E-Sport Unifranz se alista para la “final de finales” tras un año de competencia con más de  2.000 gamers

Por Luis Escobar

La “final de finales” de FIFA 2023 y Dota 2 de los E-sport Unifranz se vivirá este fin de semana y enfrentará a los campeones de la primera y tercera fecha del torneo en ambas disciplinas. Este encuentro se realizará después de un año de competición en la que participaron más de 2.000 gamers que demostraron sus habilidades.

“Esta semana (tendremos) la final del torneo E-sport 2023 en la que se enfrentarán los ganadores de Dota 2 y Fifa. Ahí demostraran sus habilidades y vamos a tener a los ganadores del año de la copa Unifranz”, declaró Ismael Montes, director nacional de Marketing y Comunicación de la Universidad Franz Tamayo y director del Torneo E-sports Unifranz.

El torneo tiene tres fechas, los ganadores de la primera fecha en Dota 2 y FIFA 2023 se medirán con los ganadores de la tercera fecha en las finales que se realizarán este sábado 9 de diciembre a las 19:00 en el caso de Dota y el domingo 10 de diciembre a las 19:30 en el caso de Fifa 2023 para definir a los ganadores del torneo.

En el caso de Dota, en la primera fecha que se realizó a mediados de año ganó Omega Gaming, equipo conformado por jugadores de las ciudades del eje troncal del país  y en la tercera fecha de noviembre pasado Medicina Again de La Paz, ambos son candidatos para el título del torneo en la versión 2023.

En cambio, el cochabambino Edgar Rojas de la carrera de Ingeniería Comercial, quien ganó el título FIFA 23 a mediados de año se enfrentará al cruceño Albert Zubieta Pereira de 21 años para conocer al campeón del certamen.

“Comenzó el proceso de preparación de los equipos y la expectativa fue sobrepasada. En el Torneo Esport Unifranz 2023, en sus tres fechas, participaron más de dos mil competidores de distintas latitudes del país y el extranjero, constituyéndose en semillero de los e-sport que ya es un deporte olímpico”, apuntó Montes.

Los E-sport de Unifranz no tienen fronteras. En esta y la anterior versión participaron competidores de otros países, en equipos mixtos con jugadores bolivianos que para Montes “llena de entusiasmo”. “Nos convertirnos en un referente regional de los e-sport. La participación de equipos mixtos o de extranjeros sube el nivel de competición de los jugadores”, precisó.

Por ejemplo, Medicina Again, último campeón de Dota2, tiene seis integrantes de los cuales dos son estudiantes de la carrera de medicina de Unifranz La Paz y el resto son jugadores de Perú. “Esa es otra de las ventajas de la tecnología, que podemos estar interconectados con nuestros compañeros de clases o de universidades de otros países”, precisó.

Para el 2024 adelantaron “más sorpresas”. “Vamos a potenciar la participación de los chicos y chicas que están en el mundo gamer. Así que esperamos que ustedes sean parte del siguiente año con mucha expectativa. Busquemos que esto sea más grande, a nivel profesional y llegue a muchos más”, precisó Montes.

El evento cuenta con la participación de casters y gamers de trayectoria como Bruno, más conocido como “Barna” en el mundo de los videojuegos y Sebastian Cascardo, mejor conocido en el rubro como Crafer. Es relator de esports desde el 2018, actualmente trabaja  para riot games como relator pbp de Game Changers Latam Visa y LCS en Español desde Ciudad de México. Con miles de seguidores en plataformas sociales, ambos prometen acompañar la emoción de los competidores. La final será transmitida por la cuenta de Unifranz en Twitch.

Otros campeones

Luis Fabricio Moreno Álvarez de 19 años ganó de manera contundente el título Clash Royale del torneo E-sports de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en octubre pasado. “Para conseguir todo en la vida se requiere disciplina, fuerza de voluntad y no rendirse. En el juego se debe demostrar concentración para ser superior ante el rival” declaró a la conclusión de la última partida.

Clash Royale es un videojuego de estrategia en línea que permite a los participantes acceder al mismo desde sus dispositivos móviles; también es considerado de estrategia en tiempo real cuyo objetivo es destruir la torre del adversario.

Entre tanto el equipo ganador de Valorant fue KarMad Esports 2.0, resultado de la primera fecha. El cuadro vencedor estuvo conformado por Andrés Walter Marca Paredes (AndrexLex), Juan Carlos Luna (Chadpie), Jhonny Apaza Quispe (Drokonos); Lizandro Mamani Nina (lizandrov2), también José Ignacio Apaza Cordero (Yuri) y Luis Diego Sanchez Balderrama (Psych0).

Cinco gamers forman el equipo titular y uno es la reserva; tres son de Cochabamba y el resto, de La Paz. El 60% del equipo ya se conoce desde hace un año y es la base del grupo consolidado.

Los resultados del 2022

La versión 2022 del Torneo Unifranz reunió a más de 1.500 gamers, en tres juegos: Dota 2, FIFA y Free Fire, que despertaron una pasión similar o superior a la del fútbol en las nuevas generaciones.

Danilo Gascón Aramayo, de 18 años de edad, estudiante de Unifranz de Cochabamba, ganó el título FIFA en el torneo pasado.

En el título Dota 2, el equipo campeón fue ‘Bingo Hot’, integrado por Alexander Nina Flores de Sucre, Ronald Vicente Romero y Freddy Ronald Villarroel Fuentes, de Cochabamba; además de Gary Copana y Andy Cussi Chui de La Paz.

En la categoría Mobile, título Free Fire, el campeón fue Miguel Misael Mamani Velasco (Maiky), de 19 años de edad, estudiante de Unifranz en La Paz.

Más de 2.000 gamers fueron parte del los Esport Unifranz 2023.