El 90% de los docentes Unifranz califican a la universidad como un “gran lugar” para desarrollar su vocación

Por Luis Escobar

Nueve de cada 10 docentes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, calificaron a la institución como un “gran lugar para ser docente”, según la encuesta de “Satisfacción Docente” que se realizó a los profesionales de las cuatro sedes distribuidas en las principales ciudades del país en octubre pasado.

Un 90% de los consultados respondió: “teniendo todo en cuenta, yo diría que este es un gran lugar para ser docente”. El universo de la población encuestada es de 1204, con una participación al 95%, es decir 1.140 en total. Destacan en los datos una gran participación de docentes antiguos, en total 1.006 y 134 son nuevos.

“Para Unifranz, este porcentaje (90%), significa que la motivación que genera nuestro propósito de transformar la educación en Bolivia trascendió a nuestros colaboradores. Recibimos esta alegría compartida con nuestros docentes, pero a la vez con la responsabilidad de mantener y mejorar esa percepción desde todos los niveles de la organización”, declaró Pablo Ardaya, director nacional de Capital humano de la universidad.

Un segundo indicador general resulta del promedio de afirmaciones positivas que llegan al 86%. Ambos datos surgen del promedio de distintos indicadores como: el 96% de los docentes aseguran como positiva la autoeficacia, un 92% dice estar orgulloso de pertenecer a la universidad; un 89% destaca la imagen corporativa; un 88% asegura estar comprometido con la institución; y un 86% destaca la comunicación.

“Unifranz entiende al bienestar de las personas como un ecosistema organizacional. Es decir, de manera integrada. Por tanto, para nosotros es fundamental tener una lectura objetiva y sincera de la percepción de las personas que son parte de la Nación Unifranz, y nuestros docentes son una parte fundamental”, complementó Ardaya.

El profesional explicó que la encuesta se realizó a partir de entender la percepción de la cultura organizacional de Unifranz, y su nivel de satisfacción. Estos elementos permitirán desarrollar acciones que fortalezcan ese ecosistema de bienestar.

“El docente es vital. La transformación requiere de expertos en educación que operen nuestro modelo educativo, pero a la vez tengan la sensibilidad para inspirar y tocar vidas”, apuntó Ardaya. Incluso, aseguró que reciben estos datos como un “compromiso de avanzar sobre la línea base que representa. Si bien son indicadores muy satisfactorios, genera en la institución la responsabilidad de crecer sobre ellos”.

Esta encuesta también obtuvo datos que destacan otros avances de la universidad. Por ejemplo, el 85% de los docentes destacaron las competencias de Unifranz, un 84% la ecuanimidad, otro 84% la preocupación de la institución, un 80% la colaboración que tienen, un 79% el apoyo y un 78% el compañerismo.

La encuesta identificó que un 46% de la cantidad de docentes que trabajan en Unifranz tienen entre 35 y 44 años (533); casi con el mismo porcentaje se encuentran aquellos entre 26 a 34 años con un 21% (241); y 45 a 54 años con 24% (274); y los educadores con 55 años o más representan el 7,8% (90).