Crear conexiones emocionales con el destino: el poder del storytelling en el turismo

Por Manuel Filomeno

Las historias son poderosas, nos acercan a la experiencia de otras personas y, por un momento, vemos el mundo a través de sus ojos, esta cualidad es especialmente interesante para los operadores de turismo, que se pueden valer del storytelling (la práctica de contar historias) para promocionar sus destinos.

El uso de estas narrativas se convierte en una herramienta que los operadores turísticos pueden utilizar para conectar a nivel emocional con sus posibles clientes, transmitiendo el valor y la esencia del destino.

“Al medir la satisfacción del turista en una etapa que se llama comparación de propuestas nos dimos cuenta de que en esta parte de su búsqueda, el consumidor se fijaba mucho en lo que otros habían publicado sobre el destino, comparaban la cantidad y la narrativa de las publicaciones de otras personas que habían viajado antes que ellas y que podían usar como guía para planear su viaje”, explica Orlando Poma, economista especializado en turismo y coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Poma indica que, por ejemplo, un turista que no se decide entre visitar el Salar de Uyuni y el Desierto de Atacama, comparará la mayor cantidad de publicaciones e historias que otros visitantes hayan subido a redes sociales para tomar su decisión, ya que considera que estas son más sinceras que cualquier herramienta publicitaria.

“El turista compara las distintas propuestas que tiene, por ejemplo, los paquetes al Salar de Uyuni con las del Desierto de Atacama y lo que hace es buscar información del destino, pero el turista actual ya no busca información curada y oficial en internet, sino que busca los storytelling de personas que han visitado los lugares y que presentan sus opiniones e historias sinceras sobre estos lugares”, expresa Poma.

Para el experto, esta técnica requiere una inversión mínima de parte de los operadores, ya que es generada por los mismos visitantes, pero que, para aprovecharla de mejor manera, las empresas deben habilitar espacios atractivos para la generación de contenido.

“Es una estrategia interesante porque como empresa no necesitas hacer tú el trabajo, los visitantes lo hacen por ti, pero lo que sí tienen que hacer los operadores es brindar las condiciones y sugerir lugares ‘instagrameables’ para que los visitantes se tomen fotos, hagan videos y cuenten su experiencia en publicaciones en redes sociales. Esto tiene un doble beneficio, por un lado, la inversión es mínima y, por otro, al ser publicaciones orgánicas que son realizadas por los propios clientes, tienen un alto nivel de credibilidad”, señala.

Cómo se incentiva la generación de historias

Los operadores pueden, por ejemplo, buscar espacios que sean fotográficamente atractivos, el empresario debe buscar y adaptar ese espacio para que los turistas se sientan atraídos y cómodos para hacer sus historias.

“El turista no sabe que está haciendo una publicidad, el turista solo ha visto un lugar bonito y se ha hecho una foto. El turista se toma fotos y al subirlas a sus redes promociona el destino”, manifiesta.

Adicionalmente, los operadores turísticos pueden generar y sugerir una narrativa sobre la importancia del destino, su bagaje histórico o sus particularidades para poder guiar la narrativa de los turistas a la hora de generar contenido, como, por ejemplo, una leyenda o una historia que haya acontecido en el sitio.

A continuación, algunos ejemplos de destinos idóneos para el storytelling:

Salar de Uyuni

El salar es un espacio idóneo para tomar fotografías y producir contenido, es un destino que no hemos descubierto nosotros, sino los turistas. Los turistas hacen fotos, hacen películas, cortometrajes, producciones, hacen maravillas aprovechando la época de lluvias cuando se forman los espejos de agua o jugando con la perspectiva.

Rurrenabaque y las pampas del Madidi

Es un lugar donde se puede experimentar la naturaleza en una forma pura y tiene numerosos lugares dignos de fotografiar como el cañón del Bala, o los ríos y comunidades que hay cerca.

Samaipata

Este municipio, uno de los destinos tradicionales en Santa Cruz, se ha convertido con los años en un lugar muy pintoresco, al ser un valle tiene un clima agradable y sitios muy bellos para sacarse fotografías y esto ha sido aprovechado por las empresas que operan ese destino.

Beneficios del storytelling en turismo

El uso de las historias de los visitantes como una manera de enganchar a nuevos visitantes tienen varios beneficios, tales como:

• Conexión emocional: el turismo se basa en emociones y experiencias. Contar historias permite que los viajeros se identifiquen con los protagonistas y las situaciones, creando una conexión más profunda.
  • Diferenciación: en un mercado saturado, el storytelling ayuda a destacar un destino al resaltar sus características únicas y su historia.
  • No agresivo: a diferencia de la publicidad tradicional, el storytelling se enfoca en comunicar los beneficios de un destino a través de una narrativa atractiva.
  • Refuerzo de marca: contar la historia de una marca turística ayuda a fidelizar a los clientes y a construir una comunidad alrededor de la marca.
  • Diseño de storytelling: para diseñar un buen storytelling, es crucial conocer a tu audiencia, identificar los recursos turísticos que deseas promocionar y crear un relato que genere experiencias interactivas y emocionales.