecnológicos con el propósito de potenciar las habilidades de sus estudiantes, siendo preparados para enfrentar las exigencias del mundo actual y, convirtiéndolos en los protagonistas de la transformación global.

Por su parte, el Dr. Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, destacó el interés de Laboratorios IFA en dar oportunidades al talento de los jóvenes que aún se encuentran en formación profesional: “Somos una universidad de puertas abiertas, dispuestos a establecer convenios con toda institución que desee transformar la educación en Bolivia junto a nosotros. Felicito a Laboratorios IFA por confiar en las capacidades que tienen nuestros estudiantes, quienes aportarán con valores de innovación y desarrollo científico a su institución”.

Avilés indicó que estudiantes de otras carreras también podrán beneficiarse con la firma de este convenio, pues tendrán la oportunidad de realizar sus pasantías y prácticas profesionales en las diferentes áreas; como en Capital humano, marketing, diseño gráfico, entre otras. El estudiante que desee aplicar a este beneficio deberá enviar su solicitud junto a su hoja de vida a través de la Dirección de la Carrera de Bioquímica y Farmacia.

Los profesionales de IFA S.A. podrán acceder a cursos de Pre y Post Grado de Unifranz Santa Cruz con una taza diferenciada en la colegiatura. Y, para quienes tienen hijos que ingresarán a la etapa universitaria, se les asignará un beneficio especial en las mensualidades.

Los futuros profesionales en Bioquímica y Farmacia de Unifranz desarrollan proyectos integradores junto a tutores especializados, con quienes trabajan en propuestas y soluciones a problemáticas que enfrentan instituciones o comunidades en la actualidad. Los estudiantes se gradúan y aprenden haciendo resolviendo casos prácticos y reales desde el primer semestre.