Bohemio, la startup que muestra a nivel internacional prendas creadas por artesanos bolivianos

Prendas de vestir inspiradas en la cultura aymara, quechua y guaraní tejidos a mano se presentan al mercado internacional bajo la startup Bohemio, un emprendimiento creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz Santa Cruz para impulsar el trabajo de diseñadores, artesanos y tejedores bolivianos.

“La idea de crear esta empresa surgió a raíz de la necesidad que vimos de promover el trabajo que realizan nuestros artesanos. Hemos combinado nuestro conocimiento en nuevas tecnologías y en el rubro empresarial, con el gran talento que ellos tienen para diseñar y tejer prendas únicas en el mundo. De esta manera, queremos mantener vivas nuestras raíces e impulsar la economía artesanal”, aseguró Diego Peñaranda, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial.

El proyecto se presentó en la feria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales junto con otros proyectos de beneficio a pequeños y medianos empresarios.

La startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y la implementación de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Combinado con los diseños elaborados por los tejedores bolivianos, Bohemio quiere consagrarse como la empresa de prendas artesanales más grande del país y colocarse en los catálogos de moda a nivel mundial.

Se podrá encontrar blusas, abrigos, faldas, poleras, entre otros inspirados en la cultura aymara, quechua y guaraní. En un futuro piensan incorporar el trabajo de tejedores de regiones como Vallegrande, por ejemplo, para fortalecer el objetivo de promoción cultural.

Hammeleth Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial, asegura que la promoción de estas actividades académicas fortalece lo que aprenden los estudiantes en el aula y los prepara para la vida profesional. “Ejecutar programas y proyectos reales que ayuden a un sector de la sociedad, permite a los estudiantes adquirir experiencia laboral antes de graduarse. Las empresas buscan profesionales que se desenvolvieron en el área y tengan experiencias reales de trabajo”, afirmó.

El desarrollo y creación de startups como Bohemio, encamina a los futuros profesionales en Ingeniería Comercial hacia la especialización con la que egresarán en Unifranz como E-Commerce o Comercio Internacional.

El profesional Unifranz en Ingeniería Comercial especializado en E-Commerce, fortalece sus competencias gestionando inventarios en línea, optimiza la experiencia de compra, identifica nuevas oportunidades de negocio, administra plataformas tecnológicas y utiliza herramientas de análisis web. Además, gestiona negocios en mercados virtuales y optimiza los ratios de conversión.

Mientras qué, si se especializa en Comercio Internacional, desarrollará estrategias de entrada a mercados internacionales, gestionará las finanzas internacionales, ejecutará procesos de importación y exportación, coordinará la cadena de suministros globales y liderará proyectos con múltiples ubicaciones geográficas.

En Bohemio, los jóvenes se encargan de formar el sistema de costos, logístico y de organización. Además, estructuran sus canales de difusión, de ventas y analizan las proyecciones que esta empresa puede tener a futuro.

“Bohemio está presente en todas las redes sociales, a través de estas plataformas las personas que estén interesadas en adquirir alguna prenda, pueden comunicarse con nosotros de manera directa. Es importante resaltar que cada diseño es único, no se repite, por lo tanto, cada cliente lucirá un modelo exclusivo”, destacó Peñaranda.

Encuentra más información de la carrera de Ingeniería Comercial y sus especialidades en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-comercial. Gradúate con experiencia y aprende haciendo en Unifranz.