Gabriela Moreno, la joven que convirtió el sueño de ser periodista en su realidad

Gabriela Moreno, la joven que convirtió el sueño de ser periodista en su realidad

Gabriela Moreno tiene 23 años y es estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz. Desde pequeña soñó con estar en una sala de redacción o en un set de televisión informando los últimos hechos noticiosos ocurridos en la sociedad.

Llegó a Unifranz porque buscaba una universidad que tenga la licenciatura especializada en Periodismo. Cursando el cuarto semestre, sus docentes Juan Manuel Ijurko y Mónica Salvatierra, le informaron que El Deber estaba en la búsqueda de su nueva periodista explainner, se presentó al casting y en solo unos días le informaron que había sido elegida.

“Cuando recibí la llamada, me emocioné mucho, sentí un poco de miedo, pero la felicidad le ganó. Desde que me mudé a Santa Cruz soñé con trabajar en El Deber y lo conseguí, así que yo no entraba en mi felicidad”, comenta Moreno con una gran sonrisa en el rostro.

La oriunda del Beni, cuenta con una trayectoria en ascenso. También trabajó con Maggy Talavera, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) en su programa multiplataforma Periodismo Sin Photoshop. Además, realizó cobertura periodística en una agencia de turismo.

“Recuerdo que con la agencia fuimos a Roboré, en ese viaje yo era la encargada de realizar un reportaje sobre el trabajo que realizan las artesanas del municipio. Tuve la oportunidad de conversar con ellas y ver de cerca las hermosas artesanías que elaboran. Al culminar la jornada, una de ellas se acerca y me agradece por el trabajo que realicé, asegurando que nadie antes se había tomado el tiempo de comunicar la labor que ellas realizan para preservar su cultura. Ahí me di cuenta que esa era mi misión; dar voz a los que no la tienen”, detalló la periodista.

Al ser el rostro femenino de El Deber Expleiner, tiene la responsabilidad de informar y analizar los hechos más importantes que marcan el acontecer nacional e internacional. Además, sus redacciones son publicadas en la edición impresa del periódico y, acompaña en la locución todos los sábados a Mónica Salvatierra y Pedro Rivero en El Deber Radio 103.3.

Una decisión tomada con pasión y vocación

Gabriela decidió estudiar en Unifranz por su modelo educativo aprende haciendo, mismo que le permite desarrollar actividades prácticas desde el primer semestre. “Recuerdo que desde el día uno, nos mandaron a hacer coberturas de calle y eso me encantó. Decidí estudiar periodismo para poder contar las historias pequeñas que vemos día a día, pero no le ponemos atención y que muchas veces son grandes testimonios o ejemplos de vida”.

En Unifranz Santa Cruz, el profesional en Periodismo desarrolla competencias que le permiten producir contenidos para distintos contextos socioculturales, interpretar y contextualizar la información y validar la veracidad de las fuentes. Además, podrá administrar y dirigir medios de comunicación masivos y digitales.

“Con mis compañeros hemos tenido la oportunidad de visitar instituciones como la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO). Estos espacios generados por Unifranz nos han permitido conocer a sus autoridades y entrevistarlos para escuchar de sus propias voces cuál es las perspectivas que tienen de la ciudad, el departamento y el desarrollo económico del país”, resalta la periodista.

Al finalizar la carrera, Gabriela también egresará con una mención de especialización. Podrá optar por Periodismo Investigativo y de Datos o, Periodismo Digital.

Si decide especializarse en Periodismo Investigativo y de Datos, potenciará su habilidad para investigar a fondo temas complejos y luego presentar la información de manera clara y fácil de entender. Utilizará datos y hechos para contar historias que arrojan luz sobre cuestiones importantes y ayudará a la gente a comprender mejor el mundo que los rodea.

Como especialista en Periodismo Digital, fortalecerá sus habilidades en plataformas digitales de comunicación, aprenderá a desarrollar estrategias para el mundo digital y corporativo, siendo experta en la elaboración de contenidos socialmedia y SEO. También realizará análisis de contenido, a resolver crisis, conflictos comunicacionales y a conocer las tendencias sociales que le permitirán liderar proyectos eficientes y de alto impacto.

Con estas herramientas académicas, más el talento y disciplina que tiene, Gabriela alcanzará su próximo sueño que es el de trabajar en un medio periodístico internacional. Si tú también quieres ser un periodista de talla mundial, ingresa al siguiente enlace para descubrir cómo:

https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *