Feria de la Empleabilidad, una oportunidad para generar empleo digno para jóvenes

Feria de la Empleabilidad, una oportunidad para generar empleo digno para jóvenes

Más de medio centenar de empresas en los rubros de banca, industria, comercio y sector público se presentaron en la segunda Feria de la Empleabilidad Unifranz; un evento que, además, reunió a seis speakers que ampliaron el horizonte a los jóvenes que buscan su primer empleo con herramientas que los preparen para el mundo laboral.

“La feria es un acierto porque puede informar, orientar a los jóvenes estudiantes y titulados en el ámbito laboral. Se les brinda la oportunidad de incentivar el emprendimiento y la generación de empleo a través de la innovación que es el futuro para lograr éxito”, declaró Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en la inauguración.

El evento se dividió en tres momentos. En el primero, los estudiantes de últimos semestres, egresados, recién titulados y de la Red Alumni se acercaron a los potenciales empleadores, quienes compartieron sus procesos de selección. En el segundo, los expertos presentaron a los jóvenes las claves para enfrentarse al mundo laboral. Finalmente, los estudiantes de Unifranz mostraron sus proyectos integradores. La feria se replicará en Santa Cruz el 28 de noviembre y en Cochabamba el 8 de diciembre.

Ascarrunz consideró que la feria y las charlas permitieron a los jóvenes sembrar el deseo de volverse emprendedores, de buscar un empleo digno o crear un trabajo por sí mismo. “Creemos que este tipo de ferias impulsa, de una manera adecuada, a los estudiantes para que se puedan enfrentar de forma exitosa en su futura vida laboral”.

En la antesala de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, un encuentro que se realizó en Uruguay recientemente, se planteó que Latinoamérica es responsable del 1% del desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Para Fernando Aramayo, coordinador de Programas y Gestión Institucional del PNUD en Bolivia (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) eso es “casi una concesión”.

Pese a este bajo porcentaje, el experto del PNUD plantea la oportunidad que tiene el país y la región en innovar para alcanzar niveles más altos de desarrollo. Explicó que un estudio que realizaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio cuenta que los desafíos de empleabilidad para el próximo decenio se adelantaron y ahora se debe enfrentarlos a corto plazo.

“Quienes estudiamos economía, medicina, diseño digital o psicología enfrentan el desafío de incorporar habilidades para trabajar en nuevas tecnologías de la información como la ciencia de datos. Los profesionales, además, desafiarán la demanda y la oferta futura del mercado laboral”, precisó.

Pablo Camacho García, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), consideró a la Feria de la Empleabilidad como un espacio de encuentro entre la universidad con la demanda de empleo de las distintas empresas e industrias. “El sector industrial privado reconoce que es fundamental incrementar el empleo entre los jóvenes para contribuir a la productividad empresarial, el crecimiento y el desarrollo del país”.

Cada año, en el país, ingresan al mercado laboral más de 150 mil jóvenes. Camacho aseguró que tienen el reto de mejorar la productividad que es una de las más bajas de la región. “Desde la Cámara Nacional de Industrias consideramos que el desarrollo del país es posible, únicamente, con el impulso a la industria. Un país industrializado permite generar inversión, producción y empleo digno y formal”, afirmó.

Tras la inauguración se presentaron seis expertos en el área: Pablo Ardaya, director nacional de Capital Humano de Unifranz presentó el tema: “Más allá del CV: Eleva tu estrategia de búsqueda laboral”; José David Vargas, analista de Reclutamiento y Selección de la firma Aidisa Bolivia habló sobre la “Búsqueda de empleo en el mundo digital”.

Jaime López y Diego Toledo de AHYU Design Thinking Group abarcó el tema: “El arte de ser tú”; Fabricio Guillén, subgerente de Desarrollo Humano Región Occidente de BNB dio unos “Tips de empleabilidad”; Edgar Aliaga, gerente de Nemabol presentó una incursión en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para que los jóvenes puedan presentarse a las licitaciones estatales.  Finalmente, un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abarcó el tema “Economía Laboral”.

Habilidades técnicas y blandas

No basta tener todas las competencias técnicas para encontrar un trabajo. Para Ninoska Peñaloza, directora nacional de Servicios Estudiantiles de Unifranz, es imprescindible que el profesional sea capaz de trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva, resolver problemas y adaptarse al cambio. Estas habilidades blandas cobran mayor fuerza en la selección de personal que realizan las empresas de hoy en día.

El perfil profesional que hoy en día requieren las empresas es aquel que combina las habilidades técnicas necesarias para el puesto con las habilidades blandas, o soft skills, que son cada vez más valoradas por los empleadores”, declaró.

Peñaloza explicó que las empresas buscan a profesionales que tengan “los conocimientos y la experiencia necesarios” para desempeñar las tareas que requiera el puesto de trabajo; y el segundo requisito, imprescindible, es que tenga habilidades blandas que se relacionan con la personalidad, actitudes y relacionamiento social del individuo.

“Para desarrollar las habilidades blandas, es importante participar en actividades que te permitan practicarlas. Por ejemplo, puedes unirte a un club o grupo de voluntariado, tomar clases de teatro u oratoria, participar en eventos de networking”, agregó.

Feria de la Empleabilidad a la inversa

Para este año se implementó, como novedad, un segundo espacio donde los estudiantes presentaron sus habilidades. “Nuestros jóvenes destacados de todas las carreras tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos integradores para que las compañías los conozcan ‘en cancha’”, puntualizó.

El evento sirvió, además, para el lanzamiento del Servicio de Career Coaching u orientación profesional. Esta herramienta también conecta a los estudiantes y miembros de la red Alumni con posibles empleadores. “Nuestra plataforma permite a los usuarios acceder a información sobre el mercado laboral, las ofertas de empleo disponibles, hacer networking, informarse más de las habilidades y competencias necesarias para encontrar un empleo”, precisó.

Los servicios de orientación laboral de la plataforma contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes para encontrar un empleo. “Esta red puede ser una fuente valiosa de información y oportunidades de empleo porque las empresas podrán acceder al perfil profesional y logros destacados de nuestros estudiantes y red Alumni”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *