El éxito de una buena administración empresarial está en el control del riesgo financiero

Una empresa busca la mayor rentabilidad posible con inversiones y un ámbito que debe encarar de la mejor forma, es el riesgo financiero, para tener el mejor rendimiento. La incertidumbre de poder perder dinero es uno de los escenarios que se puede prever.

La gestión de riesgo financiero es una práctica económica, mediante la cual se miden factores, como la rentabilidad y la solvencia, y se puede aplicar a una persona, una empresa, una institución o incluso un país, explica Jenny Andia, directora de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El propósito es identificar, medir, controlar y mitigar todos los riesgos a los que se enfrentan las empresas durante el desarrollo de sus actividades.

Esta práctica es sumamente importante, porque nos permite conocer si la inversión tendrá réditos o, por el contrario, provocará pérdidas. “Nos permite determinar las consecuencias de la inversión que vamos a realizar en una determinada empresa”, afirma Andia.

El concepto de cultura de gestión de riesgos está en boga en este ámbito. Pero, ¿Qué se puede aplicar? Andia explica que se debe tomar en cuenta las variables exógenas, aquellas que no se tiene control y provocarían cambios en los indicadores. Y las endógenas, que son las que se pueden controlar y construir una estrategia que contribuya a la política de la empresa.

La existencia de prácticas sanas, claras y bien definidas de administración de riesgos permite a las empresas emprender sus actividades en los niveles de riesgo, consistentes y tolerables. Las actividades de gestión o administración son determinantes para el éxito o fracaso de cualquier empresa en cualquier sector económico.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) recomienda crear unidades independientes de gestión de riesgos y de comités, además de establecer sistemas de control interno y fortalecer las áreas de auditoría interna para tener éxito en la gestión de riesgo financiero.

Pasos efectivos para una cultura de gestión

Andia precisa cinco pasos para realizar un análisis de riesgo financiero, como: identificar los riesgos por los que atraviesa la empresa. Calcular el peso, el efecto que pueden tener cada uno de estos riesgos.

Crear un plan de contingencia para responder a los riesgos identificados. Determinar la responsabilidad de cada actor dentro de este plan de contingencia. Y, establecer un cronograma, una agenda, que determine las fechas de cumplimiento de todas las acciones del plan de contingencia.

Los riesgos a los que se enfrenta una empresa podrían ser de liquidez, por la probabilidad de que una de las partes contractuales no disponga de solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones.

De crédito, cuando una de las partes del contrato es incapaz de devolver el capital en las fechas que se han estipulado. Otro riesgo es el operativo, de las pérdidas motivadas por errores, por ejemplo, problemas tecnológicos, humanos o falta de controles internos.

De inflación, por la posibilidad de que las inversiones no consigan rentabilizarse por encima del nivel de inflación. La variación en los tipos de interés que pueda tener el valor de un activo financiero, también es otro riesgo.

El riesgo empresarial se debe al nivel de demanda de productos o servicios, la reducción de ventas, la inestabilidad de los precios o problemas con los trabajadores. A esto se suma el de mercado, cuando el precio de las acciones de una empresa puede verse afectado por la dinámica.

El riesgo financiero está asociado al propio sistema, tanto nacional como internacional. La incertidumbre está relacionada al tipo de industria que pertenece cada empresa. El ámbito político influye, por las operaciones y negocios de una empresa en el extranjero. Es importante conocer la situación política de un país.

El riesgo económico es el impacto negativo que una fase de recesión pueda causar en los resultados de una empresa. Las fluctuaciones en los tipos de cambio que experimentan las divisas, también se toman en cuenta. Y, las presiones por algunos sectores de la sociedad.