Estudio Unifranz: Jóvenes y solteros son el potencial turístico de Sorata

Dos de cada tres turistas del país que viajan al municipio de Sorata tienen entre 27 a 35 años y son solteros detalla una de las conclusiones del estudio titulado “Perfil del turista interno en el destino Sorata” de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Optan por esta región que se encuentra casi a la misma altura de la ciudad de Cochabamba y esta a sólo 148 kilómetros de la sede de Gobierno. Este grupo se interesa por este valle paceño con el de explorar y disfrutar de sus maravillas naturales.

“Se pudo observar que las personas entre los 27 y 35 años son los que más visitan este municipio (con un 64,5%)”. Otra parte del documento agrega que el 65,9% “son personas solteras y que tienen como residencia habitual la ciudad de La Paz”, según la investigación realizada por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo a través del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) de Unifranz El Alto.

Ángela Loayza, docente de la carrera y miembro del equipo investigador, detalló las cinco razones por las que los jóvenes eligen a Sorata como: su proximidad con las ciudades de La Paz y El Alto, los precios accesibles, la diversidad en la oferta turística, las actividades de aventura y culturales. Por estas razones el municipio se convirtió en uno “de preferencia” para los jóvenes.

“Este grupo busca lugares accesibles y con paisajes atractivos para compartir en sus redes sociales. Sorata es uno de los destinos que reciben la visita de parejas de jóvenes enamoradas que buscan lugares para dar largos paseos fuera de la ciudad. Buscan sitios románticos para vivir grandes experiencias. Por esta razón se realizan actividades de naturaleza y aventura en pareja”, asegura el profesional.

El estudio permite identificar las tendencias y preferencias de los visitantes. Con estos datos, las autoridades y empresarios turísticos podrán adaptar sus servicios y ofertas para satisfacer las expectativas de este segmento.

Goyo Lazo, responsable de turismo de la Alcaldía de Sorata, asegura que la información recabada les permitirá tomar decisiones precisas al plantear proyectos a corto, mediano y largo plazo a fin de presentar nuevos proyectos que amplíen el tiempo de estadía de los visitantes. “Debemos partir de estudios que nos muestren si estamos haciendo bien las cosas. De igual forma, la actualización nos sirve para conocer las nuevas tendencias considerando que la Covid hizo cambios en el perfil del turista. Resta persona evolucionó y las actividades turísticas en la zona se van adecuando”.

El perfil del turista

El 87,2% de los turistas de Sorata provienen de la ciudad de La Paz y la mayoría son estudiantes. Ello sugiere que los jóvenes buscan escapar de la rutina, sumergirse en la belleza de la zona y las actividades turísticas que ofrece Sorata.

El estudio también revela que la mayoría de los turistas se toman un mes para preparar su visita. Ellos planifican con cuidado y anticipación cada detalle de su experiencia. La temporada preferida para viajar es julio y diciembre, meses que coinciden con las vacaciones de invierno y fin de año.

Los atractivos turísticos son los principales motivos para visitar Sorata como lo aseguró el 72.1%. El principal de ellos es la Gruta de San Pedro que se convirtió en un punto de referencia. El 86.2% prefiere organizar el viaje por su cuenta y un 13.8% opta por comprar paquetes turísticos en agencias de viajes.

El 25% de los visitantes gastan entre 200 a 299 bolivianos en su viaje a Sorata. La mayor parte se va a la alimentación y transporte. Esto se debe a que muchos turistas realizan visitas de un día completo a Sorata y no necesitan hospedaje, no buscan artesanías ni guías turísticos. Además, la zona no cuenta con agencias de viajes que ofrezcan más servicios para prolongar la estadía.

El Observatorio Turístico

La gestión de los sitios o destinos turísticos se tornan cada vez más complejos y se convierten en un reto para los gestores locales. “Se requiere mediciones y métricas apropiadas que cuantifiquen la eficacia de la actividad para conocer el comportamiento turístico en un determinado territorio. Así, los observatorios turísticos tomaron protagonismo en la recopilación y procesamiento de la información”, se lee en parte del documento.

Por ello, esta investigación nació del Observatorio Turístico para el Destino Sorata, una iniciativa estudiantil que reunió información que ya fue entregada a las autoridades de la región. “Una de las principales debilidades para la toma de decisiones en el ámbito turístico en Bolivia es la falta de información y datos estadísticos oficiales, actualizados y continuos sobre la actividad turística y su impacto en el país. En este sentido, el trabajo realizado merece ser reconocido y difundido; ya que el equipo utilizó información y datos obtenidos durante dos años para aterrizar, proponer y presentar un resultado tangible, medible y relevante para la ayuda en la toma de decisiones en el municipio”, aseguró Bustillos.

Marcos Arroyo, Jhobana Mamani, Deysi Vino y Mariela Viracocha, todos estudiantes de octavo semestre de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, guiados por Ángela Loayza, su docente, fueron los artífices de la valiosa iniciativa académica.