Growth partners impulsan el marketing digital e innovan el horizonte empresarial

En la vertiginosa era digital en la que vivimos, donde la competencia empresarial se ha intensificado exponencialmente y las oportunidades de mercado cambian constantemente, el papel de los growth partners o socios de crecimiento ha emergido como un catalizador en la transformación del marketing, con un renovado enfoque estratégico y resultados tangibles.

Mario Olmos, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que los growth partners son profesionales o empresas especializadas en la creación y ejecución de estrategias de comercialización digital. Se trata de expertos en el manejo de redes sociales, de tecnología relacionada, del marketing tradicional y digital, del análisis de tendencias y de realización de investigaciones de mercado.

“Su principal objetivo es impulsar las ventas online de productos o líneas de productos existentes y abrir nuevas fronteras en mercados aún inexplorados”, indica.

Para Ian Yutronic, de e-Business, “(los growth partners) son colaboradores estratégicos que se asocian con empresas con el objetivo de impulsar su crecimiento y éxito a largo plazo. Estos socios pueden provenir de diversas industrias y disciplinas, aportando conocimientos especializados, recursos y una perspectiva fresca a la mesa”.

Ya sea en el ámbito de la consultoría, la tecnología o el marketing, los growth partners comparten la visión de acelerar el desarrollo de sus clientes, agrega el experto.

Este nuevo enfoque no solo implica el diseño de estrategias, sino también la implementación de herramientas y tácticas específicas para garantizar un crecimiento sostenible.

Según Olmos, en un principio, los growth partners trabajan en colaboración con las empresas para establecer políticas comerciales sólidas, basadas en análisis de mercado y comprensión del público objetivo. Posteriormente, diseñan estrategias personalizadas, embudos de venta eficaces y contenido relevante que asegure un crecimiento constante.

Para lograr que este trabajo sea efectivo, la tecnología juega un rol importante ya que ayuda a llegar a los públicos objetivo, así como al desarrollo de contenido y al seguimiento y medición de los diferentes embudos, agrega el académico.

Una asociación estratégica

Lo que distingue al modelo de los growth partners de las consultoras o agencias tradicionales es su enfoque en una asociación estratégica, donde los resultados son la principal métrica de éxito. Esto implica que su remuneración esté estrechamente ligada al rendimiento y los logros alcanzados por la marca.

Sin embargo, su valor real y efectivo radica en la colaboración, en el trabajar codo a codo con un equipo interno (de la empresa) para aprovechar la experiencia y el conocimiento combinado para abordar problemas complejos y encontrar soluciones innovadoras.

Asimismo, entre sus funciones principales se pueden mencionar:

• Análisis estratégico con el análisis de datos, la identificación de tendencias y oportunidades y la comprensión de los clientes y competidores clave.
  • Planificación estratégica con el desarrollo de una estrategia personalizada, que incluye metas claras y tácticas para alcanzarlas.
  • Implementación y ejecución, además del monitoreo permanente de su efectividad.
  • Optimización continua a través de ajustes constantes.
  • Desarrollo de capacidades internas, tales como las habilidades y capacidades del equipo, lo que genera un crecimiento más sostenible a largo plazo.

Growth partners en Bolivia

Olmos indica que, en Bolivia, esta tendencia está tomando fuerza, con empresas como Commercial Digital Solutions, 5minutos, Growth Digital, Smid, Seonet, Monkey Plus y Cautiva como las más representativas con una gama completa de servicios que abarcan desde el manejo de redes sociales hasta la gestión de publicidad digital en plataformas clave como Google.

Una de las empresas destacadas en esta área es Growth Digital, que no solo opera en Bolivia, sino también en Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y Uruguay.

Como representante de Media Sales de Google en estos países, se especializa en la gestión de publicidad digital en diversas plataformas, incluyendo YouTube, Campaign Manager, DV 360, Google Ads y SA 360.

“Entre las características distintivas de los growth partners se incluyen su experiencia en el manejo de redes sociales, tecnología relacionada, marketing tradicional y digital, así como en el análisis de tendencias y la realización de investigaciones de mercado”, puntualiza el académico.

Beneficios

¿Cuáles son los beneficios de contar con un growth partner? Según TMK – Tools Marketing, éstos son algunos de sus beneficios:

• Experiencia especializada: ya que permite acceso a expertos en estrategia y crecimiento que pueden acelerar los resultados de la empresa.
  • Enfoque externo: un growth partner aporta una perspectiva externa valiosa y desafía las suposiciones existentes.
  • Eficiencia en costos: ya que se puede aprovechar la experiencia (del growth partner) sin la carga de la contratación y capacitación de personal adicional.
  • Crecimiento sostenible: porque las estrategias se centran en el crecimiento a largo plazo, no solo en ganancias a corto plazo.
  • Mayor flexibilidad: se facilita una adaptación rápida a las cambiantes condiciones del mercado con la ayuda de un socio de crecimiento.

El papel del growth partner está redefiniendo el panorama del marketing digital. Con un enfoque en la colaboración estratégica y resultados medibles, están liderando el camino hacia un futuro donde la innovación y el crecimiento sostenible son la norma.

“Es la profesión del futuro para aquellos que deseen trabajar de forma externa con diferentes empresas”, concluye el académico.