Instituciones pública y privadas se unen para desarrollar un turismo “for export” de Cochabamba

Instituciones pública y privadas se unen para desarrollar un turismo “for export” de Cochabamba

El censo de economía naranja reveló el potencial creativo del municipio de Cochabamba y descubrió un ecosistema turístico “for export”. Alcaldía, gobernación, gremios empresariales y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se comprometen –a través de la suscripción de un manifiesto– a impulsar el desarrollo económico. La universidad también firmó otros dos convenios para seguir desarrollando investigación que ayude a proyectar bienestar en la región.

Para Rolando López, vicerrector de Unifranz, este compromiso con las autoridades de la Gobernación, la Alcaldía y líderes empresariales permitirán el desarrollo del municipio. “No queremos tener fronteras, queremos aunarnos y hacer de Cochabamba un ejemplo de perseverancia, pujanza y bienestar. Una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes, creativos, tecnológicos y cultos”.

El primer punto del manifiesto reconoce el potencial económico del turismo, salud y educación en el departamento de Cochabamba. “Nos comprometemos a desarrollar un modelo de ‘ecosistema turístico, de educación y salud para la exportación’. Primero, en el distrito 12 de Cochabamba, como prototipo de nuevas vocaciones emergentes y con el objetivo de servir a otros proyectos regionales y nacionales”.

La propuesta surge tras identificar potencialidades del municipio de Cochabamba en la explosión de emprendimientos naranja, producto de la realización del censo de economía naranja ejecutado por el Instituto del Progreso Económico Empresarial (Ipee) a 2.260 unidades económicas creativas del municipio. La tarea de dos años concluyó que cuatro de cada 10 trabajadores están en el sector de la economía creativa, y generó 94.200 empleos.

López, calificó al municipio como un “inmenso yacimiento creativo”. “Pretendemos hacer con un ecosistema de turismo naranja, pero no sólo de entretenimiento, sino (enfocado) al exterior. Que vengan con un propósito como: salud y educación ‘for export’. Tanto las universidades como establecimientos de salud demostramos que, sobre la base hotelera y de cultura, podemos hacer un bigbang (explosión) de oportunidades”, afirmó.

El prototipo que plantea el IPEE se desarrolla en la comuna Adela Zamudio, distrito 12, donde se geolocalizaron a 250 negocios naranja que generan empleo y oportunidades.  Este trabajo se replicará en el resto de las comunas de Cochabamba.

El manifiesto aboga por una legislación municipal y departamental que fomente la colaboración entre la academia, el gobierno, la sociedad civil y empresarial, “creando un entorno propicio para el proyecto”. El tercero busca constituir una alianza entre el sector público donde se encuentran la Gobernación como la Alcaldía, los privados y la academia “para gestionar efectivamente el proyecto y fortalecer el ecosistema”.

También contempla un plan estratégico para el diseño desarrollo e implementación del “Ecosistema turístico de educación y salud para la exportación”. El documento concluye con un compromiso de colaboración interinstitucional que no implica la asignación de recursos económicos. “Estamos convencidos de que trabajando juntos lograremos un ecosistema sólido, próspero y sustentable que beneficia a nuestra comunidad y contribuye al crecimiento económico de la región”.

Unidos para lograr el objetivo

Juan Carlos Viscarra, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (Icam) aseguró que la información del Ipee permitirá a los empresarios enfocar sus actividades y emprendimientos a determinados rubros. “Esto nos da la posibilidad de ver las vocaciones productivas del departamento. Con esta información, los emprendedores potenciarán estos negocios para el crecimiento del departamento”.

Viscarra considera que los resultados del estudio deben trascender en “una marca ciudad”. “Una economía naranja necesita un clima adecuado de inversión que vaya de la mano con la seguridad jurídica y la promoción de las potencialidades. Cochabamba identificó su potencialidad a través del comercio, los servicios y el sector académico”.

Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), reconoció que no se le dio la “debida” importancia la economía creativa para su desarrollo. “A partir del primer censo, todas las autoridades desde la Gobernación a la Alcaldía deben generar estrategias de desarrollo. No sólo tenemos que ver al turismo, salud y educación. Debemos volcar nuestra mirada a otras actividades de la economía naranja. (…) Este manifiesto hará que todos empujemos hacia un mismo lado”.

Andreé Canelas, secretario municipal Ciudad Digital y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba alentó a la “unión” como única forma de crecimiento. “Si unimos los talentos, conocimientos entre estas instituciones y otras que quieran aportar vamos a convertirnos en esa potencia. Para una ciudad inteligente, necesitamos ciudadanos inteligentes y tenemos una cuna de conocimiento, competitivos en el área de educación”, afirmó.

René Polo, representante de las Empresas de Educación y Turismo for export, cree que con la información del censo naranja se hallarán soluciones a problemas que aparecerán en el futuro. “Si no hay datos, ¿a qué referencia nos apegaremos para tomar decisiones? Cochabamba no sólo es la ciclovía; ahora se crean rutas turísticas y se genera mucha experiencia”.

Amilkar Rocha, representante de Empresas de Salud for export, reconoció que el censo dio las “pruebas” de la realidad pujante del municipio. “Deberíamos hacer un estudio en todo el departamento, debemos pensar en Tarata, Punata, Quillacollo, Sacaba. Es mucho trabajo, pero se deben poner todos los esfuerzos sobre ello”.

¿Quiénes suscribieron el manifiesto?

Nueve instituciones educativas, empresas privadas y entidades gubernamentales suscribieron el manifiesto y son: Bianca Molina, subalcaldesa Adela Zamudio; Irvick José de la Fuente, Secretario General de la Gobernación de Cochabamba; Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC) y Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba.

También forma parte Juan Carlos Viscarra, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (Icam); Andreé Canelas, secretario municipal Ciudad Digital y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba; Amilkar Rocha, representante de Empresas de Salud for export; Roberto Laserna representante legal del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres); y René Polo, representante de las Empresas de Educación y Turismo for export.

Nueve instituciones educativas, empresas privadas y entidades gubernamentales suscribieron el manifiesto

Camino de la investigación

Unifranz suscribió otros dos convenios para alentar la investigación en el municipio de Cochabamba. El primero fue con el Ceres con el fin de atraer a financiadores. Gracias a ello la universidad tendrá la posibilidad de lanzar becas para un diplomado de Economía Creativa que prevé arrancar este mes y llevar adelante un foro sobre el mismo tema junto con Emprendefest previsto para el 18 de noviembre.

“La investigación debe estar vinculada a las universidades (…) y ahora aprovechamos para mostrar que tenemos buenos aliados, una magnífica metodología con la que podremos ver la realidad económica y social”, afirmó López, vicerrector de Unifranz. 

La segunda rúbrica permitió una adenda al convenio suscrito hace dos años con Datax Bolivia. Con este acuerdo no sólo deja a esta institución trabajar con datos del Ipee; sino que la universidad contará con más licencias de trabajo. De esta forma los investigadores, docentes de ingeniería económica manejarán el software donde se vacían los datos.

“La producción del conocimiento viene de la información y el procesamiento de los datos. Ya tenemos convenio, con Datax y es una gran herramienta para comenzar a entender la economía naranja”.

Ignacio Vélez Ocampo, gerente comercial de Datax manifestó su satisfacción de ser parte de este proyecto y continuar como socio estratégico del Ipee y Unifranz. “Sabemos el poder de datos, de la información para la toma de decisiones estratégicas que puedan cambiar nuestra realidad para bien. La generación de conocimiento a través de la información es la clave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *