De las aulas a la redacción, Gabriela Moreno aprende haciendo periodismo

Por Manuel Filomeno

La calle es el semillero de los periodistas, en el lugar de los hechos, donde las historias nacen, se desarrollan y mueren, muchos profesionales de la prensa se han forjado sobre los adoquines de las plazas principales, persiguiendo autoridades políticas, policiales y judiciales, deportistas y entrenadores.

Pero las aulas también, en ellas los conocimientos empíricos se convierten en científicos, las fórmulas se prueban y las habilidades se afinan. Es por eso que aprender haciendo es tan importante.

Gabriela Moreno, una estudiante de periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, transcurrió el camino de las aulas a las redacciones a la mitad de su carrera, gracias a su pasión y a toda la experiencia que adquirió durante sus primeros años de la universidad, que la empujó a ella y sus compañeros a buscar historias y conocer los gajes del oficio.

Moreno forma parte del equipo de streaming del diario El Deber, donde realiza los videos de El Deber Explainer, además de redactar notas tanto en la edición impresa como en la web y participar en el programa “Qué Semana” los sábados por El Deber Radio.

Aprender haciendo

Moreno cuenta que, cursando el cuarto semestre, sus docentes Juan Manuel Ijurko y Mónica Salvatierra, le informaron que El Deber estaba en la búsqueda de su nueva periodista Explainer, se presentó al casting y en solo unos días le informaron que había sido elegida.

“Cuando recibí la llamada, me emocioné mucho, sentí un poco de miedo, pero la felicidad le ganó. Desde que me mudé a Santa Cruz soñé con trabajar en El Deber y lo conseguí, así que yo no entraba en mi felicidad”, comenta Moreno.

La joven de 23 años indica que no habría podido lograr el trabajo sin la experiencia que ganó durante sus primeros años de formación universitaria.

Visitas a medios, a salas de redacción y reuniones editoriales, así como coberturas de calle y entrevistas con la gente fueron la puerta hacia la experiencia de Moreno,

“Desde el primer día nos pusieron a hacer periodismo de calle, constantemente visitamos instituciones como la Gobernación, la Cainco, entre otras, para conocer a las autoridades y estar informados y para recoger historias”, explica la periodista en formación.

Moreno insiste en que este factor es sumamente importante en la carrera de cualquier periodista en formación.

“La carrera es 80% práctica y 20% teoría, por esta razón, más de la mitad de los alumnos ya se encuentran trabajando en diversos medios o por su cuenta, esa es la prueba más grande de que la fórmula está dando frutos”, agrega.

Según Gema Murillo, coordinadora nacional de Desarrollo Organizacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el mercado laboral actual, demanda profesionales que salgan de los centros de estudios con experiencia, no solo profesional, sino también curricular o extra curricular.

Asimismo, las exigencias del mercado laboral requieren que los estudiantes formen redes de contactos antes de salir de las aulas.

“Hoy en día las empresas valoran en los postulantes la experiencia laboral obtenida durante el proceso de formación universitaria, ya que demuestra el conocimiento teórico y sus habilidades en la práctica de su profesión. Esta experiencia no necesariamente debe ser en empresas, también valoran su participación en actividades curriculares o extracurriculares que le brinda al futuro profesional una red de contactos que pueden brindar referencias laborales suyas”, explica Murillo.

Una pasión

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”, dice la periodista en formación, citando al gran maestro de la profesión Ryszard Kapuscinski

Moreno señala que, para hacer periodismo, lo más importante, es tener pasión, ética, además de amar el contar historias.

“Me apasiona contar historias, me gusta escuchar, meterme y contarla como se merece, siempre empezando por las pequeñas historias”.

Por otra parte, recomienda a quienes se quieran dedicar al periodismo a no tener miedo.

“Hay cosas que uno escucha, que la gente no quiere a los periodistas, que hay mucho rechazo, pero no hay que tener miedo, cuando uno se acerca de buena manera y escucha, la gente se abre y cuenta las historias, esas historias pequeñas que luego se convertirán en grandes, enormes, no hay que dejarse llevar por el temor”, dijo la periodista en formación.

Sobre el futuro, la joven se proyecta trabajando en un medio internacional.

“Espero trabajar en un medio como CNN o BBC, llevando al periodismo boliviano al frente en los próximos años”, indicó.