El boom de los videojuegos abre nuevos caminos para ingenieros de sistemas y diseñadores

El boom de los videojuegos abre nuevos caminos para ingenieros de sistemas y diseñadores

La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos explotaron en los últimos años, convirtiéndose en industrias multimillonarias, creando nuevas oportunidades para profesionales en ingeniería de sistemas, diseño gráfico, entre otras disciplinas.

“Es importante darse cuenta que, detrás de ese maravilloso mundo de los videojuegos, de las pantallas y de las consolas, existe otro mundo fantástico que es el del desarrollo de videojuegos, que es una industria que está muy bien estructurada, desde el análisis, la planeación y las pruebas. Representa una fusión de varias áreas interdisciplinarias”, explica la directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Fabiola Cadima.

Por su parte, Alejandra Basta, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, también de Unifranz, indica que, el boom del desarrollo de los videojuegos y de los eSports, ha abierto un nuevo mercado para los diseñadores.

“Que se considere que los videojuegos pueden ser un deporte y que ya existan torneos, que exista más motivación y más apoyo para algo que antes era un pasatiempo, amplía la oportunidad y el mercado laboral para todo lo que tenga que ver con el desarrollo de estas plataformas y de estos juegos. Es un área en la que el diseño gráfico también está vinculado”, explica.

Basta aclara que, de la misma manera que sucedió con el auge de las páginas web y luego las apps, el diseño ha encontrado un nuevo nicho en los videojuegos.

“Es una nueva área que se está abriendo campo. Hace unos años los diseñadores sólo hacían cosas impresas para mensajes institucionales de las empresas y esto fue evolucionando con el Internet, con las redes sociales y ahora los videojuegos”.

La diseñadora indica que, por otra parte, el trabajo en este nuevo mercado permite a los profesionales del diseño trabajar con gente de otras áreas, expandiendo sus conocimientos.

“Esto nos da un nuevo espacio para trabajar con lo que es el diseño de los personajes, el diseño del videojuego como tal, algunos diseñadores se forman con programación, también estamos inmersos en el desarrollo y en todo el proceso de la producción del videojuego”, agrega Basta.

Haciendo un videojuego

Cadima señala que, en la creación de un videojuego, intervienen distintas disciplinas, pero que las principales, son la programación y el diseño.

“Para desarrollar un videojuego, primero se comienza por todo un análisis, hay que ser muy creativos, desarrollar habilidades de programación y diseño. Una vez desarrolladas estas habilidades se puede empezar a armar la siguiente etapa”, explica la experta.

En general, se consideran siete etapas en la creación de un videojuego, desde la concepción hasta la postproducción del mismo.

Unifranz
En general, se consideran siete etapas en la creación de un videojuego

Concepto o idea del videojuego

Al igual que con otros productos audiovisuales y multimedia, los videojuegos parten de una idea o concepto, que luego se va desarrollando según las necesidades de la historia, éstas son algunas de las preguntas que deben ser contestadas en esta etapa del desarrollo.

●        Qué tipo o género de videojuego se quiere desarrollar

●        Qué historia se quiere contar

●        Cómo serán sus personajes

●        Para qué plataformas se quiere lanzar

●        Qué modalidad gráfica se va a utilizar

●        A qué público objetivo se va a dirigir

Diseño 

Una vez se cuenta con la idea, es necesario desarrollarla de manera más profunda y para ello se debe trabajar en el diseño del juego mismo, de los personajes, de los entornos, de la música y los efectos de sonido, entre otros elementos.

Basta indica que, en el caso del diseño, hay diversos tipos de animación que se pueden integrar en el videojuego.

“El 3D se utiliza por ejemplo en videojuegos como FIFA o Valorant, pero también puede ser un videojuego 2D; ahora están de moda el Pixel Art, Stop Motion y otros. En realidad, la técnica que se usa tiene que ver, no sólo con el personaje, sino con todo el entorno”, acota.

Por su parte, Cadima aclara que, en algunos casos, los desarrolladores se especializan también en la parte del diseño. Sin embargo, es importante considerar tener a un especialista del diseño en el equipo, para que pueda coadyuvar en el desarrollo, ya que esa fusión transdisciplinaria puede dar un resultado mucho más elaborado y de mejor calidad.

Planificación

Al acabar la fase de diseño del desarrollo de un videojuego se tiene una imagen clara de cómo debería ser el juego y todo lo que se necesitará para alcanzar dicho resultado. Por lo tanto, ahora será momento de planificar todas esas acciones y establecer objetivos realistas a medio y largo plazo.

Al respecto, Cadima indica que durante esta fase se debe establecer cada paso a seguir y quiénes lo llevarán a cabo, así como definir un calendario de acciones y pruebas.

Producción

La siguiente etapa, que es la de producción, acapara una gran parte del tiempo y los recursos del desarrollo de un videojuego. Aquí es donde los programadores, ilustradores, animadores, modeladores o ingenieros de sonido trabajan en equipo y empiezan a crear las entrañas de un videojuego.

No es extraño que la fase de producción se mezcle continuamente con las etapas de diseño, planificación y prueba. El desarrollo de un videojuego es iterativo, esto quiere decir que es necesario retroceder y avanzar constantemente.

“En realidad, la producción del videojuego parte de la conceptualización de cómo va a ser este videojuego, desde ahí se van definimiento las pautas y cada disciplina recibe un rol de qué se va a hacer, por ejemplo, se diseñan los personajes, con sus características y las cosas que va a hacer, su funcionalidad específica, entonces el diseño tiene que contemplar esa funcionalidad. Está muy vinculado a la multidisciplina, hay que trabajar de la mano. Siempre tenemos una parte que es el front-end, que es la capa con la que se interactúa y que el usuario ve. En esa capa interviene mucho el diseño y está el back-end, que es lo que no se ve pero que hace que todo funcione, entonces esto tiene que estar integrado”, indica la diseñadora.

Pruebas

A medida que algunos trozos del videojuego completan su parte de producción, pasan a un período de pruebas para buscar errores y mejoras.

El objetivo de las pruebas Alpha es refinar la jugabilidad para que el producto ofrezca la experiencia deseada. Caso contrario, esta parte deberá volver a la fase de producción hasta obtener el resultado deseado.  

Lanzamiento

Tras años de desarrollo y pruebas, finalmente llega el momento más deseado por un equipo de desarrollo de videojuegos: el lanzamiento. Meses o años antes, también existe un trabajo de marketing y publicidad para dar a conocer el juego.

El día indicado, el juego se lanza al mercado. Los gamers pueden adquirirlo al precio indicado y empezar a disfrutar de su contenido, así como compartir sus opiniones y valorar la calidad del mismo.

Postproducción

En el mismo momento que el juego sale al mercado, el trabajo continúa en la fase de postproducción. Esta etapa está dedicada a seguir corrigiendo errores a través de actualizaciones, resolver las dudas y problemas de los usuarios e incluso crear nuevo contenido. Aquí también puede incluirse el mantenimiento y explotación del modo multijugador online. 

En todas estas etapas, tanto ingenieros de sistemas como diseñadores trabajan de la mano, junto con otros profesionales.

De acuerdo con Newzoo, empresa de investigación de mercados especializada, se prevé que los ingresos de la industria de los videojuegos aumenten un 2,6%, es decir en 187.700 millones de dólares, impulsados por una subida del 7,4% en las ventas de consolas hasta el fin de 2023. 

Desde producciones multimillonarias hasta producciones independientes, “hardware” (consolas y computadoras) plataformas, periféricos y productos asociados, la industria de los videojuegos ya supera en ganancias a las del cine y la música en términos de ganancias y movimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *