Unifranz
+591 71502211
admisiones@unifranz.edu.bo
Convocatorias Blog Comunicados oficiales
es_ES es pt_BR pt
Universidad Privada Franz Tamayo Universidad Privada Franz Tamayo
Mensaje de Bienvenida Principios Unifranz Aspectos Legales Directorio de Contactos Política de Privacidad Políticas institucionales Reglamentos de la Universidad Comunicados Institucionales
Ecosistema de investigación Producción Académica-Científica Recursos y bibliotecas Jornadas Unifranz de Investigación
Derecho Psicología Periodismo
Administración de Empresas Administración de Hotelería y Turismo Contaduría Pública Ingeniería Comercial Ingeniería Económica Ingeniería Económica y Financiera
Arquitectura Diseño Gráfico y Producción Crossmedia Publicidad y Marketing
Bioquímica y Farmacia Enfermería Medicina Odontología
Ingeniería de Sistemas
Conoce el nuevo portal Cómo ingresar al portal Cómo actualizar tus datos Cómo visualizar tus asignaturas Cómo visualizar tus asignaturas y horarios Cómo restablecer tu contraseña Cómo visualizar tus calificaciones
Sistema Docentes Sistema Administrativos Campus Virtual Correo Institucional Sistema de Bibliotecas Unifranz
Calendario Académico Admisiones en Línea Requisitos de Admisión
Requisitos de Admisión Beneficios Por Qué Estudiar en Unifranz Información Útil para Extranjeros Preguntas Más Frecuentes Contactos
Vida Universitaria Becas Beneficios estudiantiles Por Qué Estudiar en Unifranz Formulario de Admisión Preguntas Frecuentes Conoce a tus anfitriones Tu guía estudiantil
Internacionalización
Postgrado
Plataforma Red Alumni Noticias Bolsa de Trabajo
Mensaje de Bienvenida Principios Unifranz Aspectos Legales Directorio de Contactos Política de Privacidad Políticas institucionales Reglamentos de la Universidad Comunicados Institucionales
Ecosistema de investigación Producción Académica-Científica Recursos y bibliotecas Jornadas Unifranz de Investigación
Derecho Psicología Periodismo
Administración de Empresas Administración de Hotelería y Turismo Contaduría Pública Ingeniería Comercial Ingeniería Económica Ingeniería Económica y Financiera
Arquitectura Diseño Gráfico y Producción Crossmedia Publicidad y Marketing
Bioquímica y Farmacia Enfermería Medicina Odontología
Ingeniería de Sistemas
Conoce el nuevo portal Cómo ingresar al portal Cómo actualizar tus datos Cómo visualizar tus asignaturas Cómo visualizar tus asignaturas y horarios Cómo restablecer tu contraseña Cómo visualizar tus calificaciones
Sistema Docentes Sistema Administrativos Campus Virtual Correo Institucional Sistema de Bibliotecas Unifranz
Calendario Académico Admisiones en Línea Requisitos de Admisión
Requisitos de Admisión Beneficios Por Qué Estudiar en Unifranz Información Útil para Extranjeros Preguntas Más Frecuentes Contactos
Vida Universitaria Becas Beneficios estudiantiles Por Qué Estudiar en Unifranz Formulario de Admisión Preguntas Frecuentes Conoce a tus anfitriones Tu guía estudiantil
Internacionalización Postgrado
Plataforma Red Alumni Noticias Bolsa de Trabajo
es
pt

El sonido que conquista, el impacto del audiobranding para conectar con nuevas audiencias 

Por Aldo Juan Peralta Lemus 28 abril, 2025

Quién no ha quedado impactado y quieto con el sonido característico “Ta-Dum” antes de ver una película o serie en una de las plataformas de streaming. Las marcas ya no solo se ven, también se escuchan. Y el oído se ha convertido en la nueva puerta emocional hacia el consumidor.

En un mundo saturado de estímulos visuales, el sonido se posiciona como el nuevo protagonista del branding. El audiobranding, o branding sonoro, ha dejado de ser un recurso decorativo para transformarse en una herramienta estratégica clave en la construcción de marcas memorables.

Ariel Daza, profesional en Diseño Gráfico con más de 10 años de experiencia en audiobranding y, en esta oportunidad, tallerista del Nexus Creative Week de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que cualquier empresa, sin importar si es pequeña, debería tener un logo sonoro que le caracterice e identifique para terminar de cerrar esa experiencia del branding. 

“Estamos acostumbrados a que cuando hablamos de branding pensamos erróneamente que solo es el logo, que solo es la parte visual, siendo que es todo el universo que conforma una marca. Pero una parte que se deja un poquito de lado algunas veces es la parte sensorial auditiva. Esta parte es muy importante para el ser humano. Si bien el ojo, la comunicación visual es muy importante, también hay comunicación auditiva. Y ahí es donde hablamos de la gestión de una marca por medio de los oídos”, explica Daza.

El audiobranding (o branding sonoro) es la creación y gestión estratégica de sonidos para construir una identidad sonora única que represente a una marca, evocando emociones, reforzando valores y mejorando el reconocimiento.

Marcas como Netflix, McDonald’s o Intel lo saben bien. Con apenas unos segundos de audio, sus identidades se reconocen al instante, incluso si una personas esta con los ojos cerrados. Ese poder sensorial y emocional convierte al sonido en un canal directo al recuerdo y a la fidelización.

La tendencia ha cobrado fuerza con el cambio en los hábitos de consumo de contenido. Hoy, plataformas como TikTok, Spotify, podcasts y asistentes de voz han puesto el audio en el centro de la experiencia. La Generación Z y los Millennials, grandes protagonistas del mercado, están más dispuestos a conectar con marcas que les hablen en su lenguaje sonoro.

Estudios psicológicos, como los de Paul J. Juslin y Donald Sloboda, demuestran que los sonidos están vinculados a la memoria y pueden evocar emociones específicas. Por ejemplo, melodías lentas con cadencias descendentes generan tristeza, mientras que las ascendentes son estimulantes. El 72% de las personas recuerda sonidos de marcas, y el 37,8% los identifica espontáneamente.

Un informe de IPSOS (multinacional que se dedica a la investigación de mercados y consultoría) destaca que las señales sonoras son más efectivas para captar la atención que otros activos de marca, como celebridades o mascotas. El impacto en la activación de dos o tres sentidos aumenta la fidelidad del cliente en un 43%, y hasta un 58% con cuatro o cinco sentidos. Esto subraya la importancia del audiobranding como parte del branding sensorial.

“Es muy importante porque es algo clave para cerrar mensajes cuando damos una publicidad, cuando damos una conferencia, terminar con ese logo auditivo, cierra toda esa experiencia que va a ser: recordamos. (El sonido) Tiene que ser algo simple, entonces va a ser algo memorable, porque se va a impregnar y vamos a poder recordarlo”, destaca Daza.

Más allá de una melodía pegajosa, el audiobranding moderno se manifiesta más que el conocido jingle porque incluye tonos, voces, ambientes o paisajes sonoros que reflejan la esencia, los valores y la personalidad de una marca. Es una identidad audible.

Para el experto Daza, que además forma parte de la semana de talleres exclusivos del Nexus Creative Week, con el tema: Cuando los logos suenan: Audiobrandig, sostiene que “Un logotipo sonoro es una marca. Es una huella distintiva que, al igual que una marca, tiene su logotipo, isotipo, en cualquier nomenclatura que sea visual. Cuando hablamos de un logotipo sonoro nos referimos a una huella, algo distintivo, algo que caracteriza a una empresa”.

Lo interesante es que, en esta nueva era, el público exige autenticidad. Ya no se trata de impresionar con una superproducción, sino de sonar real, cercano, humano. Las marcas que mejor conectan son aquellas que logran que su sonido evoque confianza, emoción y propósito.

Los sonidos provocan respuestas psicológicas, como la liberación de dopamina, que influye en la atención y la motivación. Esto es clave en entornos donde el 79% del consumo de contenido ocurre mientras se realizan otras actividades.

Algunos ejemplos de audiobranding reconocibles destacan por sus inconfundibles notas o melodías como:

Netflix: Su icónico sonido “Ta-Dum” de inicio, es un logo sonoro que marca el inicio de sus contenidos. Creado con la colaboración de Hans Zimmer para su debut en cines, este sonido es reconocible incluso sin elementos visuales, reforzando la experiencia del usuario.

Intel: El logo sonoro de cinco notas, creado por Walter Werzowa, asocia la marca con innovación y tecnología. Es uno de los sonidos más identificables del mundo.

Nokia: El ringtone basado en una composición de Francisco Tárrega se convirtió en un sello distintivo en la era de los móviles. Aunque actualizado, sigue siendo reconocible, mostrando flexibilidad y memorabilidad.

Coca-Cola: Utiliza paisajes sonoros y jingles en campañas globales, como el sonido de una lata al abrirse, que evoca frescura y satisfacción.

McDonald’s: El jingle “I’m Lovin’ It”, compuesto por Pharrell Williams y Justin Timberlake, es un pilar de su identidad desde 2003. Su simplicidad y repetición lo han hecho globalmente reconocible.

El desafío es sonar diferente, sonar relevante y, sobre todo, que sea audible la intención para ser recordado, porque solo son memorables las marcas que saben hacerse escuchar con autenticidad.

Es evidente que el audiobranding es una herramienta poderosa para construir marcas memorables y emocionalmente conectadas. Estudios confirman su impacto en la memoria, la fidelidad y el comportamiento del consumidor, mientras que ejemplos como Netflix, McDonald’s e Intel demuestran cómo un sonido bien diseñado puede convertirse en un activo estratégico.

avatar de autor
Aldo Juan Peralta Lemus
Ver biografía completa

Compartir:

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Temas:

#AUDIO #AUDIOBRANDING #audiologo #Diseño Gráfico y Producción Cross Media #Innovación En Educación #MARCAS #Psicología #Unifranz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • UniNorte de Paraguay y Unifranz de Bolivia fortalecen alianza científica que impulsa investigación conjunta en salud pública
  • Comienza la Copa Unifranz 2025: El pádel intercolegial toma fuerza en Bolivia
  • Del papel a lo digital: el notario como garante de la verdad en la era tecnológica
  • Diseño gráfico: el idioma universal que conecta ideas y emociones
  • ¿Una hormona para crecer? Estudiantes de Unifranz investigan a la hormona del crecimiento con bacterias
Unifranz
  • Convocatorias
  • Bolsa de Trabajo
  • Aspectos Legales
  • Directorio de Contactos
  • Mensaje de Bienvenida
  • Facultades
  • Portal estudiantil
  • Blog
  • Postgrado

Síguenos

Facebook Instagram X (Twitter) YouTube TikTok

Idioma

es
pt

Miembros de:

Observatorio Nacional del Trabajo

Observatorio Nacional del Trabajo

Instituto de la Mujer y Empresa

Instituto de la Mujer y Empresa

Fundación Unifranz

Fundación Unifranz

Red de Innovación y Educación

Red de Innovación y Educación

Instituto de Progreso Económico y Empresarial

Instituto de Progreso Económico y Empresarial

Instituto Nacional de Neurociencias

Instituto Nacional de Neurociencias

Fab Lab Santa Cruz

Fab Lab Santa Cruz
Política de Privacidad Principios Unifranz Reglamentos de la Universidad

© 2024, Universidad Privada Franz Tamayo. Todos los derechos reservados.