De estudiante pasivo a protagonista: ¿Cómo han evolucionado las teorías educativas?

Por Manuel Filomeno

Los procesos educativos deben ser un reflejo de las sociedades en las que se desarrollan. Las necesidades, las inquietudes y las motivaciones cambian con el paso del tiempo, generando nuevas formas de aprender que se ajusten al contexto en el que se desarrollan. Esto ha dado lugar a teorías que buscan explicar la manera en la que aprendemos, desde la memorización hasta la construcción del conocimiento a través de la experiencia.

“La calidad educativa es un concepto en constante evolución, especialmente en un mundo globalizado y digitalizado. La pandemia aceleró la necesidad de adoptar tecnologías y metodologías innovadoras para no interrumpir el proceso de aprendizaje-enseñanza”, explica Gustavo Montaño, doctor en educación y vicerrector académico nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Montaño señala que la educación es algo fluido, un elemento que cambia con el paso de los años y que debe adaptarse a las nuevas tecnologías.

En este sentido, las teorías de aprendizaje han evolucionado en consonancia con las sociedades en las cuales fueron concebidas. Pasamos de teorías conductistas, en las cuales los estudiantes eran sujetos pasivos hasta el constructivismo, donde el alumno no solo es activo, sino que se convierte en protagonista de su propio aprendizaje basado en sus propias experiencias.

A continuación, un repaso por las corrientes más importantes del último siglo.

Conductismo

La educación conductista nace en respuesta a las necesidades de la sociedad industrial a inicios del siglo XX, que requería de trabajadores semiespecializados. Esta teoría se centra en enseñar y moldear comportamientos específicos a través de refuerzos y castigos, priorizando la observación directa y la medición objetiva de la conducta del estudiante. Un aspecto central para el aprendizaje conductista son los conceptos de condicionamiento clásico y operante.

En este paradigma, el alumno es pasivo y aprende a través de procesos externos. Por ejemplo, el refuerzo positivo.

Los pioneros de esta teoría, como B.F. Skinner, creían que los comportamientos podían ser modelados y controlados a través de estos mecanismos.

• Lectura
  • Ejercicios y prácticas
  • Aprendizaje memorístico
  • Exámenes de opción múltiple

Cognitivismo

Se trata de un método de aprendizaje que consta de varias operaciones mentales que se basan en la experiencia y en el procesamiento de la información que hace el individuo a partir de esta, con el fin de asimilar un conocimiento y dar una respuesta. Esta teoría se presenta en el contexto de una sociedad post-industrial que requería profesionales, técnicos y científicos.

En la década de 1950, la psicología cognitiva cambió el enfoque al ver al estudiante no como una simple colección de estímulos y respuestas, sino como un procesador activo de información.

El aprendizaje va más allá de lo externo y depende también de procesos internos en la memoria de corto y largo plazo.

• Lectura
  • Herramientas visuales (mapas mentales, gráficos, etc. para facilitar la memorización para el aprendizaje).
  • Opción múltiple
  • Evaluación de ensayos

Constructivismo

Es un método de aprendizaje en el que al estudiante se le dan las herramientas necesarias para que vaya conectando sus competencias y experiencias previas de un modo completamente personal, construyendo así su propio conocimiento.

Fue desarrollado en las décadas de 1970 y 1980, en los albores de la sociedad del conocimiento, la cual exige la formación de ciudadanos del mundo con visión relacional o sistémica y competentes para aprender a aprender. Jean Piaget y Lev Vygotsky fueron figuras clave en el desarrollo de esta teoría.

En este paradigma, el alumno se basa en la experiencia personal (interna), activa y social en el proceso de aprendizaje.

• Descubrimiento
  • Grupos de trabajo colaborativos
  • Andamiaje
  • Aprendizaje auto guiado basado en la experiencia personal
  • Evaluación y revisión por pares

Conectivismo

El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.

De acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento

En este paradigma, el aprendizaje es autodirigido a través de nodos (contenidos, fuentes, personas, grupos) en red.

Métodos

• Auto dirigido por la búsqueda de contenido
  • Compartiendo contenido y fuentes
  • Grupos de aprendizaje espontáneos
  • Crea conocimiento colaborativamente

Educación para el siglo XXI

Montaño indica que la educación en el siglo XXI requiere de la integración de tecnologías digitales en el aula.

“Desde plataformas de aprendizaje en línea hasta el uso de inteligencia artificial para personalizar la educación, las herramientas tecnológicas ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad y accesibilidad educativa. Sin embargo, también plantean retos, como la necesidad de formar a los docentes en el uso de estas tecnologías y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a ellas”, explica.

Asimismo, la educación debe fomentar la inclusión de temas como la sostenibilidad, la ciudadanía global y la alfabetización digital. Estas competencias son fundamentales para preparar a los estudiantes para un mundo interconectado y en constante cambio, señala el experto.