Estudiantes de Medicina abrazan oportunidades globales con el programa de Internacionalización de Unifranz

Douglas Pagliuca, originario de Brasil, tomó la decisión de estudiar en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el objetivo de participar en el programa de internacionalización. Alcanzó su sueño y logró ampliar su experiencia académica y cultural al cursar dos semestres en la Universidad de Guadalajara en México.

Durante su tiempo en Guadalajara, Douglas se sumergió en una nueva cultura, amplió su red de contactos internacionales y enriqueció su formación médica al colaborar con profesionales de distintas partes del mundo. Asegura que, esta oportunidad le permitió adquirir una perspectiva global para su desarrollo personal y profesional.

La internacionalización es un programa de movilidad estudiantil que Unifranz pone a disposición para que sus estudiantes puedan cursar hasta dos semestres en universidades del extranjero. De igual manera, universitarios de otros países, pueden obtener este beneficio académico estudiando en cualquiera de las cuatro sedes que esta casa superior de estudios tiene en Bolivia. El objetivo es formar ciudadanos globales que se interesen en dar solución a problemas puntuales de la sociedad.

La experiencia que vivió Douglas, generó que amplíe su visión del mundo adquiriendo experiencias académicas con profesionales de distintas partes del mundo: “Mi estadía en la Universidad de Guadalajara potenció mi formación académica porque pude aprender de médicos no solo de México, sino también, de Estados Unidos, Italia y España. Conocer las historias de profesionales de distintas partes, hizo que yo me proponga objetivos más ambiciosos y quiera seguir trabajando por obtener logros más grandes en el extranjero”.

En México cursó diferentes materias relacionadas a cirugías y atención en emergencias. Su buen académico teórico práctico le abrió las puertas para colaborar como auxiliar en quirófano y desarrollar prácticas en emergencias en diferentes hospitales de Guadalajara. Al culminar los dos semestres, obtuvo un promedio final de 95 puntos, manteniendo sus notas de excelencia.

Unifranz cuenta con más de 400 convenios en universidades de diferentes partes del mundo. Ejecuta programas académicos que fomentan la experiencia internacional, intercambios estudiantiles, colaboraciones con instituciones médicas internacionales y oportunidades de prácticas clínicas en el extranjero.

“A partir del tercer semestre, los estudiantes pueden aplicar al programa de Internacionalización. Este es sin duda, uno de los factores más importantes en la formación de los médicos, porque le permite adquirir experiencia aprendiendo de diferentes profesionales, conocer la realidad de distintas sociedades y ser testigo de cómo se desenvuelven en facultades o instituciones médicas fuera de Bolivia”, señaló la Dra. Raiza Viera, directora de la carrera de Medicina en Unifranz Santa Cruz.

Los intercambios internacionales fortalecen el perfil profesional de los estudiantes, contribuyen a su desarrollo personal y a la construcción de una visión globalizada en el ejercicio de la medicina. Es por ello que Unifranz pone a disposición equipos y escenarios tecnológicos para que, con la guía de docentes expertos, sus estudiantes estén al nivel de cualquier otra casa superior de estudios en el mundo.

“Creemos en la educación sin fronteras, es por eso que apostamos por un modelo educativo enfocado en la innovación e internacionalización. Nuestras relaciones internacionales hacen que los estudiantes amplíen su red de contactos, con quienes fueron sus compañeros o docentes y que en un futuro serán sus colegas, con quienes colaborarán en investigaciones científicas o les tocará compartir una situación en la que tendrán que salvar una vida”, aseguró Viera.

Medicina, la mejor decisión de su vida

Cuando egresó del colegio, su familia no estaba de acuerdo con que Douglas estudiara medicina, por ese motivo, empezó a estudiar otra carrera. Tiempo después, su abuelo es internado en el hospital de Matto Grosso y, mientras lo acompañaba, escuchó a una doctora que debía ir a quirófano a operar a otro paciente. Sintió curiosidad y pidió permiso para ingresar a la cirugía y ver el movimiento de los doctores.

El impacto de esa experiencia fue profundo; observar el trabajo de los médicos en primera línea, el enfoque sereno en medio del caos, y la esperanza que representaba cada procedimiento lo inspiraron a seguir una carrera en medicina y dejar de lado aquello que no lo hacía feliz. Desde entonces, Douglas ha soñado con explorar y contribuir al campo de la salud en un contexto global.

“Haber presenciado esa cirugía me motivó aún más a estudiar Medicina. Me llené de valor y le dije a mi familia que cambiaría de carrera. Hoy, al haber vivido mi experiencia de Internacionalización gracias al programa de movilidad estudiantil de Unifranz, confirmo una vez más que tomé la mejor decisión. Me siento realmente feliz de prepararme para ayudar a las personas con su salud”, señaló el joven de 24 años.

El médico Unifranz es capaz de trabajar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de distintas condiciones de salud, generando aportes innovadores con el uso de tecnologías médicas en tratamientos quirúrgicos y terapéuticos. Las áreas de formación de Medicina en Unifranz son: clínico médico, clínico quirúrgico, gerencial en salud, salud comunitaria, emergencias y urgencias médicas, diagnóstico en imagenología e investigación médica.

Si quieres ser un médico con competencias profesionales innovadoras e internacionales, encuentra más información en el siguiente enlace: