Por Luis Flores
Jean Franco Choque recuerda que un vecino suyo en El Alto le pidió ayuda con la materia de robótica, pero se dio cuenta que el maestro del pequeño no sabía mucho sobre el tema. Como estudiante de ingeniería de sistemas decidió crear una aplicación para que los estudiantes y maestros tengan material para enseñar y aprender robótica elemental. Así nació: Kamibots.
La aplicación, se prevé esté disponible en junio de 2025, proporcionará acceso gratuito a una amplia variedad de temas relacionados con la robótica elemental, incluyendo conceptos fundamentales, diseño de circuitos y construcción de modelos robóticos.
“Además, permitirá a los estudiantes programar tarjetas arduino, directamente desde la aplicación, lo que facilitará la experimentación práctica y el aprendizaje de la programación de microcontroladores”, comenta Choque, el creador de la app y estudiante de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
A partir de 2023, el Gobierno boliviano lanzó una nueva currícula educativa que contenía la materia de robótica, situación que puso en aprietos a los maestros, que tuvieron que formarse en poco tiempo para asumir el reto.
“Varios entornos educativos en el país han enfrentado diversos desafíos en su aplicación efectiva, especialmente en regiones con limitaciones en cuestión a recursos tecnológicos”, lamenta el joven alteño, quien busca una respuesta con su app.
El proyecto será una herramienta pedagógica para potenciar el aprendizaje de robótica elemental en estudiantes de primer año de secundaria. Cuenta con cuatro personajes, dinámicos y agradables para los estudiantes: Blupy (robótica educativa), Diff (electrónica divertida), Byte (programación) y Filip (metodología STEM).
El creador prevé que la app también tenga la tecnología de realidad aumentada para ofrecer una experiencia de aprendizaje inmersiva. En la etapa piloto del proyecto se implementará en la Unidad Educativa Illimani de la ciudad de El Alto.
La aplicación se trabajó con lenguajes de programación como Java, Kotlin y XML. “En la parte de ingeniería e interfaz trabajo para que sea agradable y amigable para los estudiantes y que sea vistosa y aceptada”.
En general, la robótica es una disciplina interdisciplinaria que se ocupa del diseño, construcción, operación, manufacturación, estudio y aplicación de robots. Algunos autores definen la robótica como “el campo de la ingeniería que se ocupa del diseño, construcción, operación y aplicación de robots”.
La robótica educativa, más específicamente, es una disciplina que se ocupa de la aplicación de la robótica en el ámbito educativo. Es el uso de robots y la robótica para la enseñanza y el aprendizaje. Tiene el objetivo de promover el aprendizaje de conceptos científicos, tecnológicos, matemáticos y de ingeniería a través de la construcción, programación y uso de robots.
La aplicación Kamibots contará con las siguientes materiales en su primera etapa:
Contenido de las lecciones
- Conceptos básicos de robótica: introducción a los fundamentos de la robótica.
- Tipos de robots: conoce los diferentes tipos y sus funciones.
- Componentes básicos de un robot: exploración de las partes esenciales que conforman un robot.
- Programación: aprende a dar instrucciones a los robots para que realicen tareas específicas.
- Diseño: explora el diseño y la construcción de robots.
- Movimiento: comprende cómo los robots se desplazan
- Vamos a construir un robot: actividades para diseñar y construir robots simples.
“La educación tiene que ser abierta y disponible”, sentencia Jean Franco, quien a través de su formación como ingeniero de sistemas quiere dar soluciones prácticas y tecnológicas a problemas que afectan a la sociedad boliviana.