¿Eres emprendedora y buscas apoyo? Únete a Code Queens hasta fines de agosto

¿Eres emprendedora y buscas apoyo? Únete a Code Queens hasta fines de agosto

Las mujeres emprendedoras que requieran apoyo para hacer crecer sus negocios pueden inscribirse al programa Code Queens de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba hasta fines de agosto. Ellas recibirán capacitación en Marketing Digital, e-Commerce, Excel y coaching profesional digital.

“Se hizo una base de datos para tener emprendedoras que deseen ser capacitadas, que quieran tener este acompañamiento de manera individual. Estamos uniendo este evento con el IPEE, (Instituto de Progreso Económico Empresarial de Unifranz) donde tenemos una página web para que más emprendedoras puedan unirse y podamos tener (un grupo consolidado) hasta finales de agosto”, declaró Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial, Unifranz Cochabamba.

En la página internet del IPEE está el formulario de inscripción, también podrán contactarse a través del Facebook de la institución o escribiendo al WhatsApp: https://wa.link/uhskeb. Sólo deberá colocar el objetivo que persigue con el apoyo porque el programa cuenta con estudiantes que ya son especialistas en márketing digital, creación de tiendas virtuales, determinación de costos e ingresos y otros. Además, deberá agregar algunos datos referenciales para que pueda sumarse a este proyecto.

Code Queens (código – reinas) es el proyecto que lidera la primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, quienes llevan ideas innovadoras a 150 emprendimientos femeninos del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), IME (Instituto de la Mujer & Empresa) y el IPEE.

Las jóvenes que fueron capacitadas por expertos en el área, dominan el manejo de mercados, la creación de redes de contactos y la posibilidades para colaboraciones futuras.

Por ejemplo, el adoptar Excel como una herramienta de inteligencia de negocios permite obtener cuadros de mandos para saber cómo están las ventas, los costos de producción, los flujos y saber si va o no a requerir capital de operaciones.

Rioja aclaró que “no existe ningún tipo de requisito” para que las emprendedoras puedan sumarse a este programa. “El objetivo es que tengan ganas de crecer porque hay algunos emprendimientos que requieren el uso de herramientas digitales para poder ampliar sus ventas, su base de datos en cuanto a clientes o hacerse más conocidos. Incluso puede ser una empresa grande que quiera tener presencia virtual y para ellos se puede crear una página web, una tienda virtual, márketing digital y no existe un requisito”.

También pueden inscribirse empresas digitales que no tengan mucho tiempo en el mercado y que deseen crecer o las pequeñas que deseen ampliar sus ventas a través del mundo digital.

Las emprendedoras no sólo se limitarán a la ciudad de Cochabamba, se podrán sumar aquellas mujeres de La Paz, Santa Cruz u otras regiones del país. En esos casos las reuniones se realizarán de manera virtual porque todo el apoyo y las herramientas que se van a elaborar se las pueden proporcionar a distancia.

Las estudiantes que se apropiaron de estas habilidades podrán sostener, a inicios de septiembre, un encuentro con las emprendedoras seleccionadas y ellas informarán a las estudiantes cómo surgió el negocio. Esta primera etapa se llamó  “Encuentro de Miradas”; la segunda fase denominada: “Hacer crecer el dinero” buscará mejorar las condiciones de venta a través del marketing digital y la creación en una tienda virtual. Se espera que en una tercera fase la estudiante y emprendedora puedan mantener una relación a lo que se nombró como “Amor Duradero”.

En la presentación del evento, el vicerrector de la Unifranz Cochabamba, Rolando López, dijo que estas habilidades deben ser puestas en las manos de las emprendedoras. “Es necesario hablar de marketing digital porque la mitad de las transacciones de hoy se hacen de manera virtual. Hay que hablar de e-Commerce porque no podemos seguir expulsando talentos para obtener remesas, sino retener ese talento para exportar servicios como salud y educación”.

Jenny Rivero Terán, secretaria municipal de Desarrollo Humano y Deportes de la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, aseguró que llevar adelante este programa es todo un desafío porque buscan recuperar el primer lugar en equidad de género que lo ostentaban hace 10 años y que ahora cayó a un sexto lugar en el país, según un informe de las Naciones Unidas.

“Uno de los peores actos de violencia contra la mujer es la económica que paraliza. Aparte de otras violencias como la física o psicológica, la económica es la más cruel porque ella no te permite salir a tener un emprendimiento. (…) La única herramienta que tenemos las mujeres somos nosotras mismas, el límite son las estrellas, las oportunidades están dadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *