Los estudiantes hoy en día conviven con la inteligencia artificial, su generación es distinta a las anteriores, son más versátiles, rompen los modelos tradicionales, son más cooperativos y adaptables a entornos complejos y cambiantes.
Es la llamada ‘generación T’ o Tecnológica, que comienza a convivir con la universidad global, que enarbola las nuevas tendencias educativas como el “edutainment”, un modo divertido y distendido de construir conocimiento.
La aceleración de la transformación digital de las universidades producto de la pandemia evidencia la necesidad de reformas profundas en los sistemas educativos.
Una alianza liderada por la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), impulsa el “IV Foro internacional de Educación Superior: Innovación tecnológica y gobernanza”, a realizarse entre el 14 y 16 de junio, con el fin de generar espacios de sano intercambio de ideas de expertos y líderes corporativos de redes académicas y de universidades globales con presencia en Iberoamérica, para analizar el estado de situación y los desafíos de la gobernanza de la educación en la región.
Verónica Ágreda, rectora de Unifranz, asegura que el Foro –que tendrá como sede a Santa Cruz de la Sierra– “reunirá a líderes de Canadá, Francia, Portugal, España, México, Chile y Bolivia, con distintos tipos de gobernanza, estructura; todos innovando en plataformas, robots sociales educativos que usan inteligencia artificial para ayudar a los jóvenes a que la enseñanza sea más divertida, que el proceso de aprendizaje sea más interactivo, menos memorístico y tratando de responder a la nueva demanda de los mercados laborales, que se están creando”.
Guy Haug, speaker del Foro Internacional de Educación Superior y uno de los principales arquitectos del espacio Europeo de Educación Superior por su papel clave en el diseño y la puesta en marcha de los programas Erasmus y Tempus, del Proceso de Bolonia, coincide en que el momento es propicio para encarar una reingeniería para transformar la educación desde sus procesos y servicios, a fin de alcanzar aprendizajes cada vez más significativos, con miras al 2030.
“A estas alturas del siglo XXI ya no tiene sentido que la educación superior quede como una especie de torre de marfil, autorreferente y centrada en su funcionamiento interno”, sostiene Haug, sobre la necesidad de abrir espacios que ayuden a transformar la educación.
El experto apuesta a la gestión sostenible de las instituciones de educación superior, asumiendo su responsabilidad y compromiso con la sociedad, “para que la rendición de cuentas permita la emergencia de un sistema de educación superior diversificado, apto para dinamizar los métodos de aprendizaje y demandas sociales diferentes, que ajuste al perfil institucional; es decir su propio ADN”.
Europa ya tiene un marco común a nivel educativo, puedes empezar tu carrera en un lugar y terminar en otro. Ahí estamos hablando de nómadas del conocimiento y, de hecho, el modelo que propone Guy Haug, es un modelo en el que obligatoriamente tienes que formarte dos años en una universidad de un país y los otros cuatro en otro país, para completar el programa, complementa Ágreda.
El intercambio de estudiantes entre universidades ya no es opcional sino obligatorio y es parte de la formación, podrías haber empezado en Alemania, por ejemplo, pero terminar tus estudios en la China sin problema. Así es como se está achicando el mundo y los desafíos que enfrenta la educación actual.
El Foro contará con la presencia de autoridades nacionales, rectores de universidades del país, directores de colegios, académicos y líderes de opinión.
Actores y líderes mundiales discuten el futuro de la educación
El IV Foro Internacional de Educación Superior, contará con la participación de Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, quien nos adentrará al contexto, retos y oportunidades para la internacionalización de las instituciones de Educación Superior en América Latina.
Guy Haug, uno de los mayores expertos europeos en evaluación y desarrollo de universidades y sistemas de educación superior, provocará a los asistentes a discutir sobre la gobernanza corporativa, rendición de cuentas y sostenibilidad de la educación en el siglo XXI.
Pedro Covarrubias, secretario general de la Fundación Educación y Cultura, abrirá un espacio de discusión sobre el tema de la excelencia y la internacionalización: El binomio “Estrategia corporativa y aseguramiento de la calidad”.
Junto a ellos, el Foro contará con la presencia de Luis Riveros, Presidente Consejo Académico de RAUI América, David Julien, Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Jon Altuna, Vicerrector Académico de la Universidad Mondragón de España, Luz Vanzulli, Directora Ejecutiva Latam Sur, formación a lo largo de la vida, educación continua y postgrado, Tecnológico de Monterrey, Ricardo Roman, Director Colegio Alberto Blest Gana de Chile y Felipe Ardaya, CEO Sima Robot, entre otras personalidades del que hacer de la educación en el mundo.
“Como actores en educación en Bolivia y la región tendremos la posibilidad de conocer en el Foro, experiencias como las de empresas como Mondragón que tienen su propia universidad, formando perfiles que están buscando. Lo propio ocurre con Google que creó la Singularity University (Universidad de la Singularidad), con el fin de reunir, educar e inspirar a líderes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promoverlas”, complementa Ágreda.
En el marco del foro se desplegará la Asamblea Regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), el Seminario Internacional RAUI América, conversatorios, paneles y talleres dirigidos a los distintos actores del sistema educativo en un formato híbrido (presencial y con transmisión en vivo para todo el mundo).
Será un espacio para vicerrectores, decanos y directores de carrera, para compartir experiencias y conocer a los emprendedores en EdTech y/o startups educativos que aprovechando la inteligencia artificial u otras tecnologías y plataformas tecnológicas se han fijado como propósito aminorar la brecha digital, formar ciudadanos globales, mejorar la calidad educativa y/o apostar por la inclusión.
El encuentro contará, además, con la presencia de autoridades nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, rectores de universidades del país, directores de colegios, académicos, líderes de opinión y todo aquel ciudadano que quiera ser parte de la transformación de la educación en Bolivia. Para participar puedes inscribirte en el siguiente link: https://foro.unifranz.edu.bo/ .
Estamos en un Mundo competitivo y el entorno nos activa a nuevos cambios y Superación.
Considero un foro muy importante para la educacion superior, que nos pondra al tanto de las ultimas tendencias mas aun con el uso de las tecnologias que en los ultimos años avanzaron lo que no ocurria en decadas.