Estudio sugiere que la “rumia mental” esta asociada al maltrato infantil, ansiedad y depresión en edad adulta.

Varios estudios psicológicos han demostrado que la rumia depresiva está asociada con el inicio y la gravedad de la depresión, sin embargo, no está claro cómo interactúa con otros factores predisponentes para causar depresión, apunta el artículo de psicología general denominado “La rumia media los efectos del maltrato infantil y el rasgo de ansiedad sobre la depresión”, publicada en la edición número 16 de la Revista Neurociencia Neuroeducación.

Para la psicóloga María Luisa Bresó Safont, especializada en la depresión, “la rumia mental es un proceso psicológico en el que se produce una cadena de pensamientos excesivos, negativos y repetitivos sobre preocupaciones actuales, problemas, experiencias pasadas o preocupaciones sobre el futuro. Se hace de una forma pasiva por parte del paciente y se experimenta como imposible de controlar, teniendo consecuencias graves, tales como pérdida de contacto directo con su vida, agotamiento mental y físico, ansiedad, sentimientos depresivos”.

Éste estudio que difunde la revista que se desprende del Instituto de Neurociencias (INU) de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), plantea la hipótesis de que la rumia media está asociada a la depresión y dos factores predisponentes de la depresión como el maltrato infantil y el rasgo de ansiedad.

Deguchi A, Masuya J, Naruse M. y Cols, firman el estudio que describe una encuesta realizada entre 2017 y 2018 a 473 voluntarios adultos, utilizando cuestionarios de autoinforme sobre lo siguiente: información demográfica, rumia (escala de respuestas rumiantes), rasgo de ansiedad (Inventario de ansiedad de rasgo-estado-Y) y la experiencia de maltrato (Escala de abuso y trauma infantil).

Los efectos de estos factores sobre la depresión se analizaron mediante regresión múltiple y análisis de ruta para analizar los efectos mediadores de la rumia. Este estudio se realizó con la aprobación del comité de ética correspondiente.

El análisis de regresión múltiple que utilizó la depresión como variable dependiente demostró que la ansiedad característica, la rumia, el maltrato infantil y vivir solo se asociaron significativamente con la depresión.

El análisis de la trayectoria mostró que el maltrato infantil tuvo un efecto positivo en los rasgos de ansiedad, rumiación y depresión; el rasgo de ansiedad tuvo un efecto positivo sobre la rumia y la depresión; y la rumia tuvo un efecto positivo sobre la depresión. Con respecto a los efectos indirectos, la experiencia del maltrato infantil aumentó la rumia y la depresión indirectamente a través de la ansiedad rasgo.

Además, la experiencia del maltrato infantil aumentó la depresión indirectamente a través de la rumia, y la ansiedad rasgo aumentó significativamente la depresión a través de la rumia. En otras palabras, la rumia midió los efectos indirectos de las experiencias abusivas y el rasgo de ansiedad sobre la depresión.

El estudio sugiere que la rumia media esta asociada al maltrato infantil, el rasgo de ansiedad y la depresión en la edad adulta. Para leer el artículo y la revista Neurociencia Neuroeducación ingresa al siguiente link https://unifranz.edu.bo/wp-content/uploads/2022/09/1-1.pdf