Economía Creativa en Acción: Unifranz y Antisocial Club recaudan fondos para niños hospitalizados

La Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, sede Cochabamba, y el festival Antisocial Club se unen para organizar un concierto benéfico el próximo 16 de agosto en el Teatro Achá, con el objetivo de apoyar al Movimiento Sonrisa. Este evento busca demostrar que la economía creativa puede ser un catalizador de cambio social al recaudar fondos destinados al albergue Operación Sonrisa, que diariamente acoge a más de 30 padres de familia con hijos internados en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel.

“Hoy, la sociedad necesita buenas noticias. Las malas noticias minan la confianza, la esperanza y el futuro. Las buenas noticias son aquellas que hacen bien, que buscan despertar sonrisas, alegría y felicidad,” expresó el vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando López, al subrayar la importancia de esta alianza entre academia, economía creativa y causas solidarias.

Este festival de música alternativa es parte de los esfuerzos de Unifranz por impulsar la economía creativa, un sector en el que la universidad ha estado colaborando de manera activa. A través de la creación del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) y el reciente establecimiento del Consejo de Economía Creativa, Unifranz busca fortalecer el sector empresarial de la región y promover la industria cultural y creativa.

“La economía creativa, también conocida como economía naranja, se refiere a un conjunto de actividades económicas basadas en el talento, la creatividad y el ingenio humano, que generan valor cultural y económico a través de la innovación y la tecnología,” explicó Rolando López, quien también es miembro del Consejo de Economía Creativa del municipio de Cochabamba.

La participación de Unifranz en el evento benéfico «Antisocial Club» es un claro ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden marcar una diferencia positiva en la comunidad.

“Por primera vez, el Teatro Achá albergará el Festival Antisocial y lo hará con un valor agregado: todos los recursos recaudados irán en beneficio del Movimiento Sonrisa,” destacó Santiago Laserna, organizador del evento.

El «Antisocial Club» es un festival con más de 15 años de trayectoria, que reúne a reconocidos músicos bolivianos para destacar el talento nacional y reafirmar a Cochabamba como un eje central de la economía creativa en el país.

Rolando López aseguró que la economía creativa tiene un enorme potencial en la ciudad. “En Cochabamba, el potencial de la economía creativa se manifiesta a través de más de 500 empresas y startups que están exportando servicios y productos de alto valor agregado, especialmente en la industria 4.0,” comentó López.

Economía creativa impulsora de causas benéficas

Los fondos recaudados en el festival serán destinados al Movimiento Sonrisa, permitiendo brindar apoyo a los niños hospitalizados y sus familias, y asegurando que reciban el respaldo emocional, económico y educativo necesario. “Los recursos recaudados estarán destinados a dos causas principales: la compra de víveres y productos necesarios para el albergue, y los tratamientos, laboratorios y otras necesidades médicas de las familias e internados en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel,” explicó Valeri Ovando, responsable del Movimiento Sonrisa.

El albergue del Movimiento Sonrisa ofrece alojamiento a familias de provincias del departamento cuyos miembros están siendo tratados en el centro hospitalario. Cada día, un promedio de 30 personas duermen, se alimentan y viven en este centro de acogida. Las estadías pueden durar días o incluso meses, mientras acompañan a sus seres queridos durante su hospitalización.

Este evento benéfico no solo refuerza la importancia de la economía creativa como motor de desarrollo económico, sino que también demuestra cómo la creatividad y la solidaridad pueden unirse para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.