Herencia por estirpe, un mecanismo legal para la continuidad familiar

Herencia por estirpe, un mecanismo legal para la continuidad familiar

¿Alguna vez escuchó hablar de herencia por estirpe? Se trata de una forma del derecho sucesorio que se constituye como un pilar fundamental en la transmisión de bienes y propiedades entre generaciones. 

Danny Paucara Marquez, abogado y docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que las personas que heredan por estirpe no heredan por derecho propio, sino por ausencia de la persona que debería haber heredado con preferencia a ellos.

“La estirpe hereda cuando una persona o varias personas ocupan la posición jurídica de otra en el acervo hereditario, que por una causa determinada por la ley se encuentra impedido, limitado o restringido en su vocación y, por consiguiente, en su delación”, puntualiza.

Gabriela tenía tres hijos, todos menores de edad, cuando falleció el pasado año, como consecuencia de un accidente cerebro vascular. Aunque la joven madre no se había casado, sus niños quedaron a cargo del padre, quien inmediatamente inició trámites ante una Notaría de Fe Pública para la declaratoria de sus hijos como “herederos universales de Gabriela”, pese a que sus abuelos maternos siguen vivos.

Ante este tipo de situaciones, el docente aclara que la herencia por estirpe (o derecho de representación) busca proteger la continuidad familiar y garantizar que los descendientes directos del causante (padre o madre fallecidos) reciban su parte correspondiente de la masa hereditaria que le hubiese correspondido.

Este derecho permite que los hijos del impedido ocupen su posición en la sucesión, asumiendo tanto sus derechos como sus obligaciones.

Silvia Noya Laguna, notaria de Fe Pública, explica, sin embargo, que este tipo de herederos “sólo heredan sobre la parte que correspondía a su ascendiente”. Por ejemplo, el nieto hereda a la muerte de su abuelo la parte que le corresponde a su padre o madre fallecido con antelación.

Qué es la estirpe

La estirpe, en términos generales, hace referencia al linaje o conjunto de ascendientes de una persona. El Diccionario de la Lengua Española define la estirpe como la “raíz y tronco de una familia o linaje (…)”.

En el ámbito del derecho, la estirpe adquiere un significado especial pues hace referencia al conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma. Es decir, cuando una persona fallece y deja bienes y patrimonio, la estirpe se encarga de recibir y distribuir esos bienes entre los descendientes directos.

El académico señala que es importante considerar que con esta figura del derecho sucesorio se busca garantizar, desde una perspectiva subjetiva, el vínculo afectivo extendido a los hijos y nietos del impedido para recibir la herencia. 

Por otro lado, desde un enfoque objetivo, se prioriza la protección de la familia al beneficiar a la línea directa descendiente del causante (fallecido). Ambos aspectos son válidos dentro del derecho de representación.

Históricamente, la herencia por estirpe ha sido una práctica común en muchas culturas y sistemas legales, donde la transmisión de bienes y propiedades se basa en la línea de descendencia. 

El derecho de estirpe de menores de edad

En el caso particular de la aceptación de la herencia por parte de menores de edad, la misma se debe realizar de manera judicial. Sin embargo, esta aceptación debe ser efectuada por el tutor o apoderado del menor, siempre bajo el beneficio de inventario.

El beneficio de inventario garantiza que las obligaciones del fallecido sean cubiertas con sus propios bienes antes de cualquier distribución de la herencia, proporcionando así seguridad jurídica al menor heredero.

“La aceptación de herencia de menores de edad debe ser realizada o tramitada por vía judicial ante un Juez Público en Materia Civil y Comercial, y requiere asesoramiento de un abogado en materia civil, cuyo tiempo dependerá de la diligencia de la parte demandante y su patrocinante”, explica Paucara.

Requisitos para la aceptación de herencia por estirpe en una Notaría

La notaria Noya Laguna explica que el trámite de aceptación de herencia por estirpe ante una Notaría de Fe Pública demanda la presentación de una serie de requisitos:

  • Certificado original de defunción del abuelo/a.
  • Certificado original de defunción del padre o madre del heredero (nieto/a).
  • Certificado original de nacimiento del heredero (nieto/a).
  • Certificado de descendencia del abuelo/a.
  • Certificado de descendencia del padre o madre del heredero (nieto/a).
  • Fotocopias de cédulas de identidad del abuelo/a, del padre o madre del heredero/a y del solicitante.
  • Acudir a una Notaría de Fe Pública para obtener el código CPT para realizar el pago de Bs 500.
  • Realizar un pago por Bs 500.- a nombre de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU).
  • Regresar a la Notaría con toda la documentación y el comprobante de pago.

Qué es el derecho de sucesiones

El derecho de sucesiones es una rama del derecho civil que se encarga de regular la transmisión de bienes, derechos y obligaciones de una persona después de su fallecimiento. Este ámbito legal establece las normas y procedimientos para la distribución de la herencia entre los herederos y legatarios, así como para resolver posibles conflictos que puedan surgir en este proceso.

El derecho de sucesiones abarca diversas cuestiones, como la capacidad para heredar, las formas de transmisión de los bienes (por testamento o por ley), la aceptación y renuncia de la herencia, la determinación de los herederos y legatarios, la partición de los bienes, entre otros aspectos relacionados con la sucesión patrimonial.

Además, esta rama del derecho también se ocupa de proteger los derechos de los herederos, garantizar el cumplimiento de las disposiciones testamentarias y resolver cualquier disputa que pueda surgir entre los interesados en la herencia.

El derecho de sucesiones tiene como objetivo principal regular el proceso de transmisión del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos, asegurando que dicho proceso se realice de manera justa y conforme a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *