ESTUDIANTE UNIFRANZ TRABAJA EN EL PRIMER OBSERVATORIO DE IDENTIFICACIÓN DE NOTICIAS FALSAS

La Paz. Mayo. Tras una serie de pruebas por las que pasaron estudiantes de distintas universidades de la ciudad de La Paz para ser parte del proyecto denominado: Observatorio “Bolivia Verifica” de la Fundación para el Periodismo, Josué Daza Saravia, de la carrera de Periodismo de UNIFRANZ, fue seleccionado para participar de un grupo de periodistas e investigadores, cuyo trabajo se enfocará en la detección de noticias falsas.

Las fake news, como se conoce a las noticias falsas, entorpecen el flujo de la información y constituyen un riesgo para la generación de opinión pública. A razón de ello, la Fundación para el Periodismo pone en marcha el Observatorio “Bolivia Verifica”, constituyéndose como el primer proyecto de este tipo en el país y el cuarto en Centroamérica y Sudamérica, después de México, Argentina y Brasil.

Josué Daza participó de las capacitaciones efectuadas por la Fundación para el Periodismo desde febrero pasado, y a raíz de su compromiso y profundización de conocimientos, obtuvo una de las mejores calificaciones, lo que le permite ahora ser parte activa de este Observatorio. “Para mí es un grato honor ser parte de este proyecto porque a partir de la investigación y el uso de herramientas metodológicas y tecnológicas en el ámbito del periodismo, coadyuvaré a la detección de datos falsos que sólo ensucian la noticia y aportaré a la generación de contenidos a través de los cuales la sociedad pueda dar su opinión en base a información fidedigna”, comentó entusiasmado el estudiante de segundo semestre.

A través del proyecto se pretende hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, monitorear los medios tradicionales y alternativos, especialmente las redes sociales, y buscar contenidos falsos para denunciarlos de manera inmediata.

Por su parte, la Directora de la carrera de Periodismo, Jannette Jacobs, manifestó su apoyo al estudiante. “Para mí es un orgullo que Josué, un estudiante comprometido con la carrera y con su desempeño, sea partícipe de este proyecto convirtiéndose en uno de los precursores de este Observatorio, que, sin duda, será un referente de trabajo para los medios de comunicación”, apuntó la entrevistada.

El grupo de trabajo empezará a desarrollar sus actividades desde el 1 de junio y será constantemente capacitado por Chequeado y Poynter Institute, dos organizaciones internacionales especializadas en la materia.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.