Integrar las tendencias actuales a la estrategia de la marca, el poder del real time marketing

Las películas, las canciones, los eventos virales marcan tendencias en los públicos y las marcas pueden aprovechar estas para enfocar sus estrategias a través de redes sociales, así es el real time marketing (RTM).

“El marketing en tiempo real o real time marketing, es cuando las marcas responden rápidamente a las tendencias actuales y las utilizan en su contenido de marketing. La inspiración de marketing inmediata puede ser: eventos nacionales e internacionales, cultura popular (películas, series, canciones pop), eventos deportivos (campeonatos del mundo, juegos olímpicos, partidos de fútbol, ​​etc.), Memes y tendencias de Internet. Es decir, cualquier cosa que haga ruido y de la que se hable o todo el mundo esté hablando”, explica Juan Pablo Montaño, docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El experto agrega que los canales más habituales para el marketing instantáneo son las redes sociales, pero no hay nada en contra de utilizar esta técnica en campañas de marketing de contenidos, Google Ads o newsletters, “sobre todo si son campañas planificadas con alto potencial. Como un evento deportivo o una campaña”, acota.

Montaño dice que la estrategia funciona porque se puede aprovechar la viralidad e influencia de una situación que, en determinado momento, es relevante para llegar a un número mayor de personas.

Además, se debe tomar en cuenta el aspecto social y cultural. En este siglo (XXI), las personas quieren a toda costa formar parte de tendencias y sentirse dentro de una comunidad. Es este sentimiento de pertenencia el que motiva a las personas a consumir productos o servicios que se consideren “trendy” (a la moda).

“En términos sencillos, el real time marketing sirve para diferenciarse del resto. Es necesario alcanzar el nivel de engagement (compromiso) que esperamos entre los millones de mensajes que se envían cada día en las redes sociales, donde cada vez es más difícil destacar, aquí entra el RTM”, puntualiza.

Según estudios de «Marketers’ Perspectives on Just-in-Time Marketing: El 81% de las marcas que han utilizado el RTM han aumentado las interacciones con los clientes. El 59% mejoró sus tasas de conversión y el 73% señaló tener una experiencia de usuario mejorada.

Otras ventajas de aplicar esta técnica son:

• Destacar entre la competencia: al reaccionar a los eventos actuales y agregar nuestra propia interpretación, es posible crear contenido único que los usuarios aprecian.
  • Mayor participación de la audiencia: es más probable que los clientes potenciales interactúen con contenido interesante, creativo y «elegante».
  • Estar a la vanguardia: en una era de rápido consumo de contenido, los usuarios aprecian una respuesta rápida y las marcas están abiertas a ideas inusuales.
  • Cerrar la brecha entre su marca y los consumidores: debido a que el marketing en tiempo real a menudo tiene un tono humorístico, los destinatarios pueden aprender sobre el lado más «humano» de su negocio, mejorando su relación con ellos.
  • Comprender las emociones y el comportamiento del consumidor: al valerse de las tendencias para enfocar las campañas, el RTM busca comprender las emociones del público objetivo, así como el comportamiento que tiene frente a estas tendencias, brindando un insight sobre lo que el consumidor desea y quiere.
  • Mayor conocimiento de la marca: las campañas RTM adecuadas pueden aumentar significativamente el alcance, los seguidores y, a largo plazo, los clientes.

Montaño señala que esta estrategia puede ser aprovechada por cualquier tipo de empresa, lo importante es saber utilizarlo y aprovechar al máximo sus ventajas.

“Ya que es una táctica que, si se ejecuta correctamente, puede aumentar significativamente el conocimiento de su marca. El RTM puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Sin embargo, recuerda usarlo con prudencia y no forzar nada. Lo más importante es hacerlo sencillo, conocer a su grupo objetivo y actuar con rapidez”, puntualiza.

El experto agrega que en el futuro el uso del RTM se verá potenciado por la inteligencia artificial (IA).

“Cada vez más, las redes sociales y medios digitales son más utilizados en el marketing y el RTM es una de las estrategias que mejores y más rápidos resultados nos proporciona por lo que su uso con seguridad se irá incrementando”, apunta.