Encuesta del IPEE permitirá conocer el clima económico empresarial en Cochabamba

Por Lily Zurita

En el marco de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco), que culminó este domingo, el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, llevó adelante una encuesta de clima empresarial, otra de satisfacción de la Fexco 2023 y levantó datos para el censo de economía naranja en su segunda fase.

La directora del IPEE, Gabriela Sanjinés, informó que la encuesta del clima empresarial permite conocer las percepciones y expectativas que tiene el empresario sobre su entorno económico y social.

“Este análisis es muy importante porque el empresariado es un actor importante de la sociedad y es necesario entenderlo desde sus percepciones y expectativas”, dijo la directora del IPEE.

Durante 10 días, con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y el Gobierno Autónomo Municipal, el IPEE participó en la mayor vitrina comercial y empresarial de ese departamento: la Feria Exposición de Cochabamba Fexco 2023.

Censo de economía naranja

Respecto al censo de economía naranja, el IPEE ubicó a las empresas cochabambinas participantes en la Fexco que aún no se sumaron a la investigación. Un diálogo con dichas empresas permitió involucrarlas y hacerlas parte de la misma.

“También continuamos con la recolección de datos del censo de economía naranja en su segunda etapa (…). Ambas investigaciones podrán darnos un panorama del estado de situación del sector empresarial cochabambino”, aseguró Sanjinés.

Esta segunda etapa cuantificará el aporte de la economía naranja en el municipio de Cochabamba. También será la base de un análisis comparativo entre las comunas de la primera etapa (zona Centro, Norte y Oeste del municipio) con la segunda etapa (zona Sur del municipio. El estudio mostrará las coincidencias y diferencias que existen entre dos áreas geográficas desde la mirada empresarial y emprendedora.

En abril de 2022, el IPEE inició este censo. Con la información recopilada orienta la política empresarial en la región metropolitana de Kanata. Al mismo tiempo, descubre las amenazas y falencias más importantes que afectan al sector privado de este rubro.

“El censo permitirá tener una fotografía de las características y estadísticas de las empresas que conforman esta economía. Esta fotografía de las empresas nos ayudará a visibilizar el ecosistema de la economía naranja en la región”, dijo Sanjinés.

La economía creativa (o naranja) es un motor de desarrollo que promociona el crecimiento económico y la innovación, a través de un ecosistema creativo. Su fin es la trasformación de ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales, y culturales con actividades que cambian el conocimiento en un bien o servicio.

Asimismo, busca profesionalizar la creatividad y la innovación, promover la difusión del conocimiento y la cultura a las generaciones futuras. Por tanto, la idea principal se centra en el desarrollo y excavación del potencial económico de los sectores cultural y creativo. Al mismo tiempo, crea condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que constituyen el sector de la economía creativa.

La economía naranja contempla cinco sectores claves: arte y patrimonio, educación creativa, industrias no convencionales, creaciones funcionales, nuevos medios y software rumbo a la industria creativa.

“Dentro de cada sector se cuenta con rubros y actividades económicas específicas y características”, puntualiza Sanjinés.

La directora del IPEE informó que la encuesta de clima empresarial estará lista para el 13 de julio y que los resultados preliminares de la segunda fase del censo de economía naranja están previstos para fines de julio o principios de agosto.

Respecto a la encuesta de satisfacción de la FEXCO 2023, Sanjinés aclaró que la misma es un apoyo a los organizadores del evento ferial, es decir la Cámara de Industria y Comercio (ICAM) y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.