En el Día de Lucha Contra el Cáncer Infantil, Fundación Unifranz renueva su compromiso y la esperanza de los pequeños pacientes

En el Día de Lucha Contra el Cáncer Infantil, Fundación Unifranz renueva su compromiso y la esperanza de los pequeños pacientes

Por Fernando García

Los rostros de decenas de niños se iluminaron la mañana de este jueves con el reflejo de las imágenes que se proyectaban en la gran pantalla. Junto con sus padres llenaron la sala de cine para olvidarse de las agujas, los medicamentos y los tratamientos, al menos mientras veían “Rock Dog”, en una función especialmente organizada para que hagan lo que deben hacer los niños, divertirse.

Como cada 15 de febrero, hoy se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, una fecha destinada a crear conciencia sobre la salud preventiva y demostrar que esta enfermedad tiene cura en fases iniciales.

La Fundación Unifranz reunió a más de 150 niños y adolescentes que superaron la enfermedad o que están en proceso de curarse. El Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil sirvió de inspiración para conocer su realidad, entender cómo se puede aportar para su sanación y propagar el mensaje de que la detección temprana mejora las perspectivas de vida.

“El 15 de febrero es una fecha muy especial para nosotros, como fundación, al reconocer lo que podemos hacer como sociedad para tomar conciencia de que un diagnóstico temprano permite la recuperación de los niños con cáncer”, comentó la directora de la Fundación Unifranz, María del Pilar Hidalgo.

En compañía de estudiantes y voluntarios de la organización altruista, los niños fueron recibidos con el cariño y la admiración de quienes saben que, a su corta edad, aprendieron a hacerle frente a una enfermedad que cada año es diagnosticada al menos a 280.000 personas de entre cero y 19 años, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Como fundación hemos recorrido un camino largo y bendecido, sosteniendo la mano de algunos niños que partieron cuando todavía no teníamos una estructura de institución, aunque hoy podemos sostener las manos de aquellos que lograron vencer a la enfermedad y que incluso hoy son parte de nuestra universidad”, comentó Hidalgo.

Salud, un tema de atención prioritaria

En Bolivia y el resto del mundo, la leucemia, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y tumores renales son los de mayor incidencia en los menores de edad, según el médico Carlos Arzabe Vásquez, director de la Clínica Unifranz.

“Un caso de cáncer en niños es realmente dramático para el paciente y su familia”, explicó el profesional, quien también fue parte de la actividad de sensibilización y agregó que un chequeo oportuno y atención a cinco síntomas es clave para evitar males mayores.

“Fatiga permanente, pérdida de peso; cambios en las costumbres alimenticias, ya sea porque pierde el apetito o comienza a tener hambre repentinamente; fiebre sin un motivo aparente, y distintos tipos de dolores en el cuerpo son síntomas a los que los padres deben prestar atención”, resaltó Arzabe.

La Fundación Unifranz trabaja con instituciones y voluntarios en campañas permanentes para ayudar a niños que padecen distintas enfermedades. Conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil es una de las múltiples actividades de ayuda social para ayudar a su recuperación y renovar el compromiso de la universidad con la sociedad.

En el Día de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Fundación Unifranz renueva su compromiso y la esperanza de los pequeños pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *