Día del actor, porque sobre las tablas también se enseña

¿Ser o no ser? Es una duda existencial que lanzó William Shakespeare siglos atrás sobre las tablas de actuación. El teatro se convirtió en una de las expresiones artísticas más importantes para el ser humano porque ayuda a gestionar el trabajo en equipo, la colaboración, la confianza en uno mismo, entre otros aspectos. El teatro junto al canto, arte y danza, es parte de la dimensión social que impulsa Unifranz, para el desarrollo de las habilidades de las personas.

Ser actor no es cuestión sencilla; en Unifranz sede La Paz hay un elenco de teatro que ya ha conquistado escenarios nacionales. Hoy que se celebra el Día Mundial del Actor ellos están de fiesta.

“Fomentar el teatro es importante para nuestros estudiantes, lo que se denomina porque fomentamos sus habilidades artísticas para un desarrollo integral de la persona y futuro personal”, explicó David Velásquez Cruz director del elenco de teatro de Unifranz La Paz.

Él trabaja con la colaboración Yumi Roca Bacarreza, quien también hace stand up y sacó risas en Bolivia con su grupo Las Mamichulas. Ella logró unir a un grupo de jóvenes amantes del teatro de diferentes carreras; además ella se encarga de un trabajo personalizado con los alumnos. Así, el arte ha salido de las aulas universitarias y se apropió de nuevos espacios.

El año 2023 participó en el evento la Feria de lo Absurdo y estuvo en la Noche de los Museos. En septiembre del año pasado también se presentó en el teatro municipal Norma Merlo de la ciudad de La Paz y luego mostró sus habilidades sobre las tablas en el XXIV Festival Nacional de teatro Bicu Bicu, realizado en la ciudad de Santa Cruz, cerrando el año en el teatro Galpón.

El show siempre tiene que continuar, por eso en 2024 se puso en acción el espectáculo Humor en las rocas, en el auditorio Unifranz, en el evento no faltaron las risas. Los universitarios también robaron sonrisas en el centro cultural San Francisco también, durante el Día del Niño.

La pieza Varieté Unifranz se presentó en el auditorio de la universidad y el elenco se pone a punto para una de sus pruebas de juego… se preparan para participar en el Cine Teatro 6 de Agosto. En agenda hay más espectáculos y viajes. “Todos estos eventos son importantes para nuestra formación actual y a futuro”, sentenció David Velásquez.

El Día Mundial del Actor se celebra en honor a San Ginés de Roma. Tres siglos después del nacimiento de Jesús él hizo una parodia del bautismo, lo cual fue un acto controvertido en esos años. Con el tiempo se convirtió en un patrono de los actores.

Ser artista no es fácil, además requiere de bastante reflexión. Por ejemplo, Paolo Agazzi –el cineasta nacido en Italia, pero con el corazón boliviano– es de los hombres que no vuelve a ver sus obras porque suele ser muy crítico con su trabajo. Los artistas son así, son exigentes con su labor.

En el Día Mundial del Actor, el elenco de Unifranz acudió a entrevistas televisivas para mostrar su arte. Además de su preparación académica, ellos fortalecen la veta artística que tienen… porque entre ¿Ser o no ser?… ellos sí son artistas.

Tambien te puede interesar leer:

26 junio, 2024
10 canales de Youtube que potencian el aprendizaje

Por Manuel Filomeno El aprendizaje no está restringido a las aulas. Todos aprendemos con cada paso que damos y en cada acción que realizamos desde muy pequeños, hasta cuando somos adultos. Sin embargo, estas lecciones deben ser guiadas para poder aprovecharlas de la mejor manera, dotando de sentido a los fenómenos y recursos que tenemos… Continuar leyendo →

29 julio, 2024
10 herramientas online que permiten evaluar el progreso del aprendizaje de los estudiantes

Por Manuel Filomeno Vivimos en un mundo digital en el que la información fluye como ríos bajo nuestros pies y sobre nuestras cabezas; sin embargo, sin una guía adecuada, es fácil perderse en este constante flujo y no alcanzar a ver qué nos sirve o no. Potenciadas por la inteligencia artificial y otras tecnologías de… Continuar leyendo →

29 enero, 2024
Aprendizaje ciberfísico, donde lo real y lo virtual se funden en una nueva forma de ver la educación

Por Manuel Filomeno Profesores holográficos, laboratorios con realidad virtual (RV) o clases en el metaverso, estos avances tecnológicos parecen de ciencia ficción, sin embargo, ya son implementados por instituciones educativas de todo el mundo. Se trata del aprendizaje ciberfísico, una forma de involucrar a estudiantes y docentes en el aula, pero también en otras ubicaciones…. Continuar leyendo →

APRENDIZAJE educación Unifranz

Comparte este artículo en tus redes favoritas