Estudiantes de Ingeniería de Sistemas desarrollan proyectos sociales en el Fab Lab para fortalecer las habilidades profesionales

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas desarrollan proyectos sociales en el Fab Lab para fortalecer las habilidades profesionales

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) fortalecen sus competencias profesionales con el desarrollo de programas y proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad y en la comunidad científica.

Uno de los escenarios con los que disponen para ejecutar estas acciones es el Fab Lab Santa Cruz, un centro de producción, investigación y educación que tiene el objetivo de impulsar la creatividad, innovación y lograr que todas las ideas se plasmen en la realidad, a través de la fabricación digital.

“Aquí los estudiantes ejecutan proyectos que ayudan a resolver problemáticas de nuestra comunidad, pero no los realizan solos, sino de manera multidisciplinaria con estudiantes de otras áreas, colaborando con universidades de otros países y miembros de la red mundial Fab Lab”, aseguró el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz, Marcelo Pacheco.

Los ingenieros de sistemas de Unifranz aprenden a diseñar sistemas tecnológicos de información que benefician a la sociedad, al tomar en cuenta la funcionalidad para proceder a la creación de un diseño completo que incluya operaciones, rendimiento, prueba, implementación y costos a través de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

Profesionales especializados y con propósitos humanos

Con su innovador modelo educativo, Unifranz les brinda a sus estudiantes la oportunidad de egresar con una mención de especialidad. En el caso de los profesionales en Ingeniería de Sistemas, pueden optar por la especialización en Inteligencia Artificial o por Internet de las Cosas.

Como especialistas en Inteligencia Artificial, desarrollarán habilidades y competencias en las nuevas tecnologías, aprenderán a diseñar estrategias en las áreas de machine learning, Deep Learning, gestión del conocimiento, ciencia de datos y sistemas inteligentes.

Con la mención de especialidad en Internet de las Cosas podrán aplicar sus conocimientos sobre las principales tecnologías emergentes como la realidad virtual, inteligencia artificial o big data, siendo capaces de brindar soluciones en cuanto al ahorro, seguridad, comodidad y acceso a la información.

“El conjunto de todo este conocimiento prepara a nuestros futuros profesionales en Ingeniería de Sistemas para enfrentar los nuevos desafíos del mundo actual. Con los prototipos que desarrollan en el Fab Lab y los proyectos integradores que ejecutan a lo largo del semestre, se forman como profesionales íntegros; con principios, valores y comprometidos con aportar a la sociedad”, afirmó Pacheco.

Creando ingeniería de manera colaborativa

Los profesionales en Ingeniería de Sistemas ocupan lugares importantes en empresas e instituciones, por las operaciones tecnológicas que trabajan para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Este factor diferenciador les da la oportunidad de relacionarse con profesionales de otras áreas, para alcanzar y superar sus objetivos.

Las comunidades que participan en el Fab Lab Santa Cruz son emprendedores, profesionales a quienes este espacio les permite desarrollar prototipos de sus productos; la comunidad Maker, conformada por jóvenes y adultos, quienes desarrollan sus iniciativas, y alumnos de colegios a quienes se les da acceso a robótica y a determinadas máquinas.

Santiago Yuco, voluntario en el Fab Lab, asegura que una de sus principales motivaciones para ser parte de esta comunidad consiste en ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que perdieron alguna extremidad.

“En este laboratorio tenemos la capacidad de crear prótesis biónicas o brazos robóticos. Programamos los movimientos para aquella persona que ha perdido alguna extremidad, para que pueda continuar con sus actividades diarias con una prótesis y, lo más importante, esta tecnología puede ser aplicada para extremidades superiores e inferiores”, explicó.

Estos proyectos son desarrollados con la implementación de la robótica, que es una ciencia que combina diferentes áreas como la electrónica, programación y mecánica. Además, los estudiantes utilizan kits originales de la marca internacional Arduino, que son sensores para dar funcionalidad a las prótesis.

“El objetivo es darle una solución a un costo asequible a quien necesita de una prótesis”, manifestó Yuco.

Por su parte, Octavio Romero, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas, destaca los espacios innovadores que tiene a disposición en Unifranz para potenciar sus conocimientos.

“Me encanta la tecnología y más si es utilizada para ayudar a quien más lo necesita. Decidí estudiar Ingeniería de Sistemas para utilizar mi conocimiento en proyectos sociales. Por ejemplo, creamos videojuegos y prototipos en el metaverso, que pueden ayudar en el tratamiento de personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)”, indicó Romero.

En principio, se hacen los diseños en 3D y la información se pasa a las máquinas que, de manera inteligente, realizan los proyectos.

“Se puede hacer una infinidad de trabajos y lo más importante es que no sólo es para la universidad, sino que está abierto para nuestra comunidad porque se pueden hacer proyectos sociales”, comentó el futuro ingeniero de sistemas.

Si quieres ser un profesional disruptivo e innovar en la Ingeniería de Sistemas, ingresa al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-de-sistemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *