El Grand Prix de publicidad 2.0 apuesta por la humanización de la marca en la era digital

Con la irrupción de las redes sociales, las plataformas y la infodemia (abundancia de información), la sociedad está frente a una avalancha de marcas que si no generan empatía y cercanía a los consumidores no impactaran y terminaran en el anonimato. Para Ignacio “Nacho” Franchini, speaker del Grand Prix de la Publicidad 2.0, la clave está en humanizar las marcas y conectar con la gente a un nivel más personal, para lograr la fidelidad de los clientes y crear una relación sólida con ellos.

El evento que reúne a los máximos referentes de la publicidad en Latinoamérica. Para Rolando López, Vicerrector de Unifranz Cochabamba, el éxito del evento se centra  en el “aprender haciendo”, modelo educativo innovador que impulsa la institución educativa.

El propósito de Unifranz al organizar este tipo de iniciativas, con presencia de referentes de la publicidad es el de “facilitar y empoderar al estudiante basándonos en sus talentos, no enseñar sino facilitar el aprendizaje” y que mejor que acercándolos a la experiencia de los mejores en la rama de publicidad y marketing para que construyan sus propias campañas, apuntó el anfitrión del evento.

Franchini, autor de campañas globales, innovador en el uso de recursos simples para gestionar productos de alto nivel, catalogado entre los Top 10 de Mejor Director Creativo Iberoamericano, entre otros, abrió la interacción con los estudiantes y profesionales de la publicidad y el marketing.  Junto a él acuden al Grand Prix de la Publicidad 2.0, Martín Olmi, director Comercial de “Mucho Lab”, ex gerente de mercado libre y experto en el manejo de evaluación de márketing digital y Sergio Nauffal, de Colombia, quien es co-fundador de awaio.la, una iniciativa que promueve territorios hídricos seguros y que posee más de 10 años de experiencia al frente de proyectos de infraestructura para la provisión de agua.

Figuras bolivianas como Miguel Zambrana, director de Arte Creativo en la agencia Tourett; Martín Díaz, director Estratégico en la agencia Vintage y ex Viceministro de Políticas Comunicacionales; y Gricel Gamarra, consultora en Marketing y Comunicación Digital, autora de libros sobre marketing y CEO de PoeMarketing, también engalanan el encuentro.

Estudiantes y profesionales de Publicidad y Marketing participan del Grand Prix 2.0.

¿Qué es humanizar una marca?

“La gente odia la publicidad sin creatividad y está bien porque está llena de avisos hechos por cualquier persona de la marca menos un creativo. Cuando la publicidad tiene creatividad la gente la ama y no le da click a saltar, al contrario, la busca para verla y hasta la busca en YouTube para compartirla en una charla. La publicidad debe tener creatividad, sino no impacta”, argumenta el creativo argentino.

Humanizar una marca implica acercarla a los consumidores, hacerla accesible, amigable, transparente, que se identifiquen con sus valores. Se trata de conectar emocionalmente con las audiencias, más allá de que sea un simple comercial, apunta Franchini.

En la actualidad para Franchini, muchas marcas se han reinventado hacia un nuevo modelo de comunicación denominado P2P (peer to peer o red entre iguales), más personalizado y ‘humano’ a diferencia del modelo anterior, que implicaba una relación de una sola vía con mensajes de la marca hacia su público objetivo.

A partir de estas reconfiguraciones, se puede decir que las emociones dejaron de ser cualidades atribuibles sólo a las personas, ahora también lo son a las marcas. De ahí, el denominativo a algunas empresas como Human Brands, corporaciones que quieren conectar con las personas, sacar su personalidad y demostrar que son tan imperfectas como las personas. Ser honestas, reales y humanas.

«Debemos ser exitosos culturalmente para ser exitosos comercialmente. Debemos pensar en la cultura más que en el
producto», dice Franchini.

Tecnología herramienta útil

Existe una nueva teoría de posicionamiento de marca que en lugar de centrar sus acciones en el monitoreo de la competencia, como base para la creación de productos o formas de comunicar, se basa en “seguir la vida de las personas”, momento en el cual también entra en acción la tecnología.

Hay que “entender que hay muchos casos que tienen que ver incluso con la tecnología, que hace que las personas tengan un cierto comportamiento y una cierta manera de vivir en el mundo actual. Las marcas tienen que seguir esa vida de la gente, a partir de ahí, configurar o reconfigurar productos, reconfigurarse ellos”, apunta Franchini.

El Grand Prix de la Publicidad 2.0 llama al cuidado del agua

Los  expertos internacionales y nacionales tras presentar las últimas tendencias en márketing digital a estudiantes  y profesionales de la rama, realizaran con ellos campañas innovadoras para concientizar a la población sobre el cuidado del agua y su uso racional.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados o ajenos al problema del agua que estamos viviendo. Queremos aportar con una gotita a través de un workshop, el taller que diseñará estrategias para el cuidado del agua y los procedimientos de evaluación de contenido digital”, declaró Daniel Lacunza, director de la carrera de Publicidad y Márketing de Unifranz Cochabamba.

El evento que arrancó hoy  se realiza en el auditorio de la Cámara de la Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM). Entre los temas que se abordan esta: el “Storytelling: Creatividad en contenido digital”; seguirá el Sprint: creatividad en tiempos de IRL (en la vida real, por sus siglas en inglés) que es el marketing que se lleva a cabo fuera de las redes sociales, entre otros.