Diseño gráfico y producción crossmedia, nueva tendencia profesional en la era visual

Por Lily Zurita

Frente a la pantalla, entusiasta, Alisson Torrez nos muestra el resultado final de su proyecto en realidad aumentada denominado “Rosa Azul”, trabajado para la plataforma instagram. La estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, asegura que la tendencia del diseño en 3D volvió a cobrar fuerza, debido a los avances en las herramientas de  diseño que cuentan con posibilidades infinitas y gran atención al detalle.

La irrupción de las redes sociales digitales ha cambiado la forma de entender el tiempo, el espacio y las formas de relacionamiento entre las personas, las instituciones y las empresas. Hoy, es más fácil contactarse con alguien porque los mensajes son enviados y recibidos de forma instantánea hasta cualquier parte del mundo.
La era de la transformación digital ha cambiado la forma de trabajar, de la educación, de vivir e, inclusive, de relacionarnos con los demás. También ha transformado la manera de hacer los negocios, por lo que muchas compañías optaron por usar las redes sociales para crear una identidad y para vender y tener un espacio en la memoria de los clientes. Más de cuatro mil millones de personas en el mundo usan el internet y las redes sociales y pasan horas manipulando dispositivos móviles.

En ese contexto, el diseño se ha vuelto imprescindible porque, la globalización obliga a las empresas, instituciones y personas a cuidar hasta el más mínimo detalle cada una de las publicaciones que realizan, más aún si detrás de esos movimientos se refleja la marca personal o institucional. Las redes sociales son la vitrina en la que nos exhibimos al mundo.

Para Lita Domínguez, docente universitaria y directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ Sede Santa Cruz, la competencia es “voraz” y las marcas disponen solo de algunos segundos para traspasar el mercado saturado para captar la atención del usuario y que la creatividad es el mejor aliado.
“El impacto visual será muy importante para el usuario. Un buen diseño será nuestro gran aliado para ello hay que prestar atención a las redes sociales que son muy distintas. Si nosotros utilizamos acciones en varias plataformas es conveniente adaptar el diseño a cada una de ellas”, indicó.
Las publicaciones en redes sociales hablan de uno como marca. Un buen diseño gráfico traspasa las virtudes de la marca, por eso se debe mejorar la percepción que tiene el usuario o público, más aún si se pretende establecer un vínculo marca – consumidor, y conseguir que diferentes comunidades digitales empiecen a seguir a nuestra marca.
Las publicaciones en RRSS son el contacto diario que las personas, organizaciones o grandes corporaciones tienen con el usuario. “La marca es la forma en cómo nos perciben y cómo nos van a recordar. Depende mucho del trabajo y el cuidado que empleemos en el diseño para emitir los mensajes”, aseguró la experta en diseño gráfico.

Crossmedia en el mundo digital

Entendemos por crossmedia a una estrategia integral de Marketing que se vale de diferentes canales, medios y soportes para lanzar un mismo mensaje, desde entornos digitales.

Domíguez Araujo considera que la crossmedia es “un proceso que distribuye la misma narrativa en diferentes segmentos o medios respetando las características intrínsecas de cada uno (…).

Acá se habla de diferentes técnicas de venta y de público objetivo, pero hay que tener mucho cuidado con el lenguaje que se adopta en las plataformas”.
En la crossmedia, el contenido y el mensaje es el mismo, sin embargo, el lenguaje que se adopta en cada medio debe ser diferente, respetando las características del medio que se utiliza. También es conocido como Marketing 360°.

Es decir, la narrativa de la estrategia de crossmedia llega al consumidor de un punto a otro. Ante tantas alternativas que se presentan con diferentes formas, el consumidor selecciona a través de qué medio quiere recibir la información esto fuerza la relevancia de diversificar las acciones de marketing a través de diversos canales.

Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, la carrera del futuro

Diseño Gráfico y Producción Crossmedia es una profesión requerida por las empresas en tiempos digitales, especialmente, a partir de la pandemia en 2020.  En tanto, el profesional de esta nueva carrera es experto en las nuevas tecnologías de información, maneja herramientas técnicas que le permiten diseñar, crear y desarrollar productos digitales de una misma generación.

“En cuanto a Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, decir que es única en el país y que tiene cuatro años de estudio donde se obtiene un título de licenciatura (…) Contempla toda un área de cultura, teoría, metodología, donde se hace énfasis en (…) la creatividad para las empresas”, dijo la Directora de esta carrera en UNIFRANZ.

La carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ es la primera en Bolivia y una de las pocas en Latinoamérica. Se trata de una carrera innovadora que tiene un campo laboral de infinitas posibilidades.
Es una de las carreras con mayor vigencia en la era de las redes sociales y la exposición de las marcas en ellas. Si quieres más información, escribe al WhatsApp 71502211.