Los seis destinos con más potencial turístico en Bolivia

Los seis destinos con más potencial turístico en Bolivia

Por Manuel Filomeno

Bolivia es un país con una belleza natural inigualable, con una cultura rica y diversa, con paisajes hermosos y lugares que parecen salidos de otros planetas. Entre tantos destinos increíbles es fácil perderse, así que en conmemoración al 199 aniversario de la independencia del país, preguntamos cuáles son los seis destinos imperdibles para los turistas, nacionales y extranjeros.

“Independientemente del tipo de turista, usualmente, las personas que llegan a Bolivia lo hacen buscando dos tipos de experiencias. Por un lado, la belleza natural de sitios que no van a encontrar en otras partes del mundo, como el Salar de Uyuni o el Madidi y, por otra parte, buscan el turismo cultural. En este sentido, intentan conectar con las culturas locales, aprender de ellas, ver sus procesos de producción, ver todo el conocimiento adquirido a través de generaciones y eso se ve a través de su cultura. Todo aquello que es resaltante como la belleza del Salar, la exuberancia del Madidi o la experiencia de vivir en una ciudad de altura como La Paz son los detonantes que llaman la atención del que se anima a visitar Bolivia”, dice Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Por su parte, Orlando Poma, coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR), asegura que Bolivia cuenta con un potencial turístico inigualable y único en el mundo. La promoción de nuestros principales destinos en los mercados internacionales debería ser prioridad si queremos atraer a turistas internacionales y generar un mayor ingreso de divisas al país.

“Tenemos que elaborar políticas de promoción conjuntas y atraer a turistas que vengan y vuelvan a Bolivia”, agrega.

Los destinos imperdibles

Los expertos identifican infinidad de destinos turísticos en el país, los cuales se acomodan a diferentes tipos de turistas, pero, en su opinión, seis destacan por sobre el resto.

  • Salar de Uyuni y las lagunas de colores

“Comenzando el viaje, el Salar de Uyuni, uno de nuestros destinos estrella se sitúa en lo más alto de la lista, con sus paisajes de otro planeta, las noches estrelladas, los paseos por el desierto de sal y sus hermosos hoteles”, indica Rivera.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más alto y grande del mundo. Su extensión es de, aproximadamente, 12.000 km2. Además, es la mayor reserva mundial de litio del continente.

En época de lluvias, el agua queda en la superficie del Salar y produce un reflejo como el de un espejo. Muchos turistas lo visitan sólo para apreciar ese paisaje ya que el horizonte se pierde en el reflejo, el cielo se confunde con él y parecería flotar en las nubes. 

“Es considerada una de las maravillas de la naturaleza mundial que no solo ha despertado el interés de los turistas cercanos, los turistas de larga distancia como los asiáticos (China, Japón, Corea) planifican su visita a este destino con un año de anticipación. También se convirtió en un icono de los destinos turísticos a nivel mundial, y un ícono para el desarrollo de películas e historias de animes.  Sin duda se convierte en el principal atractivo turístico de Bolivia”, explica Poma.

  • Samaipata

Con su clima cálido y su gente hospitalaria, Samaipata se ha ganado el corazón de los turistas internacionales que llegan cada año al municipio ubicado en el departamento de Santa Cruz, a visitar su más grande atractivo, “El Fuerte”, una roca tallada de hace más de 2 mil años, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Samaipata es, además, un sitio de encuentro de muchas culturas donde se festeja el Lucero del Alba, que para la cultura Guaraní significa el inicio de un nuevo amanecer renovando las esperanzas y la luz que los encamina a la “tierra sin mal”, dice Rivera.

Poma, a su vez señala que este destino es un gran refugio natural para las personas que buscan alejarse del bullicio de la ciudad, encontrando diferentes nacionalidades conviviendo en armonía

Con su clima cálido y su gente hospitalaria, Samaipata se ha ganado el corazón de los turistas internacionales.
  • La cordillera Real 

“Las montañas nevadas de la cordillera Real ofrecen a los turistas, no sólo vistas espectaculares, sino también la oportunidad única de escalar algunas de las cumbres más hermosas de los Andes”, expresa el coordinador del CIINTUR.

La cordillera Real, ubicada en el departamento de La Paz, se alza como una barrera natural entre los andes y la amazonía, un lugar lleno de magia y cultura, desde sus estribaciones transcurre el agua que alimenta los bosques amazónicos y el altiplano.

Con nevados de alturas que fluctúan entre 5.500 metros y 6.500 metros sobre el nivel del mar, conforman una cadena montañosa de 600 nevados que se suceden en una longitud aproximada de 200 kilómetros. Dividen el altiplano a 4.000 metros de altura y la región amazónica a 500 metros.

  • El Madidi y la amazonía

El Madidi es la reserva natural y área protegida más rica del mundo, que se expresa en la diversidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna. Contiene 12 grandes formaciones vegetales, el mejor ejemplo de sabanas prístinas y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia. 

“Por otra parte, es un área de gran diversidad cultural, habitada por diversos grupos culturales de habla tacana: toromonas, araonas, ixiamas, tacanas, cavinas, esse ejjas, uchupiamonas, eparamonas y pamainos. También compartieron el territorio comunidades de origen leco”, dice Rivera.

  • Toro Toro

Ubicado en el departamento de Potosí. El parque nacional de Toro Toro es un lugar detenido en el tiempo, marcado por las huellas que dejaron los dinosaurios que pasearon por sus tierras hace millones de años.    

“Es el área protegida más pequeña del país, pero cuenta con una riqueza paleontológica, cultural y natural inigualable. Es un destino de aventura, pero también de contemplación, apto para toda la familia”, expresa Rivera.

  • Villa Tunari y el trópico de Cochabamba

Villa Tunari y sus alrededores son ideales para hacer turismo de aventura y ecológico. Entre las muchas actividades que se pueden realizar se encuentran las tranquilas caminatas y el cruce del puente a dos cuerdas canoping y rapel.

Durante el recorrido se pueden encontrar abundantes ríos y arroyos, lugares de fantástica belleza tropical y pozas naturales de aguas cristalinas

Otros destinos

“Tenemos un potencial enorme en el país, donde la cultura y la naturaleza son nuestros principales atractivos, reservas naturales, centros arqueológicos, ciudades llenas de cultura son nuestra oferta”, explica Poma

El experto indica que cada población, cada municipio y comunidad tiene un potencial turístico sin par y cada día se descubren nuevos destinos.

Entre los destinos alternativos más importantes se encuentran:

Islas del Sol y de la Luna

La Isla del Sol es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo. Además, es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. La Isla de la Luna es de menor tamaño. Se puede llegar en lancha desde la Isla del Sol o Copacabana. Es el hogar de comunidades originarias y tiene menor desarrollo para el turismo. La isla es elegida por aquellos que quieren visitar un lugar con menos turistas respecto a la Isla del Sol.

La Chiquitania

Las misiones jesuíticas de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz. El clima cálido, los hermosos paisajes, su arquitectura única y su música preservada en el tiempo, son los mayores atractivos de esta zona, compuesta por seis poblaciones: San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José ubicadas en la provincia de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz.

Valle de los Cintis

El Valle de los Cintis se conoce por producir vinos y singanis. Es por eso, que en el lugar se pueden observar bodegas y parras que datan de, aproximadamente, 1584. Dentro del valle se encuentra el viñedo de San Roque, un lugar donde se pueden avistar las vides más antiguas de toda Sudamérica.  Además del viñedo de San Roque, existen otros atractivos turísticos como Los Dólmenes, el Valle de los Petroglifos y las pozas de Villa Abecia, un complejo de piscinas naturales que son alimentadas por pequeñas cascadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *